Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

27 Mayo 2017
La Organización Mundial de la Salud celebra este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha idónea para recordar el perjuicio que genera el cigarrillo a la salud de las personas y el daño que ocasionan las colillas al medio ambiente.
 
El tabaco tiene unas 4.000 sustancias químicas reconocidas. Entre ellas, la nicotina, el alquitrán, el amoniaco y el polonio 210, todas ellas cancerígenas e influyentes en el fallecimiento de más de seis millones de personas al año en todo el mundo, según estima la OMS. 
 
En España se fuman cada día casi 90 millones de cigarrillos al día, lo que representa más de 32.000 colillas anuales, gran parte de las cuales termina en los suelos de las ciudades. 
 
El filtro de los cigarrillos es de acetato de celulosa, un material que las bacterias del suelo no pueden combatir. Además, su composición con trazas de toxinas como plomo, arsénico y cadmio pueden infiltrarse en el suelo y en aguas subterráneas. Cuando esto sucede, la descomposición acuática es mucho más rápida pero el grado de contaminación crece de forma exponencial.
 
Por si todo esto no fuera suficiente, los filtros de los cigarrillos representan una de las mayores causas de basura en el mundo, no son biodegradables y, por lo tanto, permanecen durante muchos años sin descomponerse. La gran mayoría de fumadores tiene la mala costumbre de arrojar las colillas al suelo generando un gran impacto ya que el tiempo de degradación de los filtros puede prolongarse hasta los diez años.
 
Además, las lluvias suelen arrastrar estos desechos hasta las fuentes de agua donde desprenden los productos químicos que contienen. Según estudios realizados, la nicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua.
 
Otro gran peligro de las colillas es que pueden ser ingeridas accidentalmente por niños pequeños y,  también han sido encontradas en los estómagos de diferentes especies, aves, tortugas y otras especies marinas.
 
Para evitar este alto grado de contaminación que provocan los filtros y restos del tabaco, la mejor opción es apagar los cigarrillos y arrojar las colillas en las papeleras urbanas habilitadas en las ciudades o llevar un cenicero portátil donde depositarlas.
 
Reciclaje.- Por otra parte, según distintos estudios las colillas de cigarro podrían usarse como fuente de almacenamiento de energía y utilizarse en ordenadores, dispositivos portátiles o vehículos eléctricos, por ejemplo, una vez recicladas y tratadas convenientemente. Según dichos estudios, al quemar el principal componente de las colillas de cigarro, mediante una técnica denominada pirólisis, se obtiene carbono, un material que se usa para poder almacenar energía.
 
Pero esto no es todo, ya que mediante el reciclaje de las colillas de cigarro se podría incrementar el rendimiento de los supercondensadores energéticos, puesto que se ha demostrado que el producto extraído de ellas a base de carbono es capaz de almacenar más cantidad de energía que el carbono disponible comercialmente gracias a los pequeños poros que aporta el acetato de celulosa que contienen los filtros.
 
17 Mayo 2017

170517Reciclaje 1El Día Mundial del Reciclaje se celebra el día 17 de mayo y constituye una fecha oportuna para que todos los seres humanos tomen conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente. Y ninguna fecha mejor que esta para recordar la estrategia de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar, una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada en origen por la organización ecologista Greenpeace para promover hábitos de consumo responsable, que pretende reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar uno de los grandes problemas del Siglo XXI, los residuos sólidos urbanos.


Otro de los objetivos de esta conmemoración es promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables si se utilizan materiales reciclados en los procesos de producción. Los recursos renovables disminuyen el consumo de energía y, si se consumen menos combustibles fósiles, se genera menos CO2 con la consiguiente reducción del efecto invernadero.

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se estima que la fecha fue instituida en 1994 en Texas, Estados Unidos y luego se extendió a otros países. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el Día Internacional del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino también de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Debemos recordar que el reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

O dicho de otro modo, el reciclaje es la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida, un proceso cada vez más importante ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar los desechos de forma eficaz.

Durante los últimos años, la relevancia de esta fecha ha crecido notablemente a nivel mundial, de modo que cada vez son más los países que se empeñan en su reconocimiento y en realizar actividades para promover la concienciación y las acciones efectivas de reciclaje.

El símbolo original del reciclaje se creó en el marco de un concurso de diseño en 1970, en el que un grupo de estudiantes propuso el característico logo de las tres flechas alrededor de un círculo o anillo que representan cada una de las erres.

12 Mayo 2017

La organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje, Ecoembes, apunta que se reciclaron 1.351.903 toneladas de envases durante 2016 en España. Estos datos reflejan un aumento del 4% con respecto al año anterior, lo que supone un ahorro de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Desde la organización aseguran que estos buenos resultados se deben al “compromiso conjunto de la sociedad a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores azules y amarillos”. Además, reconoce que el esfuerzo y la implicación demostrada por parte de las administraciones públicas y empresas privadas ha contribuido en la obtención excelentes resultados.

Según los datos publicados, cada habitante español depositó durante 2016 una media de 13,2 kg en el contenedor amarillo, correspondiente a envases de plástico, latas y briks. También colocó 15,5 kg en el azul destinado a la reutilización de envases de papel y cartón. Estas cifras reflejan un incremento respecto a 2015 del 4% y del 2,7% respectivamente.

Durante el año anterior se colocaron más de 14.000 contenedores de recogida selectiva en más de 8.000 municipios de la geografía española y los ciudadanos depositaron una media de 1.081 envases al contenedor amarillo y 698 al azul.

Además, con el fin principal de inculcar la necesidad de establecer un compromiso por parte de todos, Ecoembes ha trabajado en la promoción de un entorno limpio en actos de relevancia social como pueden ser eventos deportivos, festivales o aeropuertos habilitando más de 1.600 puntos de recogida.

Por último, la organización sin ánimo de lucro hace balance de su actuación durante estas dos décadas de actividad. Asegura que con la colaboración de la población y el sector público y privado se han ahorrado 17.7 millones de toneladas de dióxido de carbono, 33,6 millones de megavatios y 428 millones de metros cúbicos de agua, es decir, casi el 20% del consumo de este bien en España durante 2026.

10 Mayo 2017

El plástico está considerado uno de los materiales que más tiempo tarda en degradarse. Dependiendo del tipo de objeto que se produzca con él, su eliminación total puede oscilar entre los 100 y los 1000 años.

Por este motivo, resulta indispensable comenzar a crear nuevos materiales que traten de sustituir a este tan perjudicial para la sostenibilidad del planeta. Pedram Zolgadri y Carolin Fiechter están contribuyendo en este sentido, pues han ideado una vajilla biodegradable que puede ser usada fuera de casa y que no contamina ni genera basura.

La empresa Leaf Republic, ha sido la encargada de poner en marcha este proyecto. Desde su página web oficial establecen que uno de sus principales objetivos es la creación de una empresa sostenible y social. Asimismo, esperan que su modelo de trabajo se extienda por el mundo para poder asegurar la sostenibilidad del planeta a través de la reducción de materias de complicada degradación.

En cuanto a la elaboración de esta vajilla sostenible cabe destacar que se lleva a cabo a través de una hoja impermeable y biodegradable que solo necesita 28 días para descomponerse. La materia prima proviene de una vid silvestre que crece en Asia y Sudamérica y no utilizan aditivos sintéticos, colorantes artificiales ni pegamento para su fabricación.

La estructura de la mayor parte de elementos que componen su vajilla es sencilla. Se trata de dos capas de hojas cosidas con fibra de palmera y separadas por una capa de papel impermeable. Una vez realizada su función, estos utensilios pueden ser utilizados para compostar o simplemente esperar a que la naturaleza los descomponga.

Pese a que su precio es aún elevado, alterativas como esta o la elaboración de botellas con bioplástico se postulan como alternativas reales del plástico, esperemos que en un futuro no tan lejano.

10 Mayo 2017

Según define el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el cambio climático es la variación global del clima de la Tierra. Este es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

Tratar de aminorar los efectos del cambio climático se ha convertido en uno de los objetivos principales no solo por parte de gobiernos y organizaciones, sino también de la sociedad para asegurar la sostenibilidad del planeta.

En este sentido, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, se ha querido sumar a la Comunidad #PorElClima, una iniciativa promovida por ECODES que busca la implicación de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas en la lucha contra el cambio climático.

Desde la página web de Ecoembes aseguran que a través de este acto se convierten en el único socio global de la campaña y, como tal, será pionero en el llamamiento para la puesta en marcha de medidas que lleven a España a cumplir con los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo de París de la COP21.

Por su parte, la Comunidad #PorElClima nace de la Alianza de Marrakech, aprobada en la pasada COP22 y que supone un paso más sobre el Tratado de París. Así, su objetivo es llamar a la acción a la sociedad civil a través de una hoja de ruta que permita acelerar las acciones que se están poniendo en marcha para afrontar el calentamiento global. Además, en la actualidad se encuentra desarrollando nuevos canales de comunicación para que las metas logradas adquieran una máxima difusión.

04 Mayo 2017

En la tarde de ayer, miércoles 3, se dieron a conocer los premiados en el X Concurso de Cruces Escolares elaboradas con material reciclado, dentro las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, expuestas en Las Ramblas de la capital.

En la modalidad “Infantil” el primer premio recayó en el Hogar Escuela María Auxiliadora, y el segundo en el CEIP Gesta 25 de Julio.

En “Primaria”, el máximo galardón lo recibió el CEIP Salamanca, y el segundo fue para el CEIP San Fernando, mientras que en la modalidad de “Secundaria, Educación Especial y Educación de Adultos”, ganó el primer premio el Centro Psicopedagógico San Juan de Dios, y el segundo recayó en el Colegio de Educación Especial Hermano Pedro.

El jurado calificador lo integraban Bea de la Rosa, diseñadora tinerfeña, ganadora del VIII Concurso de Jóvenes Diseñadores, Esther Rufino, Licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica, Elena González, técnico escaparatista y diseñadora, y María Teresa González, técnico del área de Comunicación del Museo Iberoamericano de Artesanía, con Alicia Llorente, técnico del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, como secretaria.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849