Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

22 Junio 2017

Con la llegada del verano y la temporada de vacaciones, las playas reciben la visita de una mayor cantidad de personas en comparación con el resto del año. Estos lugares de descanso y diversión son entornos naturales muy delicados cuya conservación depende en gran parte del comportamiento de sus visitantes. Ser respetuosos con el entorno, recoger la basura al irse y seguir las normas establecidas son algunas de las pautas a tener en cuenta para mantener las playas de nuestras islas limpias y bien conservadas.


Resulta fundamental que cada vez que vayamos a la playa seamos conscientes de la importancia de no dejar residuos en el mar, la arena o las rocas. En este sentido lo más adecuado es depositar la basura que generemos en los contenedores correspondientes de papel, vidrio o fracción resto situados en los límites de la playa. Y, por supuesto, en las playas en las que están permitidas las mascotas no hay que olvidar recoger sus excrementos.

Las colillas representan otro gran problema en las playas puesto que tardan varios años en degradarse y desaparecer por completo. Por este motivo es muy importante que los fumadores las recojan y las depositen en los cubos correspondientes o las guarden en ceniceros portátiles que existen en el mercado para estos casos. Este mismo consejo vale también para las cáscaras de frutos secos, pipas, chicles, etc.

La fauna y flora que nos encontremos en todo el entorno de la playa tiene que quedar en el mismo estado en el que nos lo encontremos cuando vayamos a disfrutar de estos lugares.

A la hora de utilizar las duchas de las playas debemos ser muy conscientes de que el agua es un recurso natural muy valioso que no hay que desperdiciar. Si no tenemos la necesidad de utilizar estos servicios, ayudaremos a ahorrar agua en la playa.

Por otra parte, resulta muy recomendable utilizar medios de transporte ecológicos cuando vamos al mar. Muchas veces pretendemos ir con el coche hasta la misma arena pero se pueden buscar otras alternativas más ecológicas como ir dando un paseo, desplazarse en bicicleta y utilizar las opciones de transporte público, con lo que se conseguirá reducir las emisiones contaminantes que provoca una afluencia masiva de vehículos.

En resumen, la mejor forma de proteger y cuidar las playas es respetar su ecosistema: la vegetación, la arena, el agua, las algas y los animales marinos, puesto que todos ellos forman un delicado entorno natural que no hay que modificar.

12 Junio 2017

Más de 3.600 escolares de Primaria han impulsado la práctica del reciclaje en el día a día de 35 centros educativos de Santa Cruz de Tenerife a través del proyecto de la red de colegios ‘EducaEnEco’, desarrollado por Ecoembes durante el presente curso escolar en Canarias, Castilla y León, Madrid y Extremadura.


Esta iniciativa fomenta el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, compuesta por los alumnos y sus familias, los profesores y el personal no docente de las escuelas. De esta forma, ‘EducaEnEco’ ha distribuido un total de 584 papeleras amarillas, destinadas al reciclaje de envases de plástico, latas y bricks, y azules, reservadas a papel-cartón, entre los centros escolares adheridos al proyecto.

Durante su visita a las instalaciones del CEIP Santa María del Mar, los alumnos explicaron al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, cómo realizan la separación de los residuos, además de conocer las actividades de dinamización efectuadas por los monitores que han impartido los talleres. En el recorrido también participaron el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, la responsable de gestión local y autonómica de Ecoembes, Tinixara Mesa, y directivos del mencionado centro educativo.

Bermúdez afirmó que este tipo de proyectos “tratan de incentivar a los estudiantes para que se conviertan en los principales agentes de desarrollo sostenible con los que cuenta Santa Cruz. Esta labor educativa, gracias al compromiso de docentes y empresas, va dando sus frutos y dentro de algunos años tendremos una ciudad mucho más verde de lo que somos hoy porque el alumnado de hoy en día serán los adultos y ciudadanos de mañana”.

Mesa, por su parte, incidió en que ‘EducaEnEco’ “pretende sensibilizar a las familias y centros educativos sobre la trascendencia del reciclaje en la educación. La formación de los más pequeños es uno de los principales objetivos de Ecoembes y, por eso, apoyamos decididamente todo lo que nos ayude a luchar sobre las consecuencias de un comportamiento en el que se realicen malas prácticas con el medio ambiente”.

Los escolares, además de las papeleras, han recibido también durante el presente curso cartelería y otros materiales didácticos de apoyo. Además, un equipo de educadores ambientales ha asesorado, de manera personalizada, a cada centro educativo impartiendo formación sobre cómo conseguir un colegio más sostenible en 263 sesiones de trabajo.

Además, los equipos de limpieza, bedeles, personal de comedor y de cocina de los colegios también recibieron orientación sobre cómo integrar la separación de los residuos en sus tareas diarias.

‘EducaEnEco’ se complementa con actividades adaptadas para reforzar el hábito del reciclaje entre los estudiantes de Primaria con el fin de que aprendan así su valor medioambiental. Asimismo, se contactó con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) para que pudiesen recibir formación si lo deseaban y llevar, de esta manera, el aula de reciclaje hasta sus hogares.

A lo largo del curso escolar, el educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros para conocer cómo se va desarrollando el proceso y resolver las posibles dudas que puedan plantearse. Al concluir el curso escolar, se otorga un diploma y un sello que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros del colegio para mejorar su entorno.

Los colegios que deseen participar en la próxima edición de esta iniciativa, pueden preinscribirse ya a través de la web www.ecoembes.com o llamar al 91 745 90 11 para recibir información adicional.

09 Junio 2017

Once colegios de Santa Cruz de Tenerife han sido distinguidos este viernes 9 de junio por el Ayuntamiento por la labor realizada este curso en materia de residuos, dentro del certamen escolar ‘R que R’. Impulsado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, el concurso se ha desarrollado desde el pasado mes de octubre, con el fin de fomentar la separación de residuos en origen, en todos los centros participantes en esta iniciativa.


El acto de entrega de premios, celebrado en el Salón de Plenos municipal, contó con la participación del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la concejala de Educación, Verónica Meseguer, y la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, además del gerente de la fundación, Pedro Millán.

Bermúdez recordó que “la estrategia del Ayuntamiento, desde hace varios años, pasa por realizar actividades extraescolares, de sensibilización, de refuerzo educativo, deportivas con nuestros colegios. Este concurso persigue desarrollar hábitos sostenibles en la gente joven y también entre los adultos porque, en este campo, siempre tenemos cosas que aprender de los más pequeños de la casa”.

Correa, por su parte, comentó que el nombre de este concurso “hace referencia a las tres ‘R’ básicas para construir un sistema adecuado de gestión de residuos. Para ello propone una reducción de los mismos a través de su reutilización y su reciclaje. Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Públicos han apoyado la iniciativa, que reparte 9.100 euros en material escolar, informático o deportivo entre los centros escolares galardonados gracias al patrocinio de Ecoembes, Fundación CajaCanarias, Fundación La Caixa, Fundación Disa, Martínez Cano Canarias y El Corte Inglés”.

Los centros participantes en esta edición han sido el Hogar Escuela María Auxiliadora y los CEIP Rafael Gaviño del Bosque, Los Dragos, Escuela Montessori, Onésimo Redondo, Chapatal, García Escámez, Tagoror, Santa Cruz de California, José Pérez Rodríguez y Alfonso Spínola.

Todos ellos han competido por intentar ser los más efectivos en la separación de los desechos con destino al reciclaje. Los colegios participantes han separado, de manera efectiva, un total de 4.084 kilogramos de residuos sólidos, de los que 1.037 kilogramos se corresponden a envases y los 3.047 kilogramos restantes a elementos pertenecen a elementos de papel y cartón.

Los colegios Santa Cruz de California, Alfonso Spínola, Onésimo Redondo, El Chapatal, Montessori, Hogar Escuela María Auxiliadora y Rafael Gaviño del Bosque reciben, cada uno de ellos, un talón por valor de 300 euros como agradecimiento a su participación en el proyecto.

El colegio García Escámez recibe también otro talón de 1.000 euros por ganar en la categoría de menos de 100 alumnos. Idéntica cantidad obtienen también el colegio Tagoror y el José Pérez Rodríguez al adjudicarse las categorías de entre 100 y 200 alumnos y la de más de 200 alumnos, respectivamente.

El ganador absoluto por número de kilos totales recogidos ha sido el colegio García Escámez, que recibe el premio dotado con 2.000 euros. La segunda plaza ha sido para el colegio Los Dragos, que se lleva un talón por valor de 1.250 euros, mientras que el colegio Tagoror ocupó el tercer puesto y obtiene un talón de 750 euros.

La clasificación del concurso pudo seguirse, con actualizaciones quincenales, en la web del proyecto www.rquersantacruz.com, que sirvió de escaparate para que los participantes siguiesen su evolución y pudiesen comprobar, al detalle, cuál era su situación en la clasificación de cada una de las categorías.

La Fundación Santa Cruz Sostenible fue la encargada de confeccionarla tras la recogida, cada dos semanas, de los residuos en cada uno de los centros escolares que participaron en el concurso y su pesado en la empresa especializada a la que se encargó su tratamiento.

05 Junio 2017

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Cabildo Insular, inauguró hoy por sexto año consecutivo las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebran en el parque García Sanabria.

Tras efectuar una visita a los distintos talleres que promueve la Fundación Santa Cruz Sostenible, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, expresó el compromiso inequívoco del ayuntamiento con el Medio Ambiente y la relevancia de que las actividades se orientan a la formación y sensibilización de los niños y de los jóvenes.

“Queremos que los más jóvenes adquieran buenos hábitos en materia de Medio Ambiente, que aprendan a cuidar la ciudad, concienciando de estos valores en el entorno de la familia para que se extiendan por toda la ciudad”, señaló Bermúdez.

En similares términos se manifestó el concejal responsable del área, Carlos Correa, quien destacó que apostar por la educación medioambiental de los niños de Santa Cruz de Tenerife es sembrar un futuro mejor y más sostenible.

El vicepresidente del Cabildo Insular, Aurelio Abreu, indicó que para la corporación insular es una cita obligada la colaboración con el ayuntamiento capitalino en iniciativas de concienciación con el Medio Ambiente. “Es un acierto tremendo involucrar a toda la comunidad educativa en la mejora de los hábitos de vida y en la sostenibilidad medioambiental”, dijo.

El recinto habilitado en el parque García Sanabria reúne a 950 alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria, adscritos a 9 colegios de la capital. ‘Ambiéntate’ permanece abierto entre las 9:00 y las 14:00 horas y supone la mayor concentración de concienciación ambiental de toda Canarias. Un total de 23 carpas acoge a diferentes instituciones, colectivos y asociaciones no gubernamentales que trabajan por y para la sostenibilidad en Santa Cruz.

El área de Educación Ambiental del Cabildo pone en marcha tres iniciativas. La primera es ‘Intenta sobrevivir’, en la que el alumnado, a través de un juego de supervivencia, comprenderá el impacto negativo que suponen los vertidos y residuos en el ambiente marino. En ‘Algo más que una tortuga’, los escolares realizarán una pequeña hucha, en forma de tortuga marina, reutilizando botellas de plástico. El último juego es ‘En el mar se puede saltar’, en la que los usuarios tendrán que contestar a una serie de preguntas relacionadas con el océano y la biodiversidad marina.

En la feria ‘Ambiéntate’ también está prevista la celebración de talleres de basura marina (Canarias Sostenible y Verde), sin obstáculos para el reciclaje (Tenerife + Sostenible), gestión social de los residuos (Ataretaco), mundo marino (Draco), biodiversidad en nuestra ciudad (Tenerife Like A Local), piruletas de plátano (Europlátano), reutilización de materiales y juegos tradicionales (Centro de Mayores Isidro Rodríguez), exposición especies exóticas (Fundación Neotrópico), y una exposición de vehículos eléctricos e híbridos (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos y Nissan Arimotor Tenerife).

De igual forma, la Unidad del Medio Natural (UMEN) del Ayuntamiento de Santa Cruz expone parte de sus vehículos y llevará a cabo un taller educativo, mientras que Disa estacionará su guagua laboratorio para que todos los que visiten el García Sanabria puedan sentirse científicos por un día.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estará presente con un taller sobre cómo prevenir los incendios forestales y otros riesgos ambientales.

Emmasa, por su parte, cuenta con otros dos talleres. El primero, reservado a los escolares de Educación Infantil, se denomina ‘El inspector del agua’, en el que aprenderán de una forma lúdica la importancia de este elemento y la necesidad de consumirlo en casa de una manera responsable para contribuir con un desarrollo sostenible. Esta actividad se complementa con el dibujo de una gota de agua, que podrá ser coloreada con rotuladores, para que los menores se la lleven a sus casas.

El segundo taller, denominado ‘El agua es vida’ va destinado a los alumnos de Secundaria. Aprenderán a reutilizar el agua explicándoles, a pequeña escala, el proceso de depuración y regeneración para que pueda ser utilizada para el riego.

La entidad Se te va la olla lleva a cabo tres mini talleres de cocina y sostenibilidad, nutrición y conciencia, así como sensibilización con la discapacidad sensorial y la diversidad.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) desarrollan la iniciativa ‘Party de la energía’.

La feria ‘Ambiéntate’ es posible gracias al patrocinio del área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Tenerife + Sostenible, Cajasiete, Ecoembes y Nissan Arimotor Tenerife.

04 Junio 2017

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el día 5 de junio de cada año. Esta efeméride, que se conmemora en más de 100 países, fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidades en el año de 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente que tuvo lugar en Suecia.

El Día Mundial del Medio Ambiente se estableció para recordar la importancia que tiene la conservación del entorno natural para el desarrollo humano, así como para impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente.

Cada año, esta fecha se organiza en torno a un tema que sirve para centrar la atención en una cuestión particular preocupante. El tema de este año 2017 trata sobre la conexión de las personas con la naturaleza y anima a toda la población mundial a salir al aire libre y adentrarse en el medio natural para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo todos somos parte integrante de ella y lo mucho que dependemos de sus recursos.

Debido a sus profesiones, miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada laboral diaria en la naturaleza. Estas personas son plenamente conscientes de que su propia subsistencia depende del suministro de agua natural y de que el propio entorno natural es el que les provee de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Precisamente son estas personas las que sufren primero las amenazas que afrontan los ecosistemas, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación.

Por otra parte, no todas las personas son conscientes del valor real que tienen los recursos naturales y de los beneficios que aporta la naturaleza a la vida humana. Desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos que representa practicar senderismo y otras actividades en la naturaleza, pasando por la propia explotación sostenible de dicho medio natural, el precio de todo ello es incalculable.

Por todos estos motivos, el Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar la propia cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y, al mismo tiempo, se respete la capacidad regeneradora del planeta.

02 Junio 2017

La acumulación de basura en zonas naturales es alarmante. Se trata de un fenómeno muy generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo que tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza.

Por este motivo, la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han puesto en marcha el proyecto ‘LIBERA, naturaleza sin basura’, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Para ello, LIBERA plantea tratar este problema desde tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Bajo la perspectiva del conocimiento, LIBERA aborda el problema desde el punto de vista científico, porque resulta necesario contar con más información para poder actuar, así como saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos, con la finalidad de identificar soluciones que conlleven a su prevención.

La segunda cuestión sobre la que incide LIBERA es la prevención. En este sentido, se trabajará en evitar el abandono de basuras desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación para conseguir una sociedad comprometida con la conservación de la biodiversidad, y por lo tanto, concienciada con la importancia de mantener limpia la naturaleza.

Finalmente, para que LIBERA pueda representar una solución eficaz frente al abandono de residuos en los ecosistemas, SEO/BirdLife y Ecoembes consideran fundamental fomentar la participación. De este modo, LIBERA quiere impulsar la movilización de la ciudadanía para que, entre todos, se consiga cambiar esta situación.

Esta movilización se canalizará a través de 50 proyectos de apadrinamiento en toda España, para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. Además, SEO/BirdLife y Ecoembes realizarán apadrinamientos en centros educativos de todo el territorio nacional.

Una de las principales formas de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y colaborar en la limpieza del entorno natural. En este sentido, la primera acción de LIBERA será ‘1m2 por la naturaleza’, en la que sus promotores solicitan a los ciudadanos que limpien de desechos un metro cuadrado en la naturaleza puesto que, si cada uno de los españoles liberara de basura un metro cuadrado, se estarían limpiando 46 millones de metros cuadrados.

Se trata de la primera limpieza colaborativa de basura en espacios naturales que se desarrollará de forma paralela el próximo 17 de junio, en más de 100 puntos del territorio nacional. Toda la información sobre la campaña, la manera de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes formas de participación, se encuentra disponible en www.proyectolibera.org.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849