Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

28 Febrero 2019

El proyecto industrial Centro de Recuperación Energética de Tenerife, impulsado por Marco Garzón y Sandra Nieto, tiene como principal fin dar uso a los residuos plásticos que se acumulan en Tenerife. Su idea consiste en transformar los desechos en una fuente de energía, es decir, en eco-combustible para las calderas, destinado a la producción de agua caliente sanitaria para apartamentos y hoteles. Así, tras años de estudios, trámites y pruebas, están a punto de despegar con este proyecto en El Tablero.


Sin embargo, trabajar con residuos no es tarea fácil. Las dificultades que genera tratar con ellos y la obligación de efectuar un pago para retirarlos, ocasiona que estos se entierren y quemen. Este hecho origina un gran coste medioambiental. A ello hay que sumarle la exigente legislación en materia de valorización de desechos. Pero los promotores del proyecto, Garzón y Nieto, han conseguido ser acreditados como gestores autorizados y, con ello, pueden recibir los residuos de forma gratuita y poder así otorgarles otro valor.

De este modo, para que el plástico se convierta en combustible debe pasar un proceso denominado pirólisis, que consiste en romper las cadenas de la estructura química calentando el material a altas temperaturas, siempre sin oxígeno.

Una vez tratado el material, se podrá obtener el eco-combustible para calderas. Con ello, se contrarrestará con uno de los aspectos energéticos que más consumo y gasto genera a los apartamentos y hoteles.

El proyecto ha tenido numerosas trabas debido a su innovación, ya que en ninguna otra Isla y en pocos lugares de España hay una iniciativa como esta. Pero a pesar de los inconvenientes, sus promotores están en la recta final para que su proyecto industrial arranque, pues solo les queda acabar con unos flecos económicos para rematar las obras.

De esta manera, no dudan de sus posibilidades y de la gran utilidad de su proyecto, por el que apuestan hasta tal punto de que en un futuro se pueda hacer lo mismo en otras islas.

22 Febrero 2019

El movimiento conocido como Plogging comenzó esta semana en España para promocionar la combinación entre deporte y ecología. Su origen se remonta al verano de 2007 en Estocolmo, aunque se extendió con rapidez por Suecia, Finlandia, Noruega, y, posteriormente, por Escocia y Francia. En la actualidad son más de 25.000 personas las que recogen basura mientras hacen ejercicio.


Pero, ¿en qué consiste este movimiento? El concepto Plogging proviene del anglisismo “jogging” (trotar, correr) y “pocka up” que en sueco significa “levantar del piso”. La idea es que las personas mientras practiquen su ejercicio habitual, ya sea salir a correr, caminar, montar en bici, hacer senderismo, etc., vayan recogiendo los residuos que encuentren por el camino y los depositen en una bolsa.

Así, a parte de potenciar la limpieza de los espacios públicos, estas personas queman unas calorías extras al tener que frenar, agacharte a recoger la basura y retomar la marcha. Por ello, la práctica del tradicional running se ve reforzada.

Se trata de una propuesta saludable que también potencia el reciclaje de los residuos, para promover el cuidado ambiental.

Lo novedoso de esta iniciativa es que los impulsores del Plogging han escogido Ibiza como el lugar idóneo para incluir este movimiento en España. Durante los días 23 y 24 de febrero se informará a los habitantes de la isla en qué consiste, además de complementar la labor informativa con acciones de street marketing inclusivas en los diferentes municipios del lugar. Con ello, a parte de darlo a conocer, se intentará sumar prescriptores a la práctica.

La impulsora del Plogging en España, Kris Caro Cortés, considera como adecuado incluir el movimiento antes de la temporada turística, sobre todo en los lugares donde los servicios de limpieza no pueden llegar, para favorecer así los buenos hábitos ambientales.

En esta primera iniciativa, colaboran el Consell de la isla, la plataforma colaborativa Ibiza Sostenible y la empresa de marketing de experiencias Eleven.

13 Febrero 2019

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife emprende una nueva campaña de concienciación en materia de limpieza y recogida de envases ligeros durante el Carnaval 2019. Bajo el lema ‘Carnaval Te Quiero, Limpio. #SantaCruzRecicla’, y con el apoyo de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de envases, se desarrollarán una serie de acciones.

Así, por segundo año consecutivo, se sensibilizará a la ciudadanía sobre la importancia de depositar los residuos generados durante las fiestas en los contenedores correspondientes, además de separarlos de una manera correcta.

La iniciativa fue presentada el miércoles día 13 por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien no dudó en solicitar “la colaboración ciudadana para cuidar la ciudad mientras se divierten en el Carnaval. El Ayuntamiento hará un esfuerzo importante destinando más recursos y más acciones y, entre todos, podemos lograr que el Carnaval de Santa Cruz tenga un resultado extraordinario desde el punto de vista de la limpieza y la sostenibilidad”.

El actor y humorista Aarón Gómez protagoniza el corto ‘El Carnaval lo llevamos dentro, no lo dejes en el suelo’, destinada a reflexionar sobre la gran cantidad de residuos que acaban en la vía pública y no en el interior de los contenedores. Esta acción se une, del mismo modo, a la batería de medidas ambientales que el Consistorio capitalino ha puesto en marcha con el objetivo de concienciar a los vecinos acerca de mantener la ciudad en el mejor estado posible de conservación a través de la iniciativa ‘Tu ciudad, tu casa ¿la cuidamos juntos?, presentada la semana pasada.

La acción transversal de las áreas municipales de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Fiestas persigue, además, optimizar el rendimiento en la recogida de residuos que puedan ser reciclados y, además, disminuir la huella y el impacto visual que estos generan en el paisaje urbano de la capital después de las noches de los grandes bailes del Carnaval.

Para ello, de manera coordinada, todas las áreas mencionadas anteriormente han puesto en marcha una serie de iniciativas que favorecen y simplifican la recogida de envases ligeros y otros residuos durante la mayor fiesta de Santa Cruz. El área de Fiestas, de esta forma, ha incluido en los pliegos de licitación de los kioscos importantes cláusulas ambientales. La más destacable y significativa es la que recoge que los concesionarios de los kioscos deberán gestionar, desde este Carnaval, los residuos que se generen y evitar que los consumidores se lleven el envase solicitado (latas y botellas de plástico o vidrio). Con el fin de que la medida tenga una mayor eficacia, se distribuirán alrededor de 10.000 bolsas de plástico, de color amarillo, que facilitarán la recogida de las que queden por fuera de los contenedores.

Para lograr este propósito, el Ayuntamiento capitalino aumentará los medios y el personal del que dispone habitualmente la compañía concesionaria de este servicio en el municipio en el denominado cuadrilátero del Carnaval. Así, el entorno de los puestos de restauración y puntos de concentración se reforzará con la instalación de contenedores de carga lateral, con 3.200 litros de capacidad, para almacenar envases de plástico, latas y briks.

Las zonas en la que podrán encontrarse estos recipientes, de manera provisional, son las inmediaciones del Orche en Méndez Núñez; la plaza del Príncipe; el entorno de la zona de El Águila en la calle Valentín Sanz; la confluencia de la calle Villalba Hervás con la plaza San Francisco; la alameda del Duque de Santa Elena; el cruce de las calles General Gutiérrez y Doctor Allart; las inmediaciones del Capricho en la avenida Francisco La Roche; y la zona situada enfrente de la ermita de San Telmo en la avenida Marítima.

Del mismo modo, y para minimizar la posible huella que pueda originarse durante los momentos de mayor concentración de público, una brigada compuesta por una decena de operarios, dividida en cuatro equipos de dos personas, actuará con el cometido de seleccionar y recoger envases ligeros directamente del suelo.

Por último, también se han venido realizando desde principios de año una serie de charlas de concienciación y sensibilización entre el sector más joven de la población. Esta iniciativa se ha desarrollado entre más de 1.200 personas entre el alumnado de Bachillerato, Formación Profesional, Ciclos Formativos y agrupaciones del Carnaval. En ellas, se intentó transmitir la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Esta acción fue una de las primeras en ponerse en marcha a través de la campaña ‘Carnaval Te Quiero, Limpio. #SantaCruzRecicla’.

13 Febrero 2019

¡Demasiado bueno para la basura! es el nombre de una aplicación creada en Alemania por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, cuyo fin es acabar con el derroche de alimentos que hace la ciudadanía a la hora de comer. La idea consiste en que cada dispositivo móvil tenga la opción de poder instalar esta herramienta para dar uso a los alimentos que, por no ser cocinados, acaban en la basura.


El gobierno alemán es considerado uno de los más austeros de Europa. Pero, a pesar de ser ahorradores en muchos sentidos, el comportamiento en la cocina es diferente, ya que desperdician muchos alimentos. Por ello, de la mano de las instituciones, surgió Zu gut für die Tonne!, o lo que es lo mismo, ¡Demasiado bueno para la basura!.

Esta APP tiene la opción de poder incluir los escasos ingredientes de los que se disponga y, una vez añadidos, ofrece una serie de recetas para utilizarlos y crear platos apetitosos. Estas recetas están firmadas por cocineros de prestigio y celebridades alemanas como, por ejemplo, el actor hispano-alemán Daniel Brühl.

El objetivo del Ejecutivo alemán es reducir a la mitad la cantidad de alimentos desperdiciados. Es por ello que, desde su creación, esta herramienta se ha mantenido y no ha dejado de actualizarse con nuevas recetas. Comenzó con medio millar y ahora incluye más de 660.

De este modo, la herramienta es una vía para que los usuarios sean conscientes de la gran cantidad de alimentos que son desechados en Alemania y ofrece trucos para mitigar esta situación. Tal es así, que, según los datos del Ministerio de Klöckner, se estima que cada alemán tira al año 55 kilos de deshechos, unos 150 euros de comida. Se desperdicia un tercio de lo que se produce, incluso disponiendo de una aplicación como esta, considerada una de las más exitosas que ha creado el gobierno germano.

07 Febrero 2019

Canarias será la primera región española en llevar a cabo una estrategia para paliar la utilización de los plásticos de un solo uso, un desafío que supone frenar la contaminación derivada a estos productos, bajo el lema “Cero plásticos de un solo uso en Canarias”. La normativa ya tiene unas bases y desde el pasado 6 de febrero se encuentran a disposición pública para posibles propuestas de mejora.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha sido la encargada de elaborar la “Estrategia canaria sobre los plásticos”, junto a la cofinanciación del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía, distribuidores, grandes superficies y al sector público institucional autonómico, una serie de pautas y consejos para conseguir una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respeten las necesidades de reducción, reutilización y reciclaje, potenciando el crecimiento y el empleo en Europa, reduciendo, a su vez, las emisiones de gases contaminantes y la dependencia de combustibles fósiles.

Los plásticos están presentes en el día a día, gracias a sus múltiples ventajas, algunas como su bajo coste de producción, ligereza, durabilidad, entre otras. Sin embargo, su gran disponibilidad, unido a la dificultad en reciclar bajo el modelo económico lineal “producir, usar y tirar”, lo han convertido en un problema social y ambiental.

Por ello, Canarias se enfrenta a un gran reto, la gestión apropiada del plástico. Su máxima prioridad debe ser el consumo responsable y la prevención en su creación. Pero para poder alcanzar esto, los ciudadanos, el sector agrícola, industrial y de servicios, tienen un papel esencial, con la intención de promover objetivos destinados a reducir su uso y potenciar su reciclaje. Con esto se ayudará a evitar que estos residuos acaben como basura que suponga una grave amenaza ambiental, tanto en el medio terrestre como en el marino y, por ende, para la propia salud humana.

El Gobierno de Canarias le da impulso a esta estrategia, para conseguir que dichos objetivos se concreten, gracias a acuerdos con empresas transformadoras y distribuidoras de las Islas, además de otorgar a la ciudadanía la información y los medios necesarios para adaptar sus hábitos de consumo y mejorar la calidad y cantidad de residuos plásticos recogidos.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849