Santa Cruz Limpia

Recogida selectiva

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife utiliza a diario cuatro metodologías técnicas diferenciadas para recoger los residuos de origen orgánico, papel-cartón y envases ligeros que vecinos y visitantes de nuestra capital depositan en los contenedores.

CARGA-LATERAL-01CARGA-LATERAL-02
Carga lateral

Se emplea para la recogida de fracción orgánica y fracción selectiva (papel-cartón y envases). Es la técnica de más reciente implantación en Santa Cruz y consiste, como su nombre indica, en el vaciado de los residuos orgánicos, el papel o los envases por un lateral del vehículo recolector. Su entrada en funcionamiento en el año 2006 implicó la colocación en las calles de grandes contenedores de 2.400 y 3.200 litros de capacidad, es decir del doble y triple capacidad que los que existían hasta entonces, los cuales ofrecen, además, prestaciones adicionales como el ir provistos de pedales que facilitan su apertura. La implantación de la carga lateral comportó igualmente el uso de nuevos y modernos vehículos recolectores, dotados en su interior de pantallas desde las que se controla todo el proceso de izado y vaciado de los contenedores que se va realizando en el exterior.

CARGA-TRASERA-01CARGA-TRASERA-02
Carga trasera

Se emplea para la recogida de fracción orgánica. En las calles más estrechas de Santa Cruz en las que no hay espacio suficiente para efectuar debidamente el servicio de carga lateral, se emplea la carga trasera para recoger restos orgánicos. Se trata de la técnica más tradicional y la que más extendida se encuentra en el municipio y consiste en el vaciado de contenedores de 800 litros de capacidad por la parte trasera del recolector.

CARGA-SUPERIOR-01CARGA-SUPERIOR-02
Carga superior

Se emplea para la recogida de desechos de fracción selectiva (papel-cartón y envases ligeros). El sistema de recogida superior consiste, sencillamente, en la elevación de los contenedores denominados coloquialmente ‘iglú' mediante una grúa y su aproximación hasta el interior del vehículo recolector. Se trata de un mecanismo de recogida de fracción selectiva que se emplea en aquellas calles donde no fue posible técnicamente introducir en su momento el sistema de carga lateral, básicamente porque, como ocurre con la carga trasera, no hay espacio suficiente para efectuar debidamente el servicio.

CARGA-SOTERRADOS-01CARGA-SOTERRADOS-02
Contenedores soterrados

Sólo tres de ellos se emplean para papel-cartón; el resto para fracción orgánica. Estos contenedores se distinguen de los restantes porque están colocados bajo el nivel de la superficie, de forma que tan sólo son visibles en la calle unos recipientes con forma cilíndrica en los que los ciudadanos deben introducir sus desechos. El vaciado de estos peculiares contenedores requiere, en primer lugar, la apertura de la plataforma donde están situados y su posterior elevación mediante una grúa. Una vez en el aire, son descargados por la parte trasera del vehículo recolector mediante el mecanismo de elevacontenedor que dicho vehículo contiene. Es la técnica más minoritaria de las cuatro que se emplean a diario en el municipio.

 
Personal

El número de operarios responsable de la recogida de residuos en el municipio de Santa Cruz asciende a 73, de lunes a viernes laborables, y está cifrado en 69 los sábados que no son festivos. Por su parte, los domingos y días de fiesta, en los que se mantiene el servicio en áreas de mayor concentración de población para garantizar unos mínimos estándares de higiene, son 21 los trabajadores encargados de vaciar los contenedores.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849