Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

30 Enero 2017

¿No sabe qué hacer con sus viejos y estropeados pantalones vaqueros? Sepa que la tela de esta prenda puede ser reciclada una vez haya terminado su uso original. El grupo Bonded Logic Inc ha logrado crear el 'Ultra Touch Natural Cotton Insulation', un material para el aislamiento térmico confeccionado a partir de un 85% de fibras naturales recicladas.

Este tipo de tejido con un alto volumen en algodón resulta perfecto para la absorción del sonido y el mantenimiento de la temperatura. Además, entre sus propiedades se encuentra la resistencia al fuego, humo, hongos o la oxidación.

La compañía fabricante ha conseguido aumentar la vida útil de los pantalones vaqueros mediante su reutilización. Para ello, corta en tiras los pantalones hasta obtener una consistencia parecida al algodón y le aplica productos químicos antiinflamables con el fin de crear una capa cortafuego en caso de incendio. Por último, se coloca en bloques y se deja secar.

Su principal aplicación se encuentra en la instalación en los hogares como aislante. Así, su uso con mayor repercusión internacional fue la colocación del mismo en doce viviendas afectadas por el huracán Katrina. Para su confección, se lograron reunir casi 15.000 piezas vaqueras, que luego se convertirían en 40.000 metros cuadrados de material aislante.

En definitiva, la principal ventaja de aislar con fibra vaquera reciclada es no solo el mantenimiento del calor, sino también la absorción del sonido, ya que realiza esta actividad mejor que la fibra de vidrio. Sin embargo, al tratarse de un material que se encuentra en desarrollo su coste aun es más elevado que otros que realizan la misma función.

24 Enero 2017

Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de plástico, latas y bricks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España, presenta su nueva campaña`Respira'.

La acción publicitaria trata de dar a conocer de forma directa los beneficios ambientales del reciclaje de latas. Así, el objetivo principal de la misma es hacer tangible la importancia que tiene para el entorno, el reciclaje de envases que se depositan en el contenedor amarillo. Además, pretende promover la sostenibilidad y dar respuesta a todos ciudadanos que se cuestionan el porqué del reciclaje.

Para ello, ha realizado varios spots donde muestra con datos reales como la separación de residuos contrarresta la contaminación atmosférica. Según datos aportados por la entidad, el reciclaje de seis latas o diez botellas de plástico contrarrestaría el volumen de dióxido de carbono emitido por un coche en movimiento durante 10 minutos.

La campaña, tendrá presencia en diferentes canales de comunicación a lo largo del año como la televisión, la radio o internet. Concretamente, se han realizado dos anuncios para televisión con diferente información y se tratará de llegar al mayor número de personas posibles a través de su presencia en redes sociales, con la utilización del hashtag #RecilclayRespira.

Por último, podrá visionar los spots elaborados para la campaña no solo en su página web, sino también en el perfil que tiene la organización medioambiental en la red social Youtube .

23 Enero 2017

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la palabra lana como “pelo de las ovejas y de otros animales, que se hila y sirve para tejer”. Sin embargo, este material, del que los ganaderos desprenden a las ovejas cada primavera, también puede ser utilizado con otros fines, además de como recurso empleado en la creación de tejidos.

La lana está considerada un material 100% sostenible pues retirarlo de las ovejas se convierte casi en una obligación con la llegada del verano y se puede utilizar en su totalidad, es decir, su uso no genera ningún tipo de residuos. Como se ha comentado con anterioridad, son numerosos los fabricantes de prendas o personas aficionadas a tejer los que crean con este material creativos diseños textiles como bufandas, abrigos, gorros o guantes, entre otros.

No obstante, el uso de este material no se limita únicamente al sector de la moda. Un ejemplo clave es el de la empresa tinerfeña Luna de Karamelo, especializada en la creación de lámparas y jarrones decorativos con este material. Su fundadora, María Hurtado, recurre a la técnica Nuno para confeccionar sus pequeñas obras de arte.

La citada técnica fue ideada por Polly Stirling, un artista textil australiano. Esta combina el fieltrado de lana cardada y/o peinada con el empleo de algún tejido como algodón o seda. En su página web, Hurtado asegura que “gracias a esta técnica se logra un efecto asombroso y una combinación de texturas únicas, que permite confeccionar cualquier tipo de prenda o complemento”.

Para la confección de estos elementos decorativos se suele emplear lana de distintas razas de oveja, sobre todo la de merino, así como otros materiales como pelo de camello, seda o alpaca. La elaboración también se ve nutrida visualmente con técnicas de teñido y pintado manual que hacen de estas confecciones, elementos no solo llamativos y útiles, sino también totalmente sostenibles. 

17 Enero 2017

Hace unas semanas nos hacíamos eco en el blog de la participación de un vehículo 100% eléctrico en el rally Dakar 2017. Esta 39ª edición se convertiría en la tercera participación de la empresa Acciona en esta modalidad deportiva sin conseguir finalizar las doce etapas de la carrera. En 2015 el vehículo tuvo problemas con la navegación, inconveniente que le obligó a abandonar la prueba y en 2016 fue descalificado por no llegar a tiempo a un control.

Sin embargo, en esta ocasión el 'coche cero emisiones' ha conseguido finalizar la carrera gracias a mejoras realizadas por el equipo de ingeniería y mecánica de Acciona como la colocación de un motor eléctrico sincrono de 250 kw de potencia o la utilización de un panel solar de alto rendimiento situado en el techo. Estas novedades técnicas han ido unidas a otras como el diseño de un nuevo chasis, un cambio secuencial de seis marchas o el desarrollo de la tracción 4x4.

El Acciona 100% Ecopowered con Ariel Jatón y Tito Rotón al volante consiguió terminar una de las consideradas carreras más duras de esta modalidad en el mundo. Así, con una tasa de abandono del 26%, esta edición se configura como una de las más complicadas de todas aquellas ya disputadas en tierras sudamericanas.

Según apunta Acciona desde su página web, esta edición “será recordada por las condiciones climatológicas extremas y por el desbordamiento del río Grande que obligó a reestructurar su trazado”. Estos y otros elementos externos derivaron en un esfuerzo añadido de adaptación tanto para organización como para sus competidores.

Por último, este hito conseguido por el único vehículo eléctrico cero emisiones de alta competición reafirma el elevado potencial de las energías renovables, incluso en una de las pruebas más duras del mundo del motor.

16 Enero 2017

Comienza un nuevo año, pasadas las Navidades, este se convierte en el momento idóneo para plantear propósitos a cumplir durante 2017. Normalmente, tras esta época de excesos, son muchos los que deciden comenzar el año con hábitos de vida más saludables como alimentarse correctamente o hacer ejercicio con regularidad.

Sin embargo, si además de ayudar a su propio bienestar desea contribuir en la construcción de un planeta más sostenible, le sugerimos siete propósitos ecológicos para el nuevo año.

·Ahorrar en el uso doméstico del agua. La reducción en la utilización de este bien en su hogar no resultará una tarea de gran dificultad. Instalando sistemas de ahorro, arreglando posibles fugas o tomándose una ducha en vez de bañarse serán acciones más que suficientes para que pueda notar la diferencia en su factura del agua.

·Reciclar la mayor parte de sus residuos. Poco a poco se ha ido instaurando en nuestra sociedad la necesidad de reciclar o reutilizar los residuos que se generan. Si consigue colocar en su cocina tres contenedores destinados al plástico (amarillo), papel y cartón (azul) y vidrios esta tarea le resultará mucho más sencilla.

·Evite el uso del transporte privado. Trate de utilizar el transporte público para realizar sus traslados cotidianos, además si las distancias son cortas puede hacer uso de una bicicleta o ir andando a su destino. Así, reducirá el uso de combustible y podrá mejorar su estado de salud.

·Compre en mercados locales. A través de este simple hecho, no solo estará favoreciendo el comercio local, sino que también se está minimizando la huella ecológica en el transporte y embalaje de los mismos.

·Reduzca el uso de papel. Intente reducir su empleo en el hogar tratando de imprimir solo aquello que resulte indispensable. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías podrá consultar el correo electrónico, recibir facturas y otros pagos sin necesidad de recurrir a un soporte físico.

·Desconecte los aparatos electrónicos. La mayor parte de ellos sigue gastando energía aun estando apagados. Con el simple hecho de desconectarlos de la toma de corriente o asegurándonos que no se mantiene ninguna luz roja estará no solo contribuyendo a la sostenibilidad del planeta, sino que también reducirá su factura de la electricidad.

04 Enero 2017

El bullicio en calles y centros comerciales nos anuncia que se acerca el día de Reyes. Miles de personas buscan el detalle perfecto para ese familiar o amigo y actuar como los pajes perfectos no resulta tarea sencilla en esta época del año. Los días previos a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar la prisa se apodera de los más rezagados y el consumo de papel de regalo se dispara.

El 6 de enero las casas se llenan de ilusión y magia, pero también de este material típico de las Navidades. Por este motivo, y si le ha sido imposible reducir su uso, no olvide depositar los restos de este material en el contenedor azul destinado a papel y cartón. Sin embargo, si desea evitar su utilización indiscriminada y prefiere elaborar regalos personalizados, a continuación le damos cinco ideas para empaquetar de manera original y sostenible.

- Papel reciclado. La utilización de papel de regalo reciclado es una buena opción para envolver sus presentes. Podrá encontrar este material en cualquier papelería y, pese a que su precio es ligeramente superior al original, seguirá siendo una forma económica y sencilla de envolver sus regalos.

- Papel de periódico. Si es una persona creativa, esta es una idea perfecta de dejar volar su imaginación. Las tonalidades neutras del papel de periódico le permitirán añadir complementos decorativos como cintas de badana, palitos de madera u hojas secas que ayudarán a darle un toque de color al empaquetado.

- Retales de tela. Si es usted un manitas, le gusta hacer manualidades o elementos decorativos, seguro que tendrá en su hogar retales de tela que le hayan sobrado de alguna cortina o mantel. Utilícelos para envolver sus paquetes, la flexibilidad del material será perfecta para que experimente elaborando formas imposibles.

- Envases cilíndricos de cartón. Dar un segundo usoa los canutos de papel higiénico o de cocina que tiene en su casale resultará tarea fácil si desea envolver sus paquetes con ellos. Si su presente es de tamaño reducido esta es su forma idónea para envolverlo. Decore y pinte de los colores que desee el cilindro, introduzca el objeto en el interior y pliegue los laterales. Por último, añada alguna cinta de tela para evitar que se abra y tendrá un paquete original y divertido para sorprender a sus seres queridos.

Calendarios o mapas. ¿No sabe que hacer con el calendario del año pasado o con esa antigua guía de carreteras que ya no tiene vigencia? Utilice sus páginas para envolver sus regalos. Sin duda sus paquetes serán los más divertidos del día.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849