Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

24 Febrero 2017

El Carnaval del Caribe ya ha llegado a las calles de Santa Cruz de Tenerife. Miles de personas inundan la capital día y noche con sus mejores disfraces. Divertirse en compañía de familiares y amigos es una de las premisas que se han de cumplir durante estas fiestas. Sin embargo, si este año aún no ha pensado el suyo, le damos cinco ideas para confeccionar disfraces a partir de elementos reciclados.

- Disfraz de ´Comecocos´ con cartón. Uno de los juegos más conocidos de los años ochenta, fue el conocido en España como ´Comecocos´. Sin embargo, nunca pasa de moda y esta puede ser la ocasión idónea para convertirlo en tu mejor atuendo. Para confeccionarlo necesita cortar dos cartones de forma circular y hacer un hueco triangular en forma de boca. Después, deberá pintarlos del color que desee y colocar dos cintas de color negro en cada uno de ellos, estas serán las encargadas de unir ambos lados del diseño. Con este material se puede elaborar otros disfraces más complejos como de pulpo, dinosaurio e incluso de dispositivos electrónicos. El único límite es la imaginación.

- Disfraz de abeja con bolsas de basura. Si tiene poco tiempo y recursos para elaborar un disfraz tanto individual como grupal es su mejor opción. Esta clase de diseños son perfectos para confeccionarlos con niños debido a la sencillez de su procedimiento de creación. Tan solo debe utilizar una bolsa negra de basura y adornarla con líneas amarillas de cartón. Unas alas con el mismo material adheridas a la bolsa, serán perfectas para complementarlo.

- Disfraz de fantasma con tela. Si desea darle un segundo uso a esa sábana o mantel blanco que ya no utiliza, confeccione un disfraz de fantasma con ellos. Para ello, deberá hacer dos huecos sobre la parte de la tela donde colocará sus ojos, uno en la nariz y otro de mayor tamaño para la boca. Si quiere darle mayor credibilidad puede añadir trozos de tela de otros colores bordados como si fueran remiendos.

- Disfraz de dama de época con papel de periódico. Este material por su bajo coste y fácil manipulación se ha convertido en un recurso clave en la creación de disfraces. Para confeccionarlo necesita unir unas páginas a otras con cola y elaborar un traje largo y homogéneo. Además, podrá crear un parasol típico de la época y así finalizar el diseño.

- Disfraz de escudero con tapones de botellas. Para elaborar esta opción necesitará un poco más de tiempo y algo de maña pues deberá coser una a una las chapas a una camiseta y unos pantalones. Luego deberá repetir el proceso para confeccionar un escudo y un gorro con cartón como material base.

23 Febrero 2017

La sostenibilidad del planeta es una de los principales asuntos que preocupan a la sociedad actual. El dióxido de carbono producido por los medios de trasporte como coches, trenes o aviones favorece el crecimiento del agujero de la capa de ozono y su efecto se hace notar sobre todo en grandes ciudades..

Los problemas de polución y escasa calidad del aire debido a los altos niveles de contaminación se dan en todas partes del mundo. Sin embargo, el incremento en volumen de población y la utilización de carbón para generar electricidad hacen que China se sitúe entre los países que registran los niveles más preocupantes de contaminación a nivel mundial.

Ante esta situación, se han puesto en marcha numerosos proyectos que favorecen el uso de transportes públicos y bicicletas como principales medios de traslado entre los hogares y los puestos de trabajo. Uno de ellos, es la creación de una ciclovía aérea de casi ocho kilímetros, la más larga del mundo.

Este carril bici fue inaugurado el pasado mes de enero en la provincia de Xiamen (China) y cuenta con once salidas y entradas a las estaciones de metro y autobús. Así, el principal objetivo de la misma es ofrecer una alternativa real y eficaz de viajar por la ciudad, con la idea de reducir el tráfico y por lo tanto, la contaminación atmosférica.

Según apunta Ecoinventos, una página web especializada en sostenibilidad y reciclaje, la pista tiene una capacidad máxima de dos mil bicicletas a la hora y se deberá respetar un límite de 24 km/hora. Por último, para controlar los accesos, las puertas se cierran automáticamente cuando completa su capacidad.

22 Febrero 2017

La planta solar térmica Ivanpah consigue generar hasta 342 megavatios, es decir, la energía suficiente para el abastecer un total de 140.000 viviendas. Situada en el desierto de Mojav, a 100 kilómetros de Las Vegas (EEUU), se convirtió en 2014 en la mayor planta solar térmica del mundo.

Ocupa un total de trece kilómetros cuadrados (casi la mitad de la isla de La Graciosa) y cuenta con más de trescientos mil espejos controlados por tres torres de casi 140 metros de altura. El coste de tal proyecto supuso una inversión de dos mil millones de dólares y requirió los servicios de miles de personas para su construcción. En la actualidad, Ivanpah tiene 85 empleados que se encargan del mantenimiento de la misma.

Con la puesta en marcha de esta planta solar se ha conseguido reducir considerablemente la emisión de toneladas de dióxido de carbono y de otros gases que favorecen la creación del efecto invernadero en la atmósfera.

Sin embargo, Ivanpah pronto dejará de ser la mayor planta solar térmica del mundo, puesto que en Dubai se construye otra que espera generar hasta cinco mil megavatios. La creación contará con cinco grandes instalaciones dentro del parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

Los constructores esperan tener terminada una primera etapa para finales de 2020. En ese momento la planta será capaz de generar hasta 1.000 megavatios. Sin embargo, no será hasta 2030, año en el que se finalizarán las obras cuando la generación de energía se cuadruplique.

Se estima entonces que se reducirán las emisiones de carbono hasta en 6,5 millones de toneladas anuales y se espera que en 2050 el 75% la energía generada en Dubai sea limpia. Si los plazos y las previsiones terminan por cumplirse, este será un gran avance en el desarrollo de las energías renovables en el planeta.

21 Febrero 2017

La empresa Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de vidrio, realizará distintas acciones promocionales durante el Carnaval. Esta colaboración se anunció el pasado 20 de febrero junto al operativo específico de limpieza programado para estas fechas. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de presentar este dispositivo junto al cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la concejala de Fiestas, Gladis de León; y el gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Peña.

Por una parte, la empresa concienciará de la importancia de reciclar esta materia prima a través de distintas acciones publicitarias bajo el lema ‘Recicla vidrio con don Carnal y mantén limpio tu Carnaval’.

Sus acciones se dividirán en tres apartados. El primero será la instalación de 30 contenedores adicionales de vidrio en zonas donde habitualmente se produce una mayor concentración de gente. Cada uno de ellos llevará cualquiera de los tres modelos de vinilos con los que se decorarán para integrarlos mejor en el paisaje urbano del Carnaval.

También habrá un equipo de 11 promotores que informará, a pie de calle, sobre la importancia que tiene para el medio ambiente y la sostenibilidad el reciclaje de vidrio. Estas cuadrillas irán recogiendo los envases que se consuman y entregarán pulseras y gafas luminosas a los que colaboren entregando su botella en los contenedores portátiles de reciclaje que llevarán consigo.

Por último, también se realizará una campaña con los bares y kioscos. El personal de Ecovidrio obsequiará con cubos de reciclaje a todos los establecimientos que lo deseen y, por cada uno de los que llenen, los promotores les entregarán una papeleta para entrar en el sorteo de cuatro televisores de 32 pulgadas que serán sorteados, entre todos los participantes en esta promoción, a la conclusión del Carnaval.

14 Febrero 2017

El 14 de febrero, además de celebrarse el día de San Valentín, también se conmemora el Día Mundial de la Energía. El objetivo principal de la instauración de este día, un ya lejano 1949, es favorecer el consumo responsable de la misma e impulsar la utilización de energías renovables.

Según apunta el Banco Mundial más del 80% del consumo de energía que se produce en la actualidad procede de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. Estos son recursos limitados y altamente contaminantes. Por este motivo, durante las últimas décadas se han ido desarrollando otros tipos de tecnologías que permiten la generación de este bien necesario de forma más limpia. Entre otras se encuentra, la energía eólica, la maremotriz o la solar.

Esta clase de energías denominadas renovables encuentran su materia prima en el planeta de forma ilimitada y su utilización contribuye a la creación de un mundo más sostenible.Para la celebración de este día, en numerosos lugares del mundo se celebran conferencias, foros, eventos y charlas que tienen como fin principal informar sobre los beneficios de la instalación de plantas solares o eólicas, así como la necesidad de reducir el volumen de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.

También es el momento idóneo para tratar de concienciar a la sociedad en el ahorro de energía, ya que desde cada hogar también puede favorecer la sostenibilidad del planeta.

Actos tan sencillos como sustituir bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, adquirir electrodomésticos de clase A+, regular el frigorífico para mantener la temperatura a 5ºC y el congelador a -18ºC, regular el calentador a 40ºC, comprar regletas que permitan la posición 'off/on', primar el uso del microondas en detrimento del horno tradicional, reducir al máximo el uso del aire acondicionado en verano, ajustar la temperatura de la instalación de calefacción a 17ºC en invierno o lavar la ropa en frío, son más que suficientes para atenuar de manera considerable el gasto energético en las viviendas.

13 Febrero 2017

El pasado 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental y es que concienciar no solo a los más pequeños, sino a la sociedad en general sobre la necesidad de poner punto y final a los problemas ambientales actuales, se ha convertido en una necesidad primordial en estos tiempos.

Según apunta la la Organización Mundial de la Salud, 3 millones de muertes están relacionadas con la contaminación en el mundo. Además, la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema) asegura que en España durante 2013 murieron concretamente 29.980 personas por enfermedades derivadas de problemas de contaminación.

Así, el diario El Mundo publica que el 13% de las partículas contaminantes en los 28 países de la Unión Europea son ocasionados por el transporte por carretera. Por lo tanto, si se extrapolase ese porcentaje al número de fallecimientos en España por la contaminación, al transporte por carretera se le atribuirían 3.897 muertes.

Ante estos problemas de sostenibilidad derivados del aumento de la contaminación y por aumento de los fallecimientos relacionados con ella, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha querido unir con el colectivo Tenerife por la bici con el objetivo de llevar a cabo acciones que permitan la extensión de la movilidad en bicicleta por la ciudad.

La teniente de alcalde y concejala de Seguridad y Movilidad, Zaida González, asegura que la intención por parte del Consistorio capitalino es “seguir trabajando de la mano del colectivo de ciclistas, pues su opinión sobre el diseño del tráfico en la ciudad es tremendamente valiosa para reducir los índices de contaminación y congestión de nuestras vías urbanas”.

A través de iniciativas como las anteriormente citadas, se pretende reducir la utilización de los vehículos propios en las calles de la ciudad, favoreciendo bajada en cuanto a niveles de contaminación se refiere. Además, también se contribuirá a la mejora del bienestar de la población con la realización de ejercicio físico moderado.

10 Febrero 2017

El aumento del interés por parte de la sociedad española por la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos es una realidad. Durante el primer mes de 2017 se registró un total de 4.664 nuevas matriculaciones entre turismos, vehículos comerciales e industriales y autobuses con estas dos tecnologías. Este dato supone un 4,5 % de la cuota total de las adquisiciones durante el pasado mes.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el análisis de la categoría de vehículos, los turismos que incorporan alguna de estas tecnologías suponen durante este periodo el 5,3% de la cuota total del mercado, el dato más elevado de la historia.

En enero se pusieron en el mercado un total de 4.276 unidades de vehículos híbridos, un 101% más que en el mismos mes de 2016. Por su parte, los eléctricos sufrieron un aumento del 12% con 271 unidades. De este conjunto, 60 fueron adquiridos en Canarias, 28 más que el mismo mes del año pasado.

Estas cifras se corresponden también con un aumento general del 31,6% de vehículos adquiridos durante el mes de enero, con 13.868 nuevas unidades matriculadas. El incremento de coches nuevos mejora los datos de modernización del parque nacional de vehículos que, en el caso de las furgonetas, supera los 12 años.

Así, desde Anfac aseguran que a través del impulso en la incorporación de vehículos comerciales nuevos al parque y la eliminación de los más antiguos, se aportará no solo mayor seguridad y comodidad, sino que el nivel de emisiones de estos nuevos vehículos considerablemente menores que el de los veteranos.

01 Febrero 2017

El plástico es uno de los materiales que más tardan en degradarse. Una botella necesitará una media de 450 años para desintegrarse por completo. Además es un proceso lento, ya que muchas de ellas, y otros objetos de su misma naturaleza, quedan enterrados, lo que impide que la luz solar incida sobre ellos. Si esto ocurre, el tiempo de descomposición podría aumentar hasta los mill años.

Ante esta realidad, el ingeniero saharaui Tateh Lehbib Breica, ha decidido utilizar este recurso como uno de los principales a la hora de elaborar nuevos tipos de edificaciones en el desierto, según publica el periódico La Opinión de Tenerife. Para ello, rellena las botellas con arena y las dispone elaborando una gran pared circular, anclándolas entre sí con cemento.

Como explica el propio ingeniero, las botellas son empleadas a modo de ladrillos, dando como resultado una vivienda más resistente y con mayor capacidad de aislamiento que las tradicionales elaboradas con adobe. Asimismo, asegura que su estructura tenga carácter circular para que exista poca oposición al viento y, por tanto, resista de mejor manera a las fuertes tormentas que sufren en los campamentos de Tinduf (Argelia), lugar donde nació y creció Lehbib.

La construcción de casas a partir de este material supone un beneficio medioambiental, ya que se recicla un material complicado de reutilizar en lugares como el Sáhara, sin grandes infraestructuras que lo permitan. Además, mejora la calidad de vida de los refugiados, puesto que al ser un buen aislante permite evitar los momentos de sofoco en las principales horas del día y un ahorro directo en el consumo de agua para la hidratación.

Esta magnífica idea ya ha sido respaldada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que ha encargado a Tateh Lehbib Breica la construcción de 25 casas en cinco campamentos: Auserd, Bojador, Dajla, Smara y El Aaiún.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849