Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

26 Julio 2017

Las botellas de plástico están fabricadas principalmente con PET (Tereftalato de polietileno), un plástico derivado del petróleo que no es biodegradable. La degradación del PET en la naturaleza ocurre principalmente mediante la acción de los rayos del sol y es un proceso tan lento que una botella de plástico tarda en descomponerse una media de 450 años. Sin embargo, se trata de un producto muy fácil de reciclar que suele tratarse en plantas de transformación para elaborar nuevas botellas y otros objetos plásticos.


Por otra parte, desde el punto de vista del reciclaje creativo, las botellas de plástico constituyen un verdadero filón a la hora de imaginar otros posibles usos. Uno de estas posibles utilidades es la elaboración de sencillos sistemas de riego por goteo para las plantas, un método que permite que el agua se filtre lenta y directamente hacia las raíces de las plantas, sin que se sufran las pérdidas de agua que normalmente se producen con los métodos de riego estándar.

De este modo, el riego por goteo permite que exista un suministro constante de agua hacia las plantas durante un periodo de tiempo determinado, lo que permite despreocuparse por el hecho de regresar de vacaciones y encontrarnos con las plantas secas o marchitas. Además, con la realización de estos sistemas de irrigación también se contribuye al cuidado del medio ambiente, mediante el reciclaje de los materiales utilizados así como al ahorro de agua ya que de, este modo, la planta solo consume la cantidad que necesita y, a la vez, se evita el gasto excesivo de ese bien tan preciado.

El proceso de construcción en muy sencillo. Se parte de una botella de plástico de un litro y medio o dos litros, dependiendo del tiempo que queramos tener el sistema en funcionamiento. A continuación se quita la tapa y se perforan con un clavo o un taladro uno o varios orificios. La cantidad de orificios que se realicen en la tapa determinará la velocidad con la que fluya el agua, de modo que a más orificios, el agua goteará más rápido. El tamaño del orificio también contribuirá a la velocidad de flujo del agua: un orificio más pequeño permitirá que el agua gotee lentamente, mientras que los orificios más grandes harán que el agua se termine rápidamente.

El siguiente paso es hacer un orificio cerca de la planta o del grupo de plantas, que debe ser lo suficientemente profundo como para enterrar la boca de la botella y que ésta se mantenga llena de agua en posición vertical. Solo queda asegurar la botella en su lugar presionando la tierra a su alrededor y dejar que el sistema y la gravedad hagan su trabajo. Estos sistemas de irrigación también pueden colocarse de forma aérea, con solo situar la botella por encima de la planta que se quieran mantener con un flujo contante de agua.

20 Julio 2017

Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió en Canarias durante 2016 un total de 7.640 toneladas de neumáticos en 875 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres.


Por islas Tenerife encabeza la cuota de recogida con 3.202 toneladas, seguida de Gran Canaria con 2.055, Lanzarote con 872, Fuerteventura con 699, La Palma con 588, La Gomera con 140 y El Hierro con 84 toneladas.

Las empresas encargadas de la recogida en la Comunidad Canaria fueron Martínez Cano Canarias y Geneus Canarias.

Del total de neumáticos recogidos en Canarias, 610 toneladas se destinaron a la reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. Además se trataron 7.075 toneladas de neumáticos al final de su vida útil en instalaciones de transformación de esta comunidad para su reciclaje y uso en diferentes aplicaciones como pavimentos deportivos, suelos de seguridad, relleno de campos de hierba artificial, combustible de sustitución, etc.

Durante el pasado ejercicio, SIGNUS realizó diversas acciones relacionadas con su compromiso con la Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados. Destaca el desarrollo de piezas de granulado de caucho y resina mediante sistemas de producción en continuo, la aplicación de la nanotecnología a las partículas de caucho, desarrollo de superficies de altas prestaciones con caucho para pistas ecuestres, entre otros.

La cantidad total de neumáticos fuera de uso gestionada en 2016 en toda España fue de 194.803 toneladas, de las cuales 23.629 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 102.522 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 144 toneladas se destinaron a obra civil, 66.048 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.432 toneladas para la generación de energía eléctrica y 22 toneladas a instalaciones de pirólisis.

El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la Entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular.

13 Julio 2017

La campaña ‘1 m2 por la naturaleza’ ha resultado todo un éxito. Gracias a la labor desinteresada de las cerca de 5.000 personas que participaron en esta iniciativa impulsada por SEO/Birdlife y Ecoembes en el marco del proyecto LIBERA, naturaleza sin basura’, se recogieron más de 30 toneladas de basura de los espacios naturales terrestres, fluviales y marinos de 48 provincias españolas.

Las batidas de limpieza en tierra firme, que también incluyeron playas y ríos, se desarrollaron en más de 175 puntos de gran valor ecológico de nuestro país. En total, se recogieron más de 3.300 bolsas con más de 30 toneladas de basura, lo que supone una media de 176 kilos en cada punto. Además, las limpiezas de fondos marinos, que se sumaron al proyecto Vigilantes Marinos, tuvieron lugar en siete puntos del litoral y, como resultado, se recuperaron nueve toneladas de basura depositadas bajo el mar que, desde la superficie, resultaban imperceptibles.

Por tipo de ecosistema, la mayor parte de estas recogidas colaborativas (36%) tuvieron lugar en humedales (ríos, embalses, lagos), bosques (28%) y paisajes de litoral como costas y playas (25%). Pero ‘1m2 por la naturaleza’ también estuvo presente con batidas en espacios naturales de alta montaña (4%), praderas (3%) y otros entornos (4%).

Sin embargo, según los promotores de esta campaña, esto solo ha sido el comienzo. LIBERA es participación ciudadana, es ciencia y es educación ambiental. Con esta iniciativa se trata de ampliar la información que las personas tienen sobre el littering, generar concienciación en la sociedad y favorecer la acción ciudadana. El objetivo es claro y ambicioso: caminar hacia un futuro de residuos cero, en el que la basura sea siempre un recurso.

Las próximas acciones impulsadas por SEO/Birdlife y Ecoembes contribuirán al desarrollo de metodologíad y herramientas que permitan incrementar el conocimiento sobre este problema en los diferentes ecosistemas.

En el caso de la basura en los ecosistema de playa y mar, el próximo mes de septiembre se desarrollará un estudio de las basuras flotantes en aguas marinas y para la caracterización de aquellas que se encuentren en fondos someros (buceadores), profundos (pescadores) y playas.

En cuanto al ámbito terrestre, en el mes de diciembre se programarán recogidas a lo largo de una semana en diferentes puntos de España, con el fin de determinar la tipología de los materiales que se depositan en estos espacios. Además, se está creando una aplicación para facilitar la recogida a personas sin experiencia, que incluirá una metodología común a nivel europeo.

Además de la movilización y el conocimiento, el tercer eje del proyecto de SEO/Birdlife y Ecoembes es la prevención. Para ello, LIBERA desarrollará iniciativas educativas de concienciación. De este modo, para sensibilizar a los escolares respecto al problema del abandono de basuras en entornos naturales, se prevé el desarrollo de contenidos específicos con los que concienciarles sobre la importancia de mantener limpios nuestros ecosistemas.

04 Julio 2017

El sector industrial genera continuamente multitud de desechos que son producto de su propia actividad, entre los que se encuentran las estructuras de las grandes bobinas de cables de red eléctrica o de telefonía, restos de vigas de hierro, palets de madera, recortes de tuberías, escaleras, andamios, neumáticos, bidones metálicos, planchas de metal o plástico, piezas de maquinaria, etc.

En la mayoría de las ocasiones todos estos materiales terminan en los puntos limpios o son enviados a plantas industriales de reciclaje donde se procesan para su reutilización. Sin embargo, desde el punto de vista del reciclaje creativo, constituyen un filón de ideas interminable.

Este es el caso de las mencionadas bobinas, grandes estructuras cilíndricas de madera que, una vez terminado el cable que llevan enrollado, pueden reutilizarse en otros objetos como originales mesas, tanto para interior como para exterior; mesitas de centro, bancos, zapateros, estanterías circulares, soportes para mangueras de jardines e, incluso, en un práctico botellero o minibar.

Por otra parte, los restos y recortes de las grandes vigas de hierro que se utilizan en la construcción de naves industriales y edificios se pueden convertir rápidamente en asientos y bancos, tanto para el exterior como para el interior de un vivienda, con solo colocarles encima un tablero de madera y pintarlos de los colores preferidos.

Dependiendo del peso, forma y tamaño, las piezas de maquinaria industrial también pueden reciclarse en numerosos objetos como soportes para parasoles, lámparas, botelleros, originales patas de mesa o improvisadas esculturas, entre otros.

Los bidones de aceite o cualquier otro líquido industrial necesitan un tratamiento previo de limpieza a fondo para su posterior utilización. Una vez limpios, estos depósitos de pueden transformar fácilmente en multitud de objetos, desde barbacoas a todo tipo de asientos, pasando por columpios, pequeños armarios, fregaderos, lavabos, soportes para bicicletas y muchos más.

El reciclaje creativo de motores resulta especialmente atractivo para los aficionados a los vehículos. En este sentido, bastará una limpieza a fondo para convertir un simple motor en la pieza más atractiva del mobiliario de una vivienda, dándole un nuevo uso como soporte para una mesa o botellero.

Los restos de tuberías de cualquier material también tienen un amplio abanico de posibilidades desde la perspectiva del reciclaje creativo, pudiendo transformarse en multitud de soportes para mesas, estanterías, lámparas, colgadores, armarios, camas, sillas, sillones, botelleros y otros muchos elementos de mobiliario y decoración.

A todos estos materiales también hay que añadirle los conocidos palets de madera, de los que ya hemos hablado en otras entradas de este blog, cuya utilización para construcción de cualquier clase de objetos constituye toda una corriente mundial en lo que a reciclaje creativo se refiere.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849