Santa Cruz Limpia

Noticias

La limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos de Santa Cruz no se tomará un descanso en los próximos días festivos

131223-navidadCuando la actividad comercial y administrativa de la ciudad para por completo en las fechas más señaladas del año, existe un servicio público que, como los de seguridad, emergencias o urgencias sanitarias, atenúa, sin detener completamente, su ritmo habitual. Mientras la mayoría de los vecinos apura la última copa con amigos o compañeros de trabajo o mientras en las cocinas de hogares y restaurantes se dan los toques finales al menú que compondrá la cena, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantiene hasta las ocho y media de las noches del 24 y el 31 de diciembre su operativo de recogida de residuos urbanos.

La tarea sólo se interrumpe durante unas horas para que las casi 400 personas que trabajan en la empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad puedan compartir con los suyos el espíritu fraternal que sigue a los cuatro domingos de Adviento. Con las primeras luces del día de Navidad, o entre los grupos de resacados que buscan la cama tras saludar al 1 de enero en decenas de fiestas más o menos organizadas o más o menos improvisadas, cerca de 40 operarios volverán a un tajo que, como se ve, descansa pero casi no se detiene.

Y es que, una vez más, la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un Plan Especial de Limpieza que se desarrollará durante las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Esta campaña constituye un refuerzo al Plan Integral de Limpieza que se efectúa habitualmente en aceras y calzadas de la capital tinerfeña.

Este operativo especial se desarrollará en las zonas y áreas de la ciudad en las que, por la celebración de las fiestas navideñas, se produce una gran afluencia de público: Zona Centro, Zona Rambla, los alrededores del Mercado Nuestra Señora de África, el entorno de los rastrillos navideños y los alrededores de los grandes centros comerciales, entre otros, serán los ámbitos en los que la corporación refuerce sus tareas cotidianas.

En el mismo sentido, se realizará una limpieza intensiva de los lugares en los que se celebrarán distintos actos festivos. Las plazas más señeras de la ciudad (de España, de la Candelaria, del Príncipe, Isla de la Madera, Weyler, Alférez Provisional e Irineo González), la Alameda del Duque de Santa Elena o las calles Castillo, San José y La Noria serán objeto de una especial atención para mitigar los efectos del paso de las miles de personas que cercana la medianoche ocuparán calzadas y paseos para despedir el año que acaba y recibir al que llega.

En estos puntos, y tras la celebración de la Nochevieja, el operativo especial de limpieza se desarrollará el miércoles, 1 de enero, de 7 a 13 horas, con la participación de 11 conductores y 23 peones (dos especialistas) junto a un dispositivo de medios que incluye dos recolectores compactadores, cinco barredoras aspiradoras, dos lava aceras, tres cisternas de baldeo, un camión volquete y un equipo mixto extractor impulsor.

Dentro de este plan especial el Ayuntamiento también efectuará, el domingo 5 de enero, desde las ocho y hasta medianoche, la limpieza del itinerario que seguirá la Cabalgata de Reyes, que arrancará en la avenida de Bélgica y seguirá por la de las Asuncionistas y calles Ramón y Cajal, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina, para concluir en la plaza de La Candelaria. De la limpieza de este recorrido se encargará un equipo compuesto por 11 conductores, 14 peones (uno especialista), además de un mecánico y un electricista.

Catorce vehículos, asimismo, compondrán el dispositivo que seguirá a la comitiva que lideran Melchor, Gaspar y Baltasar en la noche más mágica del año. Un recolector compactador, cinco barredoras aspiradoras, dos cisternas de baldeo, cuatro camiones volquete, un vehículo de trasporte de personal y un vehículo taller móvil formarán esta otra 'cabalgata' que cada 5 de enero cumple con la tarea de devolver a su estado habitual de limpieza las vías por las que minutos antes transitan los Reyes de Oriente.
Tras la celebración de la noche de Reyes, se realizará la última actuación de este operativo especial, de las 7 de la mañana a la una del mediodía, con la intervención de 16 conductores y 25 peones (tres especialistas).

Buenos hábitos

En las fechas navideñas, la acumulación de residuos aumenta de forma considerable en todo el municipio. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se advierte a la población de la importancia que tiene llevar a cabo un correcto depósito de los residuos domésticos. Así, el papel de regalo con el que se envuelven los presentes llegados en Navidad o el 6 de enero, así como las cajas de cartón en la que se embalan los juguetes deben tirarse en el contenedor azul, haciendo así posible su reciclaje posterior. Esta separación es tan sencilla como ir colocando todos los envoltorios en una gran bolsa, a ser posible de papel o cartón, y de ahí directamente al envase correspondiente.

Además, vale la pena dedicar unos minutos para separar los materiales que deben acabar en el contenedor amarillo (envases ligeros). Son, entre otros, el 'corcho blanco' o 'poliespán' de los embalajes que protege equipos de música o juguetes. Artículos tan propios de esta época del año como las cajas pequeñas de vino o puros o el estuche que contiene un perfume o un artículo de escritorio también deben acabar en el contenedor amarillo.

Un detalle importante. Aquellos plásticos que no envasan ni envuelven un juguete o una prenda de ropa (como trabas de una camisa o las tiras que aseguran cada artículo para evitar su robo de la caja en la que vienen presentados) deben tirarse, igual que las gomas elásticas, en el contenedor de fracción resto (tapa marrón).

Apoyo a los comercios

El Ayuntamiento de Santa Cruz inició el pasado lunes 16 un servicio adicional de recogida de los residuos sólidos urbanos que generan durante estas fechas los establecimientos de la Zona Centro y otras áreas comerciales de la ciudad. Se realiza en horario diurno, durante las mañanas de todos los días laborales hasta la finalización de las fiestas. En días puntuales también se refuerza el servicio de recogida de papel-cartón comercial en las zonas donde se presta habitualmente.

La concejalía de Servicios Públicos, no obstante, recuerda a los comerciantes y empleados que utilizan esta prestación la necesidad de depositar el cartón apilado, y preferiblemente atado, junto al contenedor más cercano a su tienda, pero nunca dentro.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849