Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

27 Julio 2018

Los españoles reciclaron 521.600 toneladas de envases de plástico procedentes del hogar en 2017, lo que supone un 9,1 % más que en el año anterior, cifras que confirman la tendencia de los últimos años, con una media de crecimiento anual del 7%, según datos recientes del Ministerio de Medioambiente.


Así, cada ciudadano español recicló 11,2 kilos de envases de plástico domésticos, casi un kilo más por habitante que el año anterior, cuando la cifra se situada en 10,3 kilos, y ocho veces más que en 2000. Estos datos confirman que los hogares españoles siguen ocupando, por cuarto año consecutivo, el segundo lugar en el reciclado de plásticos del hogar en Europa, siendo además uno de los países que más han crecido en este sentido.

Uno de los factores de éxito del reciclado de envases de plástico del hogar en España reside en la singularidad del modelo implantado basado en un contenedor amarillo armonizado en todo el país y abierto a todos los envases plásticos. Mientras que en otros países europeos sólo se reciclan botellas, en España se reciclan todo tipo de envases plásticos, tanto rígidos, como botellas de leche, tarrinas de yogures, bandejas para alimentos o envases de gel y champú, como flexibles.

Por comunidades autónomas, todas han aumentado el reciclado de plásticos per cápita en los hogares respecto al año anterior, situándose siete de ellas por encima de la media. Por orden se sitúan de la siguiente manera: Comunidad Valenciana (13,2 kg/hab), Cataluña (13 kg/hab), País Vasco (12,9 kg/hab), Canarias (12,4 kg/hab), Andalucía (12,3 kg/hab), Castilla-La Mancha (11,8 kg/hab) y Aragón (11,4 kg/hab).

Con estos datos, España ya ha cumplido y duplicado el objetivo legal establecido en 2008 (22,5 %), alcanzando un índice del 45,5% de reciclado de envases de plástico en 2016, incluyendo tanto los domésticos, como los comerciales e industriales. Y, según todas las previsiones, España podrá conseguir sin ningún problema los ambiciosos objetivos legales de la Directiva de envases recientemente aprobada (50% en 2025 y el 55% en 2030).

Por otro lado, la nueva Estrategia Europea de Plásticos, si bien no plantea objetivos legales, señala futuros retos para 2030, año en el que el 100% de los envases plásticos puestos en el mercado deberán ser reutilizables o reciclables de manera rentable y se propone la necesidad de alcanzar índices de reciclado de más del 50% para el total de aplicaciones de plástico.

18 Julio 2018

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife promovió este miércoles día 18 el compromiso con la reducción del empleo de plástico de un solo uso en la propia administración municipal, así como la puesta en marcha de un plan de transición que incluye una campaña de sensibilización social que favorezca la utilización de este material contaminante y no reciclable.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, explicó al pleno la necesidad de actuar de una forma integral para contribuir con la progresiva supresión del plástico de un solo uso y de buscar la complicidad de la sociedad de Santa Cruz para obtener los mejores resultados posibles en este desafío.

Los grupos políticos acordaron al respecto la conveniencia de que todas las áreas del Ayuntamiento participen en la elaboración de una política de reducción de plásticos de un solo uso, así como un plan de transición que incluya aspectos de responsabilidad social.

Con este motivo, el pleno aconseja que se incluya de forma gradual en los pliegos de contratación municipal la condición de no comprar envases de un solo uso (bolsas de plástico, bandejas de poliestireno, botellas de plástico, vasos de plástico, etcétera) y que se promueva la compra de envases reutilizables y nuevos sistemas de distribución de productos.

De igual forma, el Ayuntamiento asumió la oportunidad de seguir impulsando campañas de educación y sensibilización para la reducción de la utilización del plástico, a través de la educación ambiental que realizan las áreas de gobierno y la Fundación Santa Cruz Sostenible, en particular.

Este compromiso municipal se extiende también al objetivo de atenuar lo más posible el uso de este tipo de plásticos en las fiestas municipales, eventos deportivos y culturales que son organizadas por el propio Ayuntamiento.

12 Julio 2018

La energía eólica se ha convertido en una de las energías renovables de más rápido crecimiento en el mundo, produciendo un auge en el desarrollo de turbinas cada vez más grandes que permiten alcanzar niveles de rendimiento y eficiencia impensables hace unos años.


Precisamente, en esta carrera por conseguir fabricar aerogeneradores más eficaces, la empresa Vestas ha puesto en marcha recientemente la turbina más grande del mundo hasta la actualidad, la V164, un molino de viento de 220 metros con aspas de 38 toneladas y 80 metros de largo, que es capaz de llegar hasta los 9 MW de potencia.

En su primera prueba realizada en alta mar, la V164 fue capaz de generar 216.000 kWh en solo 24 horas, lo que representa la demostración más clara de que los vientos oceánicos van a tener un papel clave en la transición energética que ya está en marcha.

Para hacerse una idea de la producción energética de un aerogenerador como este basta señalar que el consumo eléctrico medio de un hogar español está en los 3.250 kWh al año. Teniendo esto en cuenta, un día de producción de la V164 podría surtir de electricidad a una vivienda promedio durante más 66 años.

Con un tamaño mayor que las Torres Kio de Madrid y similar a la Torre Mayor de México, la circunferencia que trazan las palas de esta turbina es más grande que la rueda metálica del London Eye, la famosa noria gigante de Londres.

Sin embargo, y a pesar de estas cifras monstruosas, ya se encuentra en producción una turbina mayor que la V164. Diseñada por los ingenieros de la empresa estadounidense AMSC, la SeaTitan 10 MW es una turbina de accionamiento directo, con un diámetro de rotor de 190 metros, una capacidad de potencia nominal de 10 MW y una altura de buje de 125 metros

El diseño de esta turbina incorpora un generador superconductor de alta temperatura (HTS) con una velocidad de 10 rpm, siendo mucho más pequeño y ligero que un generador de turbina convencional. Los ingenieros de AMSC comenzaron a desarrollar el proyecto en 2010 y ya ha sido probado por la Marina de los EE.UU. en severas condiciones climatológicas en alta mar, superando las pruebas finales de operatividad.

El avance de las tecnologías eólicas en alta mar pasa por estos generadores gigantes que tienen que fijarse a la plataforma continental. Sin embargo esto no siempre es posible, puesto que la plataforma pasa rápidamente a tener grandes profundidades y los sistemas fijación necesarios para soportar estos monstruos energéticos aún son demasiado caros. En este sentido, se está avanzando rápidamente en el diseño de turbinas flotantes y en su combinación con la energía solar.

05 Julio 2018

En España y en el resto de Europa se reciclan más envases de acero que nunca, según datos de la Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases.

Las últimas cifras reflejan que las tasas de reciclaje de envases de acero han alcanzado en el territorio europeo un valor récord del 79,5%, de modo que casi ocho de cada diez envases de este material que se compran en el continente se recuperan, se reciclan y se emplean para fabricar nuevos productos de acero.

De este modo, el acero se posiciona como el material de envasado que más se recicla en Europa. Según estos datos, Europa se encuentra muy cerca del objetivo que se ha marcado el sector de alcanzar una tasa de reciclaje del 80% antes de 2020, un tema en el que ha tenido que ver en gran medida los esfuerzos concertados de la industria, la cadena de suministro y la actuación responsable de los consumidores.

Este nuevo récord en la tasa de reciclaje de envases de acero confirma al acero como el material de envasado más reciclado de Europa por decimosegundo año consecutivo y demuestra que es posible alcanzar una economía verdaderamente circular en la que se reducen los residuos, se ahorran recursos y se cierra el ciclo de recuperación y reciclaje de materiales.

El acero es un material permanente, lo que significa que se puede reciclar infinitas veces sin pérdida de calidad. Gracias a sus excepcionales propiedades de barrera, los alimentos que se envasan en acero tienen un contenido de vitaminas equivalente al de los productos frescos, sin necesidad de utilizar conservantes.

El correcto reciclaje del acero tiene una enorme importancia ecológica y económica. No en vano es el metal más utilizado en el mundo en sectores tan diversos como la construcción, los electrodomésticos o la automoción. El empleo de acero reciclado los procesos de fabricación disminuye el consumo de energía en un 70% y evita la extracción y transporte de nuevas materias primas como hierro y carbón.

Así, por cada tonelada de acero usado que se recicla se ahorra una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos del carbón que se emplea para hacer el combustible utilizado en la fabricación de este metal. El uso del agua, otro bien natural cada vez más escaso, también se reduce en un 40% con el reciclaje del acero.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849