Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

25 Septiembre 2019

La eólica es una de las fuentes de energía renovables con mejor presente y con un brillante futuro que, según todas las previsiones, crecerá de forma exponencial en las próximas décadas. Si embargo, de forma paralela, también se van desarrollando otras tecnologías alternativas cuyo diseño y eficiencia van evolucionando a pasos agigantados.


De este modo, todo parece indicar que, en próximas fechas, empezarán a desarrollarse proyectos de turbinas flotantes, submarinas, suspendidas en el aire, con o sin aspas, o de cualquier otro tipo, que tratarán de desbancar a los sistemas actuales con una mejora de su eficiencia, durabilidad, reducción de costes e impacto ambiental.

Las turbinas submarinas, por su parte, hoy día son una realidad y su implantación crece a pasos agigantados. Con ellas se aprovechan las corrientes marinas para generar electricidad. Ejemplos de este desarrollo lo tenemos, por ejemplo, en la compañía energética escocesa Scottish Power que tiene en funcionamiento una granja submarina compuesta por turbinas de 30 metros ancladas al suelo marino en el norte de Escocia. El modelo instalado en este caso es el HS1000, desarrollado por Andritz Hydro Hammerfest, y en la que también ha participado Iberdrola, y tiene una capacidad de 1 MW, lo que supone suministrar con electricidad a unos 500 hogares al año.

Otro caso es el de la agencia japonesa New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO) que planea hacer algo similar en breve con aerogeneradores flotantes subacuáticos.

Por otra parte, las empresas japonesas IHI Corporation y Toshiba han creado unos dispositivos oceánicos subacuáticos flotantes, los Underwater Floating Type Ocean Current Turbine System, que consisten en módulos flotantes con dos hélices que aprovechan los movimientos de las corrientes marinas. Estos artefactos se encuentran anclados al suelo marino y constan de una turbina, el cuerpo, un generador y un transformador como elementos eléctricos.

Actualmente se está a la espera de comprobar el funcionamiento de estas instalaciones en un entorno real y, de resultar un éxito, esta nueva invención podría acabar siendo una solución para alcanzar la autosuficiencia energética nipona sin tener que depender de energía nuclear.

En estos proyectos las turbinas no aprovechan ni la energía que proviene del oleaje ni la que aprovecha el movimiento de las mareas. En ambos casos son las corrientes marinas las que accionan las turbinas, si bien existen otros ingenios que sacan partido al potencial de las dos primeras opciones, lo que amplía todavía más las posibilidades de la energía eólica.

18 Septiembre 2019

Edar Bens SA, empresa que depura las aguas residuales de La Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, en Galicia, acaba de inaugurar una planta de purificación biológica de biogás, única en España y una de las pocas que existen en el mundo, que forma parte de la segunda fase de la Unidad Mixta de investigación de Gas Renovable, cuya actividad se inició a finales de 2016 como un proyecto conjunto de Naturgy (Gas Natural S.D.G. y Gas Natural Fenosa Engineering) y el Centro Tecnológico EnergyLab.


Esta novedosa unidad de investigación cuenta con la colaboración de EDAR Bens S.A, la financiación fondos FEDER de la Unión Europea y la cofinanciación del GAIN (Axencia Galega de Innovación).

En este proyecto, una parte del biogás generado en la EDAR de Bens, después de someterse a un proceso de limpieza (eliminación de vapor de agua, partículas, etc) es purificado, es decir, se le reduce el contenido en CO2 para convertirse así en gas renovable (biometano).

En la práctica, se pueden encontrar diferentes sistemas de purificación a escala industrial, los cuales están basados en procesos de absorción química, adsorción u otros métodos como los criogénicos o el uso de membranas selectivas. El principal problema de estas tecnologías es el elevado precio, especialmente a pequeña escala, por lo que EnergyLab, desde el año 2014, se ha ido especializando en tecnologías de purificación de bajo coste entre las que destacan la carbonatación acelerada y la metanación biológica.

En esta última tecnología, se utiliza Hidrógeno y CO2 para producir metano, un sistema que se conoce también como Power2Gas porque permite el aprovechamiento de excedentes de energías renovables a través de la generación de H2 y de su conversión a biometano, que puede ser inyectado en la red de gas o usado en movilidad. Estas tecnologías permiten alcanzar ratios de purificación por encima del 95% de metano.

La planta de purificación biológica (metanación biológica) instalada en la EDAR de Bens podrá utilizar, tanto el CO2 presente en el biogás, como el existente de la corriente residual del otro piloto, es decir, de la planta de membranas.

Esta pionera planta de purificación biológica es un importante logro que posiciona a Galicia, no solo como referente de innovación en el ámbito de la bioenergía sino, también, como ejemplo a seguir en cuanto a descarbonización y economía circular. Todo ello gracias a la transformación de un CO2 procedente del biogás, que ya de por si tiene carácter neutro, en un combustible alternativo y renovable.

10 Septiembre 2019

La compañía holandesa Van.Eko acaba de presentar una moto eléctrica, llamada Be.e, cuya principal particularidad es que su carrocería está fabricada con fibras de cáñamo y que es totalmente reciclable.


De este modo, la marca Van.Eko ha optado por no usar materiales plásticos ni fibras sintéticas en la fabricación de la carrocería de su moto. En su lugar, emplean un material similar a la fibra de carbono pero compuesta por fibras de lino, cáñamo y una bio-resina. Se trata de un material de los denominados composites que se caracteriza por una alta rigidez, que puede soportar los mismos esfuerzos que los materiales de una carrocería convencional y que, además, se puede reciclar completamente.

La Be.e Scooter tiene un peso total de 110 kilos, lo que la convierte en una de las motos más ligeras del mercado, y es capaz de transportar a dos personas a una velocidad máxima de 45km/h, y con una autonomía de 80 km.

El nuevo diseño holandés cuenta con un motor de 4kW y una batería de 2.5kW/h aunque se puede solicitar de manera opcional una segunda batería que aumentará hasta casi el doble su autonomía. También incluye un cargador de 600W que es capaz de cargar la batería de 0-100% en solo 4 horas. En cuanto a sus frenos, la Be.e monta unos discos de la marca española participante en el mundial de MotoGP NG Brakes.

Por otra parte, tanto las luces frontales como las traseras son de tipo led y, ademas, cuenta con varias conexiones rápidas de USB para recargar teléfonos móviles u otros pequeños dispositivos. La Be.e, está en el mercado con una garantía de cuatro años o 20.000 kilómetros.

El fabricante holandés permite personalizar por completo su moto de modo que se pueden elegir los colores de la carrocería, faro, asiento y hasta la velocidad máxima que se pretende alcanzar.

En conjunto, Be.e se trata de una moto de carácter innovador que pone el punto de partida para la utilización de materiales renovables y que contribuirá a la tan necesaria transición ecológica y la movilidad sostenible.

04 Septiembre 2019

España ya recicla más plástico del que sus habitantes depositan en vertederos, según se refleja en un estudio realizado por la entidad sin ánimo de lucro de la industria del plástico Cicloplast, confirmando que la economía circular está funcionando y que la cadena de valor de este material incorpora cada vez más los plásticos reciclados a la fabricación de nuevos productos.


Así, en el Estudio Anual del Reciclado de Envases de Plásticos en los hogares españoles de Cicloplast se pone de manifiesto que en 2018 se han reciclado un total de 571.900 toneladas, lo que supone un 9,1% más que el año anterior.

De este modo, cada ciudadano español ha reciclado 12,3 kilos de envases plásticos domésticos, lo que representa un kilo más por habitante que en 2017 y nueve veces más que en el año 2000.

Los datos indican que los hogares de casi todas las comunidades autónomas han aumentado el reciclado de plásticos del hogar. La Comunidad Valenciana es líder en reciclado, con 14,9 kilos por habitante, seguida por País Vasco con 14,6 kg/hab, Canarias con 14 kg/hab, Cataluña y Andalucía con 3,5 kg/hab, y Castilla-La Mancha con 12,6 kg/hab.

En el ranking europeo, España sigue siendo, por cuarto año consecutivo, el segundo país de Europa que más envases plásticos recicla en el hogar, situándose por encima de países como Italia, Reino Unido, Suecia y Francia.

Sin embargo, a pesar de este avance, España todavía está lejos en cuanto a tasa de reciclado a nivel europeo. En 2017, el índice de reciclado de todo el plástico fue del 41 por ciento y el objetivo de Cicloplast es pasar a ser un 0%, que el reciclado aumente lo más posible para que sea un reciclado eficiente y que el resto se aproveche como valorización energética.

Así, la tasa de reciclado de todos los envases plásticos (domésticos, comerciales e industriales) sube un 48%, lo que significa estar muy cercano al nuevo objetivo marcado por la Unión Europea, que supone llegar al 50% en 2025. Sin embargo, el sector apuesta por un incremento mayor del reciclado para que al vertedero llegue el 0%.

Entre los retos pendientes, Cicloplast defiende que hay que empezar por el ecodiseño de los productos plásticos que faciliten su reciclabilidad, optimizando la clasificación y el reciclado además de impulsar la demanda de material reciclado a través de medidas económicas.

La entidad asegura que, según varios estudios, el 80% de los plástico que acaban en el mar proceden de la tierra, aunque solamente el 1% de los residuos marinos proviene de Europa. Asimismo, añade que el 50% del abandono mundial de basuras es generado por solo cinco países asiáticos.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849