Santa Cruz Limpia

Servicios extraordinarios

Además de los cometidos diarios (barridos, baldeos, fregados, eliminación de manchas, carteles y pintadas) el Ayuntamiento realiza otras tareas de limpieza viaria en Santa Cruz de Tenerife con una frecuencia que no es diaria sino que viene determinada por las condiciones particulares de cada enclave. En cualquier caso, la ejecución de estas otras labores resulta igualmente fundamental para conservar la higiene de los espacios públicos del municipio.

 
Plazas y parques

FRECUENCIA-VARIABLE-01El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realiza tareas de limpieza con mayor o menor asiduidad en cada uno de estos espacios, en función de si son frecuentadas por muchos ciudadanos o de si hay un gran volumen de tráfico en sus inmediaciones. Este criterio es el que determina que la frecuencia mínima de barrido de estas áreas oscile entre dos intervenciones diarias durante los siete días de la semana, a un mínimo de una, cada dos días laborables. Así, de acuerdo con el citado parámetro, un total de tres operarios se ocupa de limpiar el Parque García Sanabria todos los días en horario de mañana y tarde, inclusive domingos y festivos. Aparte, en algunos casos, como ocurre por ejemplo en la Plaza de la Candelaria, la concurrencia de población es tan elevada que es necesario intervenir hasta seis veces al día, aplicando por tanto, una frecuencia superior a la máxima habitual.

 
Áreas recreativas

El mantenimiento de estas zonas de esparcimiento en óptimas condiciones de higiene, al estar supeditado directamente al uso que de los mismos hagan los ciudadanos, tampoco requiere la programación de un servicio fijo por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En la práctica es una labor que cubren tanto los operarios responsables de los servicios ordinarios de limpieza del distrito de Anaga como las brigadas de montes. Ambos grupos de trabajadores intervienen para eliminar la suciedad de estas zonas con una periodicidad diferente, dada la naturaleza y el carácter de su trabajo.

 
Solares de titularidad pública

FRECUENCIA-VARIABLE-00Una brigada es responsable de sanear aquellos espacios no urbanizados del municipio, de titularidad pública, tan pronto como se detecte una aglomeración significativa de residuos en su interior. En estos espacios públicos, los operarios retiran dichos residuos -enseres en su mayoría- y realizan otras tareas adicionales para adecentarlos, como por ejemplo, la eliminación de arbustos. Esta brigada interviene, excepcionalmente, en solares de titularidad privada siempre y cuando medie una orden municipal, que suele producirse cuando las condiciones de estos enclaves entrañan un claro riesgo para la salud pública.

 
Síndrome de Diógenes

FRECUENCIA-VARIABLE-02El Ayuntamiento sanea, siempre previa orden municipal, aquellas viviendas en las que se detecta una acumulación descomunal de basura que es propia del desorden del comportamiento conocido comúnmente como Síndrome de Diógenes. El proceso de intervención que se sigue en estos casos se inicia con la comunicación por parte de los responsables del servicio municipal de Sanidad, a la sección de Mantenimiento, de la necesidad de limpiar una vivienda porque puede comportar riesgos para la salud pública. Posteriormente, este departamento lo pone en conocimiento de la empresa concesionaria de limpieza viaria, que de forma inminente moviliza un grupo de sus operarios hasta el domicilio en el que se ha localizado el citado problema.

Las labores de higienización y desinfección de las viviendas afectadas por el Síndrome de Diógenes son supervisadas por la Policía Local además de por los responsables de Sanidad. En algunos casos, en función de la magnitud y composición de los desperdicios acumulados, es necesario recurrir a alguna empresa especializada en fumigación, y también a alguna protectora de animales si se constata que estas inadecuadas condiciones de vida afectan también a estos seres vivos.

 

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849