Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

30 Septiembre 2016
El reciclaje del plástico con el que están fabricadas las botellas, vasos, envases, bolígrafos, bolsas, juguetes, etc, supone un problema puesto que se trata de un producto que perdura en el ambiente durante cientos de años. Entre las soluciones que contribuyen a degradar de forma ecológica y sostenible este material ha surgido la idea de unos estudiantes de la University of British Columbia que han diseñado una impresora 3D, denominada ProtoCycler, que puede emplear desde botellas de plástico a piezas de juguetes como materia prima para funcionar.
 
Las impresoras 3D han demostrado tener infinidad de aplicaciones útiles para todo tipo de sectores. Pero, aunque cuentan con multitud de ventajas, también tienen un inconveniente destacado: la dependencia de filamento para su funcionamiento. El material de plástico necesario para alimentar las impresoras 3D resulta caro, no está accesible en cualquier establecimiento y no se puede volver a aprovechar en caso de que nos equivoquemos o la pieza impresa quede defectuosa. 
 
La idea original de utilizar plástico como ingrediente de la “tinta” de la impresión 3D no es totalmente nueva puesto que otro modelo anterior, la impresora 3D-Reprinter, de la empresa Yanko Designs, es capaz de alimentarse de botellas de plástico de medio litro para funcionar. La innovación introducida ahora con ProtoCycler se basa en que amplía el tipo de materiales que puede usar como ingrediente, y la ventaja es fundamental es que permite trabajar con filamentos económicos al mismo tiempo que se logra reciclar un material altamente contaminante.
 
Otra de las principales ventajas de la impresora 3D ProtoCycle es que no sólo sirve para aplicaciones relacionadas con la ingeniería sino que también puede usarse en cualquier aspecto de la vida diaria. De este modo es posible reciclar todo el plástico que se quiera y emplear la imaginación para imprimir en tres dimensiones los productos que se necesiten.
 
La impresora 3D ProtoCycle cuenta con funcionamiento sencillo e intuitivo y, además de reciclar el plástico de todo tipo de residuos, ofrece la posibilidad de elegir el color deseado para hacer las bobinas de filamento. Una vez añadido el material, la máquina lo tritura y lo funde a alta temperatura. La velocidad de este proceso es muy rápida y tiene la capacidad de extruir 3 metros de bobina por segundo. 
 
ProtoCycler es una máquina muy efectiva, que resulta recomendable para los propietarios de impresoras 3D porque, además de contribuir a reciclar todo de tipo de plásticos, permite ahorrar mucho dinero en la compra de filamentos. 
 
29 Septiembre 2016

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, y la Fundación Ecoalf han aunado sus fuerzas para limpiar de residuos el Mediterráneo a través de un proyecto innovador a nivel mundial, “Upcycling the Oceans”, con el objetivo de que este entorno marino mantenga su esplendor y biodiversidad.

El objetivo de esta iniciativa es recoger la basura de los fondos marinos ya que suponen el 80% de los residuos que hay en este medio. Para ello, ambas organizaciones colaborarán con barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. Así, el proyecto beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente ya que, por un lado, se retiran los residuos favoreciendo el mantenimiento del entorno y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.

El proyecto cuenta con la colaboración de más de 160 barcos pesqueros de arrastre de la Comunidad Valenciana que recogen los desechos marinos y los depositan en los contenedores dispuestos en el puerto para ello. Posteriormente, se seleccionan los envases de plástico PET, que se recuperan para su reciclado. Una vez tratados, este tipo de plástico permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas y complementos. Por otro lado, el resto de residuos se envían a los canales convencionales de reciclaje para su recuperación.

Ecoembes, en su compromiso por llevar la separación de residuos más allá de los hogares, se suma a “Upcycling the Oceans” con el objetivo de impulsar este proyecto al resto de regiones del mar Mediterráneo y para fomentar la recuperación de otros residuos, más allá de las botellas fabricadas de plástico PET, como son el film, el acero y el aluminio, entre otros, con el fin de transformarlos en materia prima útil para otros sectores.

“Desde Ecoembes queremos que este proyecto sea la punta de lanza de un trabajo común que tenga al cuidado de la naturaleza como su principal objetivo. Cualquier paso en este sentido es poco. Tenemos que continuar poniendo en marcha proyectos de esta dimensión porque lo que nos jugamos es mucho. Nos jugamos nuestro futuro y el de nuestro planeta”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, afirma que “desgraciadamente la mayoría del mundo no presta la suficiente atención a los problemas que amenazan a nuestros océanos y que requieren acciones urgentes. Los deshechos y la contaminación están asfixiando nuestros mares. Por ello nos embarcamos en este proyecto único, complejo y pionero para ayudar a limpiar los océanos y poder crear la primera generación de productos reciclados a partir de basura marina que cuente con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los productos que no son reciclados”.

En el marco de su Plan Estratégico 2016-2020, Ecoembes tiene como objetivo fomentar el reciclaje allí donde estén los ciudadanos. Para ello, busca estar presente en aquellos lugares donde la generación de residuos de envases domésticos sea elevada. Las playas son uno de los entornos clave de actividad para la entidad, por ello está llevando a cabo diferentes proyectos junto a otras organizaciones como la Fundación Biodiversidad, la Asociación Vertidos Cero, la Cátedra Rélec, la organización Paisaje Limpio o KAI Marine Services.

22 Septiembre 2016

Hartos de los grafitis que ensucian las paredes de sus edificios y de ver el mobiliario urbano cubierto por todo tipo de material publicitario, cientos de romanos emplean su tiempo libre en limpiar su ciudad de estas formas de vandalismo.

Los “Voluntarios del decoro”, lema que puede leerse en los chalecos azules que llevan cuando realizan este trabajo, son los integrantes de Retake Roma, Recupera Roma, un movimiento ciudadano sin fines de lucro que ya cuenta con más de 4.000 integrantes y que, desde hace siete años, combaten lo que consideran la degradación de la capital italiana.

Su principal objetivo son los grafitis que inundan la ciudad y los cuantiosos anuncios adhesivos de reformas o mudanzas pegados por las paredes y en todo tipo de mobiliario urbano.

La idea de este movimiento surgió en 2009, cuando una mujer estadounidense que vive en Roma comenzó a limpiar por su cuenta las pintadas que ensuciaban las paredes del portal de su casa, sin esperar la intervención del ayuntamiento. A ella se le unieron pronto algunos de sus vecinos hasta que, a través de las redes sociales, lograron llegar a otros ciudadanos que hoy conforman 15 grupos dedicados a esta tarea en diferentes barrios romanos.

La asociación de voluntarios actúa en todos los distritos de la ciudad, organizada en pequeños grupos sociales que se autofinancian. Cualquier ciudadano puede impulsar la creación de una delegación aunque el movimiento ha elaborado una guía para tomar la iniciativa de manera independiente.

La finalidad de Retake Roma no es sustituir a las instituciones públicas hasta el punto de que los voluntarios han firmado distintos acuerdos de colaboración con ellos.

Otro aspecto crucial de su actividad consiste en organizar acciones en los colegios donde acuden a dar charlas para fomentar el sentimiento cívico desde las edades más tempranas o conversar con los dueños de las tiendas para que se comprometan a mantener limpias las aceras.

En su perfil de Facebook y en su página web, www.retakeroma.com, los miembros de este grupo voluntario publican fotos y vídeos del antes y el después de sus intervenciones y llaman a más ciudadanos a unirse a la causa.

Formar parte de Retake Roma consiste en tener la voluntad de comenzar a realizar una labor en beneficio de la ciudad, convencer a los vecinos de que se unan a este trabajo y, por último, ponerse manos a la obra, una serie de intenciones que los voluntarios resumen con la frase “¡Reaccioná, difundí, limpiá!”.

El grupo de Roma ofrece asesoría a todos los que quieran replicar la iniciativa en otras ciudades como ya ha ocurrido en Milán o Bari. Además, inspirados en este movimiento, recientemente han comenzado a surgir acciones similares en España como, por ejemplo, la del colectivo “Voluntarios para adecentar Cieza”, formado por un grupo de vecinos preocupados por el estado de suciedad que presentan algunas zonas de esta localidad murciana, cuyas actuaciones van enfocadas a las zonas más abandonadas o deterioradas del municipio.

21 Septiembre 2016

Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, arranca la primera fase de su programa de educación ambiental “Red de Colegios EducaenEco”.

El proyecto, que se desarrollará durante el curso 2016/2017 y que comenzará en Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias, tiene un objetivo claro: que el reciclaje esté presente en el día a día de más de mil colegios españoles. Este programa se integra en las acciones de educación que realiza Ecoembes y da un paso más allá al implicar a toda la comunidad educativa. El reto es que tanto alumnos como profesorado y personal no docente trabajen juntos para conseguir un colegio más sostenible.

Para ello, se facilitarán las herramientas necesarias para que todos los centros puedan reciclar y concienciar sobre la importancia de este gesto para cuidado del medio ambiente. Una de las claves es la combinación de formación con la distribución de más de 38.000 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón) en los colegios participantes, así como cartelería y otros materiales para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Para el desarrollo del programa y consciente de que cada centro tiene necesidades específicas en esta materia, Ecoembes desplegará una red de educadores ambientales especializados que asesorarán de manera personalizada a cada colegio sobre la ubicación más adecuada de las papeleras y ofrecerán formación a todos los profesionales del centro, ya que la participación de todos es fundamental para la consecución de los objetivos planteados.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha destacado que “el planteamiento de este programa supone un paso importante en la evolución de los proyectos educativos que hemos desarrollado hasta ahora. Desde hace muchos años venimos elaborando recursos educativos, luego comenzamos con los talleres en aula y ahora, dando respuesta a la demanda de los propios centros, les dotamos de recursos materiales y ampliamos la formación”.

En este sentido, el educador ambiental asesorará a conserjes, equipo de limpieza, bedeles, personal de comedor y cocina, entre otros, para ayudarles a integrar correctamente la separación de residuos en sus tareas diarias. Y es que el personal no docente es un agente clave en la gestión de los residuos de un colegio y, por tanto, su participación será determinante para el éxito del programa.

Por otro lado, con el profesorado y el equipo directivo se desarrollará formación para repasar estrategias de concienciación en materia de reciclaje, así como ideas y recursos para integrar el medio ambiente en el aula. Además, el programa de Ecoembes se completará con actividades adaptadas al currículum escolar en todos los cursos de educación primaria. Con ayuda del educador ambiental, se mostrará a los niños los beneficios que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente y el impacto de sus gestos diarios en la conservación del entorno. Estas sesiones se ajustarán a los diferentes niveles para que los alumnos de todas las edades puedan comprender y asumir los valores medioambientales.

Por último, también se contactará con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) para que puedan recibir formación si lo desean y llevar así el reciclaje del aula al hogar.

A lo largo del programa Red de Colegios EducaEnEco, el educador de Ecoembes realizará varias visitas a los centros para resolver las dudas y conocer cómo se va desarrollando el proceso. Una vez finalizado, se otorgará un diploma y un sello que acredite el buen hacer y la predisposición de todos los miembros por mejorar su entorno. Los colegios que deseen participar pueden preinscribirse en www.ecoembes.com.

“Para nosotros la educación es un aliado estratégico a la hora de transmitir la papel del reciclaje en el cuidado del medio ambiente. Sólo a través de la concienciación seremos capaces de construir con sólidos cimientos la casa común de la sostenibilidad. Por ello, ponemos todo nuestro empeño en crear iniciativas educativas que permiten introducir y potenciar la importancia del reciclaje entre los ciudadanos, con especial importancia a los más pequeños”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

19 Septiembre 2016

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en calidad de presidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, y la directora de Asuntos Públicos de Ecoembes, Begoña de Benito, han suscrito este lunes día 19 un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de acciones que favorezcan la protección del medio ambiente. Entre ellas figuran, de manera principal, la reducción, la reutilización y el reciclaje de envases en el municipio.

En el acto, celebrado en la sede del Palacio Municipal, también estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, y la especialista en residuos de Ecoembes para Canarias, Tinixara Mesa. El acuerdo, que en principio tendrá un periodo de vigencia de un año, podrá ser prorrogable por periodos de igual duración en el futuro.

Bermúdez agradeció la colaboración de Ecoembes en la promoción y difusión de los valores medioambientales en Santa Cruz, “una capital que se esfuerza por sensibilizar a sus vecinos en materia de desarrollo sostenible y reciclaje de envases. La conservación del municipio nos compromete a todos y ahora, de la mano de Ecoembes, avanzaremos mucho más en los objetivos que ambos nos hemos trazado”.

De Benito, por su parte, resaltó que Ecoembes “diseña y organiza sistemas encaminados a la recogida selectiva y la recuperación de envases y embalajes para su posterior tratamiento y valorización. Hoy hemos dado un paso más dentro de nuestra línea de colaboración para tratar que ésta sea mucho más habitual que puntual, ya que el Ayuntamiento de Santa Cruz también tiene mucho interés en favorecer la concienciación ciudadana en materia de reciclaje”.

Las actuaciones previstas en el convenio se articularán impulsando, conjuntamente, todas las actividades e iniciativas que, próximamente, se pondrán en marcha. Entre las mismas figuran, fundamentalmente, diversas acciones y campañas de información y educación destinadas a los más pequeños, al considerar a las futuras generaciones como los destinatarios que harán posible una ciudad aún más sostenible que la actual.

También se tratará de promover el consumo responsable y sostenible entre los vecinos de Santa Cruz, así como la correcta separación de los residuos de envases en los hogares.

16 Septiembre 2016

Bel&Bel es un estudio-taller fundado por los artistas y diseñadores Jesús Bel y Carles Bel, quienes se unieron en el año 2005 para desarrollar el proyecto común de readaptar y reciclar objetos viejos, principalmente partes de vehículos y motocicletas, convirtiéndolos en piezas funcionales, cuidando los diseños finales y proyectando piezas cada vez más personales, más innovadoras, más tecnológicas y adaptadas a cada cliente.

Con esta filosofía, y después de once años de duro trabajo, los creadores de Bel&Bel han conseguido situar a la empresa como una marca de diseño de piezas únicas y series limitadas con un estilo propio muy reconocible. Sus obras han sido incluidas en exposiciones internacionales de arte y diseño y también han sido protagonistas de reportajes en grandes medios de comunicación.

La decisión inicial de trabajar con materiales de deshecho nació de un pensamiento principalmente ecológico: el reciclaje, ante la inmensidad de objetos que caen en desuso, porque sus propietarios se desprenden de dichos objetos, porque ya no les interesa conservarlos, o porque la obsolescencia programada ha hecho acto de presencia.

Por otra parte, los fundadores de Bel&Bel consideran que algunas líneas del diseño pasado siguen teniendo el mismo o más valor que las actuales y se les puede dar un nuevo uso, una nueva vida, más artística y duradera, apostando por hacer piezas sólidas y diseños únicos, con una producción responsable, que perduren a lo largo del tiempo en contraposición a la actual producción en masa.

El taller-estudio de Bel&Bel se encuentra en Barcelona, ubicado en una masía del siglo XVII que, después de un profundo proceso de reforma y rehabilitación, se ha convertido en un espacio creativo y polivalente, donde se desarrollan creaciones tan originales como el Sofa 600 o la Scooter Chair, dos de los productos estrellas de la empresa.

El Sofa 600 es un mueble construido a partir de un auténtico automóvil SEAT 600 recuperado, que se produce por encargo y de forma artesanal, convirtiéndolo en un producto exclusivo y en una pieza única con acabados de alta calidad. Está elaborado con partes del chasis delantero y trasero del vehículo, además de somieres de acero y otros perfiles metálicos, también recuperados, que forman la estructura interna del sillón.

Esta exclusiva pieza integra diferentes detalles originales del antiguo vehículo como los focos, las luces de posición de corto y largo alcance y los intermitentes, que se conectan mediante un cable único. También cuenta con un frigorífico minibar en la parte posterior, situado detrás del capó trasero e incorpora un sistema de audio donde se puede conectar un equipo de música.

Por otra parte, la Scooter Chair se elabora a partir de piezas originales de la mítica scooter italiana de los ochenta, aprovechando el chasis y creando un original y singular modelo de silla giratoria 
que se fabrica por encargo y de forma artesanal. Se trata de una silla reclinable que presenta una estructura interna muy reforzada y una base con pistón hidráulico para regularla y ajustarla a la altura más conveniente.

El Vintage Stool Bar, un taburete construido a partir de piezas originales de motocicleta entre las que se encuentran sillín y rueda de banda blanca; el Ovni Coupe 1500, un mueble bar creado a partir de los restos frontales y traseros de un automóvil SEAT 1500, o los Spider Side Panels, asientos realizados con los paneles laterales de la Motovespa más popular de los 80, son otros ejemplos más de la producción de Bel&Bel con los que la empresa pretende llamar la atención sobre la llamada obsolescencia programada, fruto de la modernidad, hacia la que sus creadores se manifiestan totalmente contrarios y a favor del reciclaje creativo donde se aplica el principio de las tres "R", Reducir, Reutilizar, Reciclar.

15 Septiembre 2016
Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y MFSHOW anunciaron el miércoles día 14 de septiembre la puesta en marcha de la segunda edición de El Laboratorio MFSHOW by Ecoembes
 
Un certamen que subió en febrero de este año por primera vez el reciclaje a la pasarela, mostrando a la sociedad y al sector de la moda las posibilidades  y la versatilidad de las telas fabricadas a partir de materiales reciclados, fomentando así un consumo responsable y transmitiendo la importancia que tiene separar los residuos y su posterior reciclaje en el cuidado del medio ambiente.
 
Este proyecto busca nuevos talentos, jóvenes diseñadores y firmas que estén interesados en crear nuevas colecciones que respeten y cuiden nuestro planeta. Se podrán presentar al certamen aquellos diseñadores que cuenten con una experiencia de al menos 3 años y un mínimo de 4 colecciones realizadas y producidas. Los ganadores serán seleccionados por un jurado profesional y tendrán la posibilidad de materializar su idea y exponerla en la edición de la pasarela MFSHOW de febrero de 2017.
 
En esta edición destacan dos novedades que permitirán mostrar de forma más global lo que el reciclaje puede aportar a la moda. En primer lugar, se introduce una nueva categoría de “Complementos” en la que las piezas deberán estar diseñadas con un 90% de tejidos elaborados a partir de materiales reciclados para optar al premio. Por otro lado, en la ya conocida categoría “Colección Cápsula” se requiere que, como mínimo, el 30% de la propuesta esté dedicada a diseños masculinos y en su totalidad se emplee un 80% de tejidos procedentes de materiales reciclados.
 
“Este proyecto trata de explorar y experimentar con las posibilidades que nos ofrece la unión de moda y reciclaje, de  crear y seducir desde una conciencia ambiental y una apuesta clara por formas de consumo más responsable. Era necesario dar este paso y acercar también la moda masculina- cada vez más importante y con más seguidores- y el segmento de los complementos al reciclaje”, comentó Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.
 
La creatividad en la adaptación de los materiales, la originalidad y la coherencia de la propuesta son algunos de los factores que el jurado tendrá en cuenta a lo hora de elegir a los ganadores, que se darán a conocer durante el mes de octubre.
 
Los interesados podrán formalizar su candidatura hasta el próximo 17 de octubre en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Todos los requisitos pueden consultarse en las bases del concurso, alojadas en las páginas web de Ecoembes (www.ecoembes.com) y MFSHOW (www.mfshow.es).
 
13 Septiembre 2016
Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, ha convocado recientemente la cuarta edición de los “Premios R”, unos galardones que tienen como objetivo poner en valor las iniciativas innovadoras que fomentan y divulgan el reciclaje en nuestro país, así como la labor de aquellas personas que velan por el cuidado del medio en diferentes ámbitos de trabajo.
 
Esta edición cuenta con siete categorías dirigidas a reconocer el trabajo de todos aquellos actores sociales que desde hace 18 años trabajan mano a mano con Ecoembes para fomentar el reciclaje en nuestro país, como son ciudadanos, empresas, administraciones públicas y organizaciones sociales, entre otros. Por este motivo, el “Mejor trabajo periodístico”, la “Mejor iniciativa social”, la “Mejor campaña de sensibilización de las Administraciones Públicas” y la “Mejor medida empresarial” reconocerán los proyectos que  potencien el conocimiento y la sensibilización del reciclaje y el cuidado del medio ambiente en la sociedad.
 
La innovación también tendrá un papel importante en estos premios gracias a la categoría de “Mejor proyecto de innovación y/o emprendimiento”. Con ella, la organización pretende dar visibilidad a aquellos proyectos cuyas investigaciones aborden aspectos relacionados con el reciclaje, la recogida de residuos o nuevas aplicaciones de materiales procedentes del reciclaje. Por otro lado, Ecoembes premiará por segundo año la dedicación profesional al mundo del reciclaje de un experto a través del “Premio de Honor 2016”.
 
Todos los detalles de las categorías y las bases de los premios pueden consultarse en la página web oficial: www.ecoembes.com.
 
Entre las novedades de esta edición se encuentra la categoría internacional “Personalidad Ambiental del Año”, que quiere reconocer la labor de una persona -independientemente de su profesión- que haya destacado por su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de distintas iniciativas. La entidad seleccionará a cinco candidatos, entre los que se elegirá al ganador a través de una valoración del jurado y una votación popular en redes sociales.
 
Los interesados en optar a los galardones podrán presentar su candidatura a través de la web de Ecoembes hasta el próximo 17 de octubre. Una vez recibidas todas las propuestas, un jurado formado por expertos del mundo del reciclaje, la sostenibilidad, la innovación y la comunicación ambiental analizarán todos los trabajos presentados. El fallo se dará a conocer el 31 de octubre de forma personal a los ganadores y finalistas. La entrega de premios se realizará en noviembre en un acto institucional organizado por Ecoembes en Madrid.
 
En España se llevan a cabo multitud de proyectos innovadores a lo largo del año que tienen como objetivo preservar el planeta y que son merecedores de un gran reconocimiento por parte de la sociedad. El cuidado del medio ambiente es una labor que ocupa a todos los habitantes y a la que día a día cada vez se suman más personas. En este sentido, los Premios R surgen como una forma de agradecer ese compromiso y de dar visibilidad a iniciativas que están marcando los pasos hacia la sociedad del futuro.
 
08 Septiembre 2016
El Plastiki es un barco de vela construido por el conocido explorador y ambientalista británico David de Rothchild, a partir de materiales reciclados, con el que ha conseguido cruzar el océano Pacífico, recorriendo 18.520 kilómetros durante 125 días de viaje.
 
El catamarán tiene un casco de 18 metros de longitud y está construido a base de planchas de plásticos reciclados que flotan gracias a 12.500 botellas reutilizadas de dos litros pegadas a la estructura del catamarán, rellenas de hielo seco para mejorar y equilibrar la flotabilidad de la embarcación.
 
Esta nave, denominada Plastiki como homenaje a la famosa Kon Tiki y también haciendo relación a que está hecho a partir de botellas de plástico, dispone de una cúpula geodésica a modo de iglú en la cubierta, la cual esta preparada para recuperar el agua de lluvia con la que abastecer a la tripulación. A bordo del catamarán existe, además, un sistema de reciclaje natural de aguas grises y negras.
 
El velamen del barco también está fabricado con tejidos reciclados y la energía eléctrica necesaria a bordo procede de varias placas solares instaladas en la cubierta, una turbina de viento y una dinamo conectada a una bicicleta en la que se turnan los distintos miembros de la tripulación para producir electricidad. 
 
Completan la dotación ecológica del buque un inodoro de compostaje y un pequeño jardín hidropónico instalado en el mástil principal. Precisamente la tripulación del Plastiki se alimentó durante el viaje de vegetales cultivados en dicho jardín, además de productos deshidratados y de la pesca. 
 
Para la construcción del bote se recurrió a especialistas en materiales, diseño sostenible, ingenieros y arquitectos. De este modo, al cabo de 3 años de consultas, pruebas y modelos, se dio forma al Plastiki, un barco construido enteramente con materiales reciclados hasta el punto de que su propio esqueleto está elaborado por PET autoreforzado y una emulsión de nuez de india y caña de azúcar que se utilizó como pegamento orgánico. 
 
La idea de cruzar el Pacífico con esta embarcación, desde San Francisco hasta Sydney, en Australia,  forma parte de un proyecto de divulgación científica y medioambiental destinado a llamar la atención y difundir el problema de la contaminación que produce el plástico en el océano que es, precisamente, la basura más común en el mar, además de que la población mundial tome conciencia sobre el hecho de que el plástico puede ser y ha de ser reciclado. Solo en Estados Unidos se producen siete mil millones de kilos de plástico al año de los que se reciclan unos cinco mil millones. El resto, en su mayoría, termina flotando en el océano.
 
06 Septiembre 2016
El multimillonario hindú Manoj Bhargava, inventor de la bebida energética 5-hour Energy, acaba de presentar su última creación, Free electric, una bicicleta híbrida capaz de generar energía 100% limpia para cubrir las necesidades básicas de una vivienda convencional durante las 24 horas del día, con solo pedalear durante una hora. Precisamente su inventor ha diseñado esta bicicleta pensando en cubrir las necesidades de las personas sin posibilidad de acceso a la red eléctrica en el mundo.
 
Este innovador generador de energía, en forma de bicicleta elíptica horizontal, aprovecha la fuerza física y mecánica del usuario para generar electricidad de forma sostenible. Según su creador, Manoj Bhargava, con solo una hora de pedaleo es posible generar la energía suficiente como para alimentar los electrodomésticos de una vivienda durante todo un día, incluida la iluminación y las tomas de corriente.
 
Aunque hoy en día cuesta imaginar una vida sin electricidad, la crisis energética obliga a miles de personas en todo el mundo a depender del carbón o la leña para poder calentar o iluminar sus casas. La idea de que estas personas puedan acceder a un recurso básico como la electricidad, podría mejorar su calidad de vida e impulsar la economía local de la región.
 
Movido por esta idea, Bhargava ha invertido un total de cuatro mil millones de dólares para desarrollar un prototipo con el que poder generar electricidad de forma fácil y sencilla, y está convencido de poder optimizar el proceso de fabricación de este ingenio por un coste total de 100 dólares por unidad.
 
El funcionamiento de Free electric es bastante simple. Mientras el usuario pedalea, se acciona un gran disco situado en un lateral que activa el generador convirtiendo toda esa energía cinética en electricidad. Aunque no han trascendido datos más concretos sobre su tecnología, lo cierto es que su diseño ha sido optimizado para generar hasta 24 horas de electricidad con tan solo una hora de pedaleo.
 
Toda la energía generada se trasfiere a la batería de almacenamiento que luego alimenta de forma autónoma todas las instalaciones de la vivienda. A diferencia de otros tipos de generadores de electricidad, la bicicleta híbrida de Free electric no requiere de combustibles ni otras fuentes de energía para su funcionamiento, tan solo la fuerza física del usuario.
 
Por tanto, se trata de un interesante dispositivo con el que cada persona podrá generar su propia energía 100% limpia, de forma autónoma y totalmente sostenible. Y lo más importante, sin pérdidas ni derroches de energía. Además, se puede transportar sin problemas a cualquier rincón del planeta, por remoto que sea. De hecho, las 50 primeras unidades que se fabriquen se destinarán a 20 pueblos de Uttarakhand, en India, como fase previa a su lanzamiento previsto durante este mismo año 2016.
 

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849