Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

30 Abril 2017

Hoy, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de Los Trabajadores. Este se conmemoró por primera vez en París en 1889 y a partir de entonces, se estableció como festivo en muchos países, entre ellos España.

Pese a que hoy la mayor parte de la sociedad se encuentra disfrutando de su día libre, la realidad es que los empleados pasan muchas horas en sus lugares de trabajo. Por este motivo, trataremos de dar algunas recomendaciones para ser más sostenibles durante la jornada laboral.

1. Trate de reducir el consumo de luz de su escritorio. Siempre que pueda trabaje con luz natural y si no es posible utilice bombillos de bajo consumo. Actos como estos pueden llegar a reducir el gasto no solo de energía en hasta un 80%, sino también en la compra de las mismas, ya que duran entre 6 y 8 veces más.

2. Controle el número de folios que imprime. Acciones como mandar documentos por correo electrónico o mostrarlos directamente desde las pantallas de ordenadores, tablets o smartphones ayudará a que ahorre en impresiones.

3. Comparta su vehículo. La mayor parte de los trabajadores de las Islas acude a su puesto de trabajo en su vehículo propio. Comparta coche y conseguirá no solo reducir el gasto económico que produce la adquisición de combustible, sino que también, se reducirá el volumen de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera

4. Coloque una planta en su oficina. Estas además de aportar calidez a la estancia, absorberán parte de la polución presente en el ambiente.

5. Recicle. Adquiera un contenedor amarillo (para envases ligeros), otro azul (papel y cartón) y otro para la basura orgánica (fracción resto) e inste a sus compañeros de trabajo a que reciclen juntos todos los residuos generados.

19 Abril 2017

Wonderbag, es una simple pero revolucionaria forma de cocinar alimentos a fuego lento sin electricidad. Desde su página web aseguran que puede no solo cocinar alimentos durante más de 12 horas sin uso de combustible adicional, sino que también es capaz de mantener alimentos y bebidas frías durante el mismo periodo de tiempo.

Este nuevo producto nace de la Fundación Wonderbag, que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de salud y de calidad de vida de miles de familias en el mundo, situadas sobre todo en el continente africano. La creación de una cocina con estas características resulta indispensable para determinadas poblaciones donde apenas se cuenta con recursos suficientes para adquirir alimentos, mucho menos energía. Además, con la compra de cada una de estas bolsas de cocción en países desarrollados la fundación dona otra a familias que las necesitan en África.

El método de funcionamiento de la Wonderbag es bastante sencillo. Simplemente debe llevar a ebullición los alimentos y posteriormente introducir el caldero u olla donde haya cocinado en la bolsa de tela. Su relleno de poliestireno reciclado y la tapa se encargarán de que comience el proceso de cocción lenta. Este terminará cuando se decida sacar los prouctos de la bolsa.

Existen numerosos beneficios al poner en uso este tipo de herramienta de cocción. Desde su página web apuntan que sus puntos fuertes se encuentran en que se trata de un modo de cocción saludable, seguro, portátil, aislante y versátil.

Además, cabe destacar que es respetuosa con el medio ambiente. Con la utilización de la Wonderbag se consigue reducir un 30% el consumo de combustibles fósiles y se minimiza las emisiones de dióxido de carbono. Además, no emite el humo tóxico característico de las cocinas convencionales, reduce el tiempo empleado para elaborar los platos, no quema la comida y limita los posibles accidentes domésticos derivados del uso del fuego.

18 Abril 2017

Burlington, situada en el estado de Vermont al nordeste de Estados Unidos, se convirtió en 2014 en la primera ciudad 100% renovable del país. Con más de 42.000 habitantes esta pequeña urbe se abastece únicamente de energías “limpias” desde entonces.

Independizarse de la única planta nuclear que había por los alrededores supuso no solo un gran esfuerzo político y económico sino también imaginativo que duró poco más de veinte años. En unas declaraciones para el diario El País, Miro Weinberger, alcalde de Burlintong, asegura que la ciudad puede autogestionar el gasto recurriendo a un combo energético que incluye biomasa (45%), hidroelectricidad (30%), eólica (24%) y solar (1%).

Además, resalta el interés y la responsabilidad demostrada por sus habitantes. Estos ya han incluido controladores inteligentes de electricidad en sus hogares para conocer el promedio de energía que gastan en realizar cada una de las actividades cotidianas y tomar medidas para reducir dicho gasto. También, reutilizan la mayor parte de los envases, adquieren coches eléctricos e incluso uno de sus dos colegios lleva por nombre “Academia de la Sosteniblidad”.

El uso de energías “limpias” ha pasado de ser un modelo de consumo y se ha convertido en un auténtico estilo de vida para los locales. Además, Weinberger afirma que “han crecido las explotaciones agrícolas en forma de cooperativas que también practican la agricultura sostenible y venden sus productos de temporada en la ciudad”.

Una vez conseguido el objetivo de ser la primera ciudad 100% renovable de Estados Unidos, ya se han propuesto uno nuevo, convertirse en una localidad de “energía neta” a través de la reducción de la cantidad de electricidad que necesitan las casas o los negocios para calentarse o enfriarse.

12 Abril 2017

Se acerca la Semana Santa y son muchos los que aprovechan los días de descanso y la llegada del buen tiempo para desplazarse hacia las zonas costeras. Los días de sol y playa parecen irse acercando poco a poco y resulta necesario volver a tomar conciencia contra el vertido de basura en el litoral.

Según apunta Greenpeace, organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz, más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos cada segundo.

Con estos datos se estima que se vierten ocho toneladas de basura al año y que para 2020 la producción y desecho de plástico habrá aumentado un 900% respecto a 1980. De estos desechos el 70% se queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie por lo que solo se puede ver la punta del iceberg de basura total que presente en los mares

Atendiendo a esta alarmante situación, resulta indispensable que tanto gobiernos como instituciones desarrollen medidas y se lleven a cabo campañas educativas y de concienciación sobre este asunto. Sin embargo, se puede contribuir en la disminución de residuos marinos tomando algunas precauciones durante la estadía en playas y zonas costeras.


Por un lado, no debe olvidar en casa algunas bolsas para la recolección de residuos. Dejar el litoral tal y como los hemos encontrado resultará imprescindible no solo para la sostenibilidad del planeta, sino también para evitar que se deteriore la biodiversidad marina de la zona. Por otro, y si es fumador, trate de llevar un pequeño cenicero reutilizable y evite depositar su cigarro en el agua o en la arena, pues cada colilla que acaba en el mar puede tardar en degradarse hasta veinte años o podría ser ingerida por algún animal marino.

11 Abril 2017

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la gerente de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), Paula Soriano, han hecho entrega de los premios del primer Concurso de Fotografía de la Fundación Emmasa. El certamen se llevó a cabo en las redes sociales, con motivo del Día Mundial del Agua, contando con 76 trabajos gráficos.

El ganador en la categoría de Mejor Fotografía en Facebook fue Jorge de la Fuente, mientras que Nelson Hernández se llevó el galardón a la Mejor Fotografía en Twitter y Eliécer López el de Mejor Fotografía en Instagram. Cada uno de los premios estaba dotado de una cuantía de 200 euros.

Bermúdez felicitó a los ganadores por divulgar, a través de las redes sociales, “distintos rincones de la capital asociados al agua”, al tiempo que agradeció a la Fundación Emmasa el desarrolle de esta iniciativa cultural.

Soriano, por su parte, destacó la gran calidad técnica y artística de los trabajos presentados y aseguró que la alta participación en el concurso “demuestra la implicación de los ciudadanos para reflejar la estrecha relación de Santa Cruz con el agua, recordando la importancia de este escaso recurso para el desarrollo sostenible de cualquier sociedad”.

Una fuente, un estanque y una cascada son los elementos protagonistas de las fotografías ganadoras, “exponiendo las diversidad de formas de aprovechamiento del agua en el municipio y la importancia de preservarla y usarla de manera racional para evitar que este valioso recurso pueda desperdiciarse”, agregó Soriano.

La Fundación Emmasa aprovechó la celebración del Día Mundial del Agua para concienciar sobre la importancia de usar este recurso de una manera sostenible y responsable. La idea era invitar a la ciudadanía a que captasen la especial relación de Santa Cruz con el agua para que, a través de una imagen representativa, pudiese quedar en el recuerdo.

06 Abril 2017

Ecoembes,  la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España ha sido galardonada en los premios Great Place to Work.

La organización, distinguida por cuarto año consecutivo, ocupa la sexta posición en la categoría de 100 a 250 profesionales. Además, se establece como la única empresa medioambiental galardonada dentro de las 50 mejores para trabajar en las fronteras españolas. Esta distinción garantiza la preocupación por el bienestar de sus empleados y que ellos consideran su empresa un lugar excelente para trabajar.

Según se apunta en su página web, Ecoembes ha sido elegida entre tantas otras atendiendo a factores como “la credibilidad, el trato justo e igualitario entre trabajadores, la satisfacción de los empleados, la información general de la organización, los beneficios a la plantilla, la comunicación y el desarrollo del empleo”.


Oscar Martín, consejero delegado de la organización sin ánimo de lucro, asegura que están “muy contentos de recibir, una vez más este reconocimiento. Esto demuestra que estamos yendo por el buen camino y que, además de cuidar del medio ambiente, también cuidamos de nuestras personas, que son uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia.”


Así, Great Place to Work es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes entornos laborales a través del desarrollo de culturas de lugares de trabajo confiables. Atendiendo a este empleo, y una vez analizadas las entidades participantes establecen un ranking donde posicionan a las 50 mejores organizaciones no solo al número de empleados con la que cada una de ellas cuenta, sino también en listas nacionales e internacionales.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849