Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

31 Marzo 2017

Con la Semana Santa cerca son muchos los que ya empiezan a pensar en los conjuntos que llevarán este año a las estupendas playas con las que contamos en las Islas. Bikini o bañador, sombrero, cholas, protector solar y toalla no pueden faltar. Pero, ¿qué hacer con sus cholas cuando estas ya se han pasado de moda o están demasiado usadas como para volver a pisar la arena de la playa?

La empresa keniana Ocean Sole ha encontrado una forma de dar una segunda oportunidad a estos objetos de difícil degradación. Esta se encarga de recoger y reutilizar más de 50 toneladas anuales de sandalias con una triple visión. En primer lugar, crear empleo; en segundo, concienciar a los productores y consumidores sobre la necesidad de llevar a cabo una correcta gestión de residuos; y sobre todo, educar sobre la importancia de conservar los ecosistemas marinos, lugar donde suele terminar la mayor parte de las mismas tras finalizar su primer uso.

Ahora bien, ¿qué hacen con ellas? Auténticas obras de arte. A través de la manipulación del producto consiguen elaborar esculturas de animales que posteriormente serán exportados a más de 20 países, con el objetivo de concienciar sobre la polución marina y sostener a algunas de las comunidades con más bajos recursos de Kenia ya que en la actualidad emplea a 300 personas, 75 de forma fija.

Atendiendo a los buenos resultados tanto educacionales como culturales y económicos, esta empresa de carácter social comienza a plantear nuevas vías de expansión. En este caso, está estudiando la asociación con otra organización experta en casas prefabricadas de bajo coste para diseñar aislamientos a base de chancletas, 20 veces más efectivas que el material que se utiliza actualmente en Kenia.

También idea mejorar el aislamiento de suelos y estructuras en campos de refugiados, cuyos beneficios irían directamente a cubrir el coste de la formación de numerosos estudiantes locales. Por último, espera que sus actuaciones inspiren acciones en otras partes del mundo y se establezca así como una organización global durante la próxima década.

23 Marzo 2017

Santa Cruz de Tenerife será este sábado, día 25, una de las 224 ciudades del territorio nacional que tratará de concienciar a la población sobre los efectos del cambio climático. Para ello se ha adherido, un año más, a la campaña ‘La Hora del Planeta’, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Este proyecto celebra su décimo aniversario, después de comenzar su andadura en 2007 en Sidney (Australia) hasta convertirse, poco a poco, en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia en todo el planeta.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que Santa Cruz “mostrará su apoyo a esta acción global contra el cambio climático apagando las luces de determinados edificios emblemáticos de la capital y también de las fuentes municipales. Este pequeño gesto demuestra que esta ciudad refuerza su apuesta por la sostenibilidad y el ahorro de energía para intentar evitar los irreversibles efectos que tendría la actual tendencia de subida de las temperaturas en el planeta”.

Arteaga invita, de esta manera, “a que todos los vecinos que lo deseen colaboren apagando la luz de sus casas durante 60 minutos”. Santa Cruz, de manera concreta, apagará las luces entre las 20:30 y las 21:30 horas de este sábado en la fachada del Palacio Municipal, en las luces LED de la vía del barranco de Santos, en un tercio del alumbrado de la plaza de España, en la rambla central de la avenida Tres de Mayo y también en la avenida de Anaga, así como en las 25 fuentes ornamentales con las que cuenta la capital.

El lema de la presente edición es ‘El Planeta primero, que nadie te pare’. Los organizadores recuerdan que 2016 ha sido el año más cálido que se ha registrado en la historia desde 1880 y que, en los 17 años que han transcurrido del siglo XXI, se han batido todos los registros por altas temperaturas a nivel mundial. Por esa razón, consideran que el cambio climático necesita del compromiso de todos y pretenden que cualquier particular, empresa o administración pública se sume a ‘La Hora del Planeta’ apagando la luz durante 60 minutos. De esa manera, recuerdan lo que cada uno de nosotros podemos hacer para tener un planeta más sostenible. Los que deseen disponer de más información sobre esta iniciativa pueden encontrarla en su página web

22 Marzo 2017

En diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. El objetivo principal de la instauración de esta jornada era abordar los problemas relacionados con el suministro de agua potable y aumentar el conocimiento sobre la importancia de conservación y protección de los recursos y el suministro.

Para ello, se propone que desde gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado se promueva la organización de programas de educación a través de los medios de comunicación así como la creación de programas comunitarios.

Resulta necesario aumentar la concienciación de la sociedad ya que se estipula que aproximadamente el 71% de la superficie terrestre se encuentra cubierta de agua, aunque tan solo un 2% es potable, por lo que debe conservarse y administrarse de forma adecuada.

Llevar a cabo un consumo responsable del agua no depende unicamente de instituciones y grandes empresas, desde los hogares se puede contribuir al ahorro de la misma poniendo en marcha algunas recomendaciones.

Entre las ideas de más sencillo desarrollo destaca la colocación de reductores de caudal o aireadores en todos los grifos, optar por tomar una ducha en vez de bañarse, cerrar los grifos cuando no los necesite, comprobar que las tuberías no tienen fugas, instalar reguladores de agua en el inodoro, evitar el uso de mangueras en patios y jardines, regar sus plantas a última hora del día o limpiar su coche en un autolavado o con baldes de agua.

15 Marzo 2017

La música es uno de los principales hobbies. Disfrutar de un disco de música clásica en casa, acudir a un concierto de rock e incluso aprender a tocar un instrumento son actividades que forman parte del día a día de millones de personas en el mundo.

Sin embargo, cuando un músico quiere renovar su instrumento musical, ¿qué debe hacer con el antiguo? En primer lugar, puede ponerlo en venta pues si aún se encuentra en perfectas condiciones de uso, otra persona podrá adquirirlo a un precio menor que otro completamente nuevo. No obstante, si el instrumento por el paso de los años o por la utilización del mismo se ha deteriorado, a continuación le damos algunas ideas para que los incorpore como parte del diseño de su hogar y así evitar que termine en la basura.

Debido a su particular silueta y estructura, las guitarras españolas se prestan a ser utilizadas como diferentes elementos decorativos. Con la caja de resonancia al completo y cuatro patas podremos utilizarla a modo de mesa. Además, si en la boca se le introduce una pequeña maceta con alguna planta decorativa o aromática, aumentará la calidez del hogar.

Con respecto a su utilización como soporte para plantas, también puede cortar la caja de resonancia en dos partes iguales, rellenarlas con tierra y plantar algunas frutas pequeñas como fresas o hierbas aromáticas. Otra opción sería utilizarla como estantería o joyero. Para ello, debe separar la parte frontal de la guitarra y fijar la posterior a la pared de su habitación o salón.

Sin embargo, no solo se pueden elaborar objetos de diseño con guitarras españolas pues otros instrumentos como tambores o baterías podrá elaborar divertidas y originales lámparas o banquetas añadiéndole un poco de espuma y recubriéndolo con tela la parte superior de los mismos.

Por último, si tiene una gran pared y quiere crear un cálido y confortable espacio de lectura, puede anclar la caja de resonancia de un piano de cola, utilizarla a modo de estantería donde colocar sus libros favoritos y dar una segunda oportunidad a un piano en desuso.

14 Marzo 2017

La aplicación Reciclapp, creada con el fin de ayudar a los ciudadanos a separar mejor sus residuos y a conocer más el proceso del reciclaje, gana el primer concurso Ideaton, promovido por Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España.

Alejando Cabral, su creador, ha incluido en ella información relevante a los fabricantes de envases, comecializadores de productos envasados y administraciones públicas. Así, se convierte además en una plataforma informativa de la mayor parte de agentes que intervienen en el proceso de reciclaje en el país.

Según apunta Ecoembes desde su página web, este proyecto fue escogido entre los cinco finalistas del concurso, al que se presentaron más de 100 presentados. Asimismo, aseguran que “lanzaron el Ideaton con el fin principal de generar ideas por parte de los ciudadanos que contribuyeran a reciclar más y mejor”.

De esta forma, y bajo los criterios de creatividad, innovación, uso de nuevas tecnologías, viabilidad, valor social, oportunidad de mercado y crecimiento posible de la idea, Ecoembes nombró ganador a Alejandro Cabral, el cual participó junto con los otros cuatro finalistas en un encuentro organizado por la organización el pasado 25 de febrero.

13 Marzo 2017

El pasado 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Sería durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Australia en 1998 cuando se decidiera esta fecha para conmemorarla. El objetivo principal fue que los ciudadanos reflexionaran sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explorar fuentes de energía renovables.

Sin embargo, en numerosas ocasiones no conoce realmente el significado de este término o desconocen algunas de las medidas que han de tomarse de manera conjunta e independiente para favorecerla.

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética establece que el término se relaciona con “la reducción de la cantidad de energía que se necesita, pero manteniendo el mismo servicio o nivel de actividad”. Así dictamina que ser eficientes no depende unicamente de la utilización de nuevas tecnologías, sino que cada individuo o institución puede hacer que el consumo sea eficiente.

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha creado un plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2011-2020 con el objetivo de reducir la dependencia energética de España del exterior, otro de los principales problemas relacionados con la electricidad a nivel nacional.

Sin embargo, llevar a cabo un correcto uso de la energía para favorecer la sostenibilidad del planeta no depende únicamente de las políticas tomadas en este sentido por los gobiernos, ni de los principios establecidos por las grandes empresas. Cada uno de los ciudadanos, desde sus hogares pueden contribuir en la reducción de la utilización de energías contaminantes o su sustitución por energías renovables.

Así, GasNatural Fenosa en su Estudio de Eficiencia Energética en el Hogar establece que se podría ahorrar hasta un 23% más en el consumo de energía tan solo llevando a cabo algunas recomendaciones. Entre ellas destaca la instalación de doble cristal en ventanas para evitar la pérdida de calor, la colocación de bombillas de bajo consumo, la realización de un correcto mantenimiento de las calderas, la utilización eficiente de la calefacción, la adquisición de electrodomésticos eficientes (A+) o la colocación de ventilados en los techos.

07 Marzo 2017

La energía generada por las plantas fotovoltáicas en 2015 abasteció el 4% de toda la demanda europea pero tan solo un 3% en España. Sin embargo, el clima español y en concreto el canario resulta el idóneo para la utilización de esta clase de energía renovable debido al alto número de días de sol al año que disfruta nuestro país.

Ante esta oportunidad, la empresa austriaca Smartflower aterrizaba en España en 2015 con el objetivo de aumentar el número de hogares limpios y autosuficientes. Su producto principal, el cual lleva su mismo nombre, es un sistema fotovoláico que, con el fin de aumentar su rendimiento, sigue la trayectoria del Sol.

Según apunta su página web, el Smartflorer POP se despliega automáticamente en forma de abanico y orienta sus módulos solares de aproximadamente 18m2 en dirección al sol, llegando a generar hasta 5.500 kWh al año. Este mecanismo permite el suministro de energía eléctrica no solo a hogares, sino también a oficinas o locales, recargar coches o bicicletas eléctricas con la máxima flexibilidad.

El diseño y mecanismo de fabricación del Smartflorer POP permite que este sistema llegue a aportar un grado de autoabastecimiento de casi el 60%, mientras que una instalación comparable en un tejado alcanza una media de un 30%. Otro de sus puntos a favor es su fácil montaje e instalación, estará listo para su uso en menos de una hora y sólo requerirá su anclaje a la tierra o a una base de hormigón.

El aumento en la colocación de paneles solares como el creado por esta empresa austriaca permitiría reducir el uso de la electricidad en viviendas y oficinas y con ello contribuir a la sostenibilidad del planeta con la bajada de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849