Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

31 Mayo 2018

La Comisión Europea ha propuesto la prohibición total a algunos productos de plástico de un solo uso y medidas para reducir drásticamente el consumo de otros. Se trata de la iniciativa de la Unión Europea más reciente para reducir las emisiones de carbono y la basura marina que pone en peligro sus mares.


La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palos de globos, de acuerdo con la propuesta presentada recientemente, la cual está sujeta a la aprobación de los Gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Los estados miembros también tendrán que reducir el uso de recipientes de plástico para alimentos y tazas de bebidas al prohibir su distribución gratuita.

La Unión Europea está intentando asumir el liderazgo en la creación de bienes sostenibles, un mercado valorado en 2,5 billones de euros. Algunos plásticos pueden tardar hasta 1.000 años en descomponerse por lo que la Unión Europea propone a las empresas que establezcan sistemas de reutilización, como esquemas de reembolso de depósitos, para garantizar una oferta estable de material de alta calidad.

Según la propuesta de la comisión, los estados miembros tendrán que recoger el 90% de las botellas de plástico de un solo uso para el 2025, mientras que los productos como compresas femeninas, toallitas húmedas y globos tendrán un etiquetado estandarizado que indique cómo deben eliminarse y su impacto ambiental. Los productores también deberán reducir el coste de la gestión de residuos y etiquetar cómo se eliminarán los desechos, el impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos en los productos.

La directiva propuesta tiene el objetivo de ahorrar a los consumidores 6.500 millones de euros y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2.

25 Mayo 2018

Mas de 150 obras componen el primer parque de esculturas de España realizadas íntegramente con materiales de reciclaje.


Ricardo Muñoz y su esposa Teresa son los creadores de este espacio de arte inspirador, ubicado en un entorno natural alejado de la masificación, que cuenta con carácter propio y que representa una propuesta artística y escultórica de gran singularidad, que se diferencia del resto en que ningún otro parque temático ofrece el tipo de escultura enfocada en su totalidad hacia el reciclaje y a la reutilización de materiales.

La localidad de Pueblanueva, en Toledo, acoge esta original iniciativa que se desarrolla en una extensión de 20.000 metros cuadrados, rodeada de olivos centenarios, donde pueden contemplarse más de 150 esculturas que, además, pueden ser adquiridas, tanto en régimen de compra como de alquiler para eventos ocasionales.

Con el reciclaje como eje principal, el propio escultor se encarga de realizar las visitas guiadas por el parque en el que los visitantes, a parte de disfrutar de un encuentro de arte diferente en plena naturaleza, también pueden participar en actividades y talleres de reciclaje artístico, que se organizan con el objeto de ayudar fomentar la reutilización de los residuos.

De este modo, aquellos que se acerquen a visitar este parque temático podrán poner en práctica lo aprendido durante el recorrido guiado y realizar sus propias obras artísticas fabricadas con materiales reciclados.

Por si todo esto no fuera poco, el parque organiza periódicamente otras actividades como exposiciones de cuadros, también realizados con materiales reciclados, donde los participantes pueden degustar platos tradicionales de la zona y productos ecológicos del propio huerto del parque.

Bravo por el reciclaje también recibe visitas de grupos de escolares, como actividad en apoyo de la labor educativa de los centros escolares, en las que los niños realizan un recorrido por la exposición de arte así como talleres con materiales reciclados donde, además, se tratan temas de sostenibilidad y ecología.

17 Mayo 2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se unió en la noche del pasado miércoles 16 a las numerosas administraciones públicas de todo el territorio nacional que tiñeron de verde sus fachadas para conmemorar el ‘Día Mundial del Reciclaje’.

La campaña de este año, que recibe el nombre de ‘Verdes por dentro y por fuera’, consistió en cambiar el color de la fachada para simbolizar el compromiso del Consistorio capitalino con el cuidado del medio ambiente.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recuerda que “Santa Cruz cerró el año 2017 confirmando su tendencia al alza en la separación de residuos en origen, tras lograr las mayores cifras de su historia en la recogida selectiva de envases ligeros, papel cartón y aparatos electrónicos, según los datos aportados por la compañía concesionaria del servicio”.

“Cada vez –prosigue el edil– hay una mayor concienciación ciudadana en materia de reciclaje gracias al éxito de las campañas de sensibilización que hemos desarrollado en colegios, grandes productores y también con las iniciativas que se han puesto en marcha entre los vecinos”.

El concejal destaca el alza en la recogida de envases ligeros en los contenedores amarillos, que experimentó una subida del 9% respecto a las cifras de 2016 al pasar de los 1.451.520 kilogramos de 2016 a los 1.581.930 kilogramos de 2017.

Sin embargo, la mayor subida se ha experimentado en la recogida de papel cartón recogido en colegios y centros públicos, con un 18,9%, al totalizar 30.340 kilogramos frente a los 25.520 del año 2016. Muy cerca de esos parámetros se ha situado también la recogida de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que ha crecido hasta un 18,8% gracias a los 92.100 kilogramos recogidos el pasado año frente a los 77.990 de 2016. Estos dispositivos pueden depositarse, una vez que concluya su vida útil, en los contenedores rojos instalados en colegios públicos y dependencias municipales.

También se ha incrementado el volumen de papel y cartón recogido en los contenedores azules que se encuentran instalados en la vía pública. El crecimiento experimentado en esta materia en 2017 ascendió en un 3,3% respecto al año anterior, con un total de 2.366.690 kilogramos frente a los 2.291.110 de 2016.

“Son datos muy esperanzadores –agrega Arteaga– que confirman el buen trabajo que vienen desarrollando los distintos servicios municipales y la utilidad de las charlas que se ofrecen en los colegios en materia de reciclaje, ya que los escolares son luego los que realizan una importante labor divulgativa entre sus familiares cuando ponen en práctica en casa lo aprendido en esos talleres”.

El concejal añade que estos resultados “también dejan patente la eficiencia del servicio de recogida de residuos reciclados, que se complementa con el alto número de contenedores del que dispone Santa Cruz con el objetivo de separar los residuos para su posterior reciclaje. Sin duda, nuestros vecinos están cada vez más sensibilizados en colaborar con la causa de intentar frenar el cambio climático y han incorporado hábitos cotidianos que ayudan a conservar el medio ambiente”.

10 Mayo 2018

La mayoría de los productos que se usan a diario vienen envasados, envueltos, empaquetados o cubiertos de plástico. Este material se ha convertido en un problema para el medio ambiente, ya que una bolsa tarda unos 55 años en descomponerse y una botella, cerca de 400. Algunos países ya han tomado medidas para limitar el uso del plástico, y cada vez son más las iniciativas que luchan contra su impacto.


Uno de los proyectos más sorprendentes e innovadores es el de la empresa taiwanesa MINIWIZ Co. Jackie Chan Group, que consiste en una planta de reciclaje móvil que convierte la basura en azulejos aptos para su uso en la construcción.

Así, con solo cinco botellas de plástico usadas, esta planta puede obtener una baldosa. La idea de sus promotores nació para abordar el problema de los residuos en comunidades aisladas usando técnicas de reciclaje industrial mediante una plataforma móvil, automatizada y autoalimentada.

TrashPresso es una planta de unos 12 metros de altura que puede ser remolcada de un lugar a otro y, a diferencia de los sistemas de reciclaje existentes, la planta funciona con energía solar, lo que hace que pueda ser usada de forma independiente a cualquier red eléctrica. De esta forma, la planta puede procesar en los lugares más remotos del planeta.

El plástico, sin embargo, no es el único material que recicla la planta. TrashPresso también trata productos textiles y, en 40 minutos de trabajo, es capaz de producir azulejos suficientes para cubrir 10 metros cuadrados.

Una vez llega a destino, el contenedor se abre y empieza su tarea de reciclado. La basura se recoge localmente, luego se lava, se tritura, se funde y se moldea a través de un proceso automatizado. El agua necesaria para este proceso se reutiliza durante el proceso. El producto final son azulejos que pueden ser usados para acabados interiores o exteriores de viviendas.

La firma que ha desarrollado este proyecto, liderada por Huang y por Jarvis Liu, trabaja desde 2005 en la búsqueda de soluciones innovadoras de reciclaje. Entre otras iniciativas, esta empresa es la responsable de los innovadores Polli-bricks, ladrillos reciclados creados a partir de botellas de plástico y cuya eficiencia ya está probada en varios edificios.

Entre las infraestructuras construidas con este material está el Taipei Expo Park, un edificio, plenamente funcional, de titularidad pública y hoy reconvertido en museo, que fue construido con 1,5 millones de botellas recicladas. Tiene nueve plantas y, pese a pesar un 50% menos que un edificio convencional, es lo suficientemente fuerte como para resistir las fuerzas de la naturaleza, incluido el fuego.

05 Mayo 2018

Los participantes en el Concurso de Cruces Escolares elaboradas con material reciclado, dentro las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, expusieron sus trabajos el pasado jueves día 3 en Las Ramblas de la capital.

En la modalidad “Infantil” el primer premio recayó en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Chimisay, y el segundo en el CEIP El Tablero.

En “Primaria y Educación Especial”, el máximo galardón lo recibió el CEIP Matías Llabrés Verd, y el segundo fue para el Centro Psicopedagógico San Juan de Dios, mientras que en la modalidad de “Secundaria y Educación de Adultos”, ganó el primer premio el centro público de Educación de Personas Adultas Santa Cruz de Tenerife, y el segundo recayó en el colegio Hispano Inglés.

El jurado calificador lo integraban Patricia Vara, licenciada en Bellas Artes; Davinia Yanes, arquitecta y máster de profesorado en la especialidad de diseño y artes plásticas, y María Olarte, decoradora de interiores, con Alicia Llorente, técnico del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, como secretaria.

La entrega de los correspondientes trofeos a los galardonados se realizará este domingo, 6 de mayo, a las 19:00 horas, en el parque García Sanabria.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849