Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

30 Diciembre 2016

Un vehículo 100% eléctrico participará en el rally Dakar 2017. Esta iniciativa parte de Acciona, un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Sin embargo, no es la primera vez que la empresa pretende finalizar a esta carrera con un coche de características similares. En 2015 el vehículo no pudo finalizar debido a problemas con la navegación y en 2016 fue descalificado por no llegar a tiempo a un control.

Para intentar lograr la hazaña en esta ocasión, el equipo de ingeniería y mecánica de Acciona ha realizado algunas mejoras, como la colocación de un motor eléctrico sincrono de 250 kw de potencia o la utilización de un panel solar de alto rendimiento situado en el techo. Estas novedades técnicas han ido unidas a otras como el diseño de un nuevo chasis, un cambio secuencial de seis marchas o el desarrollo de la tracción 4x4.

El vehículo, denominado Acciona 100% EcoPower, ya marcó un hito en 2015 puesto que fue pionero al convertirse en el primero cero emisiones en competir en el Rally Dakar. Este se alimentaba de baterías 100% eléctricas y por tanto, propulsado únicamente por energías limpias. Además, en su segunda participación en 2016 se posicionó como el quinto vehículo con mayor seguimiento mediático de la carrera de motor más dura del planeta.

Según informa la compañía, el objetivo principal de la participación en este conocido rally anual es “aportar visibilidad a la defensa del mediambiente y la lucha contra el cambio climático”. Así, pretende alinearse con la reciente entrada en vigor del acuerdo firmado por 195 países en la cumbre de París.

Por último, con llegada a meta espera demostrar la capacidad de las energías limpias como una alternativa a los combustibles fósiles y a las emisiones de dióxido de carbono, que provocan el calentamiento global.

29 Diciembre 2016

Ecoembes, la entidad sin animo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, latas, bricks, cartón y papel en toda España, impulsa junto a otras empresas el proyecto 'Cero residuos en las cabinas de los aviones'.


Según apuntan desde su página web, el objetivo principal de este conjunto de actuaciones es mejorar el reciclaje de los residuos, tanto reciclables como orgánicos, procedentes de los vuelos de las compañías aéreas internacionales. A través de cambios en el diseño de los menús, esperan recuperar el 80% de los residuos que se generan en las cabinas. 'Zero Cabin Waste', se convierte así en un proyecto pionero en el sector aéreo que tendrá una duración de 40 meses.

Para poner en marcha la idea se ha necesitado la colaboración de diferentes organizaciones del sector. Por un lado, Ecoembes se encarga de analizar los residuos que llegan en diferentes vuelos al aeropuerto de Madrid con el fin de conocer la naturaleza de los mismos y, a su vez, realizará un modelo de gestión integral que incluye la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.

Por otro, y una vez presentada la propuesta, se pondrá en marcha el apartado práctico con la ayuda de la aerolínea española, su empresa de catering y el organismo encargado del transporte y valoración del material. Por último, la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF se encargará de evaluar la efectividad de las medidas propuestas a la hora de reducir el impacto de la huella de carbono asociada al tratamiento de residuos.

Desde Ecoembes apuntan que con este proyecto se espera poder actuar no solo en aeropuertos nacionales, sino también en europeos. Además, pretenden elaborar una guía con directrices en la gestión de residuos de catering de las líneas aéreas en colaboración con las autoridades competentes de la Unión Europea.

20 Diciembre 2016

Ecoembes,la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y el Gobierno de Canarias presentaron el pasado 20 de diciembre la Red de Colegios EducaEnEco. El acto, celebrado en la sede en Tenerife de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias  tenía como objetivo principal abordar los puntos principales de este proyecto colaborativo entre ambas instituciones.

La Red de Colegios EducaEnEco puede definirse como un programa de educación ambiental que se viene desarrollando en este curso 2016/2017 y que espera llegar a los 173 colegios de educación primaria de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna. A través de esta propuesta, se pretende que los niños puedan llevar el reciclaje a la práctica a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.

Según se informa desde la página web de Ecoembes, para alcanzar el objetivo de concienciar y llegar a los niños canarios se distribuirán durante el programa más de 6.500 papeleras amarillas entre los 118 colegios que en la actualidad se encuentran adscritos, así como cartelería y otros materiales de apoyo.

Además, otro de los puntos fuertes del programa de actuaciones se centra en el envío de un equipo de educadores locales, que se encarga de asesorar de manera personalizada a cada uno de los colegios involucrados en el proyecto. Entre sus principales tareas se encuentra la de proporcionar la información necesaria a la comunidad educativa acerca de su papel en el proceso de conseguir un colegio totalmente sostenible.

Por último, para llevar un seguimiento de la evolución que lleve cada uno de los centros, un educador realizará varias visitas con el objetivo de solucionar dudas de los docentes. Una vez finalizado el proyecto, se prevé otorgar un diploma y un sello que acredite el buen hacer y la predisposición de la cada una de las comunidades educativas implicadas con su entorno.

19 Diciembre 2016

El modelo productivo actual, basado en producir, usar y tirar, está llegando a su fin. La preocupación por el mediambiente y la reducción acelerada de determinadas materias primas preocupa tanto a gobiernos y a empresas privadas, como a la sociedad. Por este motivo, se está comenzando a variar este modelo hacia otro más sostenible donde reducir, reusar y reciclar se convierten en conceptos clave para los procesos productivos.

Dentro de este nuevo paradigma se encuentra el concepto de economía circular. Se puede definir este como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de la producción y se opta por la reutilización de elementos que, por las propiedades con las que están elaborados, no se pueden reintegrar en el medio natural..

Según apunta la Fundación Ellen MacArthur, centrada en la aceleración de la transición a la economía circular, esta nueva filosofía se basa en tres principios clave:

1. Preservar y mejorar el capital natural a través del control de existencias finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.

2. Optimizar el uso de los recursos rotando productos, componentes y materias con máxima utilidad en todo momento, tanto en los ciclos técnicos como en los biológicos.

3. Fomentar la eficiencia del sistema revelando y eliminando externalidades negativas (contaminación atmosférica, de las aguas y acústica, emisión de sustancias tóxicas y el cambio climático, entre otros).

Por su parte, la Fundación Economía Circulaexplica que entre los principales beneficios de implementar este nuevo paradigma se encuentra la disminución de la utilización de los recursos, la reducción de la producción de residuos y la limitación del consumo de energía. Asimismo, ayuda a la reorientación productiva de los países y se configura como una actividad emergente creadora de riqueza y empleo.

13 Diciembre 2016

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 314 millones de personas sufren diferentes niveles de discapacidad visual y una cuarta parte de la población del planeta podría mejorar esta deficiencia con el uso de gafas de vista. Estas se postulan como un recurso indispensable en la vida cotidiana de muchas personas y, la variedad de elementos que intervienen en su fabricación podría crear dudas a la hora de deshacerse de ellas.

Con la llegada de las Navidades, muchos son los que, a Papá Noel o a los Reyes Magos han pedido unas gafas de vista o del sol nuevas, ya sea porque se han roto o porque ya no se ajustan a sus necesidades. Si se pregunta qué hacer con sus gafas antiguas, a continuación, le damos algunas ideas.

1. Recíclelas. Si las gafas se han roto completamente o simplemente no es usted un manitas, la mejor opción es reciclarlas. Retire el cristal de las monturas y deposítelo en el contenedor de vidrio. Si la montura es de plástico podrá colocarla en el contenedor de vidrio reservado para  este material. Sin embargo, si su material principal es la madera deberá depositarlas en el contenedor de fracción de resto.

2. Dónelas. En numerosas ocasiones se cambia de gafas porque ya no están de moda, se han rallado un poco los cristales por el uso o han aumentado sus dioptrías y ya no le son útiles. Si alguno de estos es su caso, la opción ideal sería donarlas. Existen numerosas organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a recogerlas y entregarlas a otras personas que puedan necesitarlas. También existen algunas ópticas que se encargan de la recogida de estos objetos para darles una segunda vida.

3. Realice manualidades con ellas. Si sus gafas son de mala calidad o no desea desprenderse del todo, la solución es realizar manualidades. En primer lugar, puede personalizarlas, añadirle algunos elementos decorativos y convertirlas en una pieza única para completar, por ejemplo un disfraz. En segundo lugar, puede disponerlas en forma circular, pegarlas entre ellas y que actúen como tulipa de una lámpara de techo. Por último, también puede elaborar complementos como collares o llaveros. A la hora de reciclar o dar un segundo uso a sus gafas el único límite es la imaginación.

07 Diciembre 2016

Cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico son vertidas al mar. Cientos de miles de recipientes, bolsas y otros objetos compuestos por este material flotan sin rumbo por los océanos de este planeta. El dato resulta alarmante para la sostenibilidad del mismo y se estima que para el año 2050 habrá más cantidad de plásticos que de especies marinas.

Por este motivo, CONAMA, una organización española, independiente y sin ánimo de lucro que promueve el intercambio de conocimientos en pos del desarrollo sostenible ha redactado un conjunto de buenas prácticas denominado “Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas” a través de su grupo de trabajo de basuras marinas. Para ello, ha contado con la colaboración de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje en España.

Ambas presentaron el documento el pasado 1 de diciembre en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2016, celebrado en Madrid. Según informa Ecoembes en su página web, el objetivo principal de esta publicación es concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana en materia de hábitos de reciclaje con el fin de evitar este problema global que afecta directamente a las costas y ecosistemas marinos españoles.

El documento, apoyado por más de 40 entidades relacionados con el sector de la pesca, administraciones, ONGs y empresas, no se configura solamente como una guía de consejos dirigidos a los ciudadanos que ayudan a mantener las playas, costas y océanos lo más limpios posible, sino que en él también se abordan asuntos relacionados con la educación y la concienciación ambiental.

Para conseguir este efecto, apelan al disfrute de la naturaleza con responsabilidad, a la utilización de papeleras para el depósito de residuos en detrimento del retrete o a la adopción e interiorización de hábitos de consumo responsables en los que se utilice la regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) que ya se ha expuesto con anterioridad en este sitio.

02 Diciembre 2016

Con la llegada del mes de diciembre el bullicio comienza a invadir las calles, las luces decoran cada rincón de nuestras ciudades y la ilusión de los más pequeños contagia a todos los miembros de la familia. Así, da comienzo un periodo del año donde compartir con los seres queridos se convierte en asunto de urgencia y la decoración de nuestros hogares con motivos navideños es una excusa perfecta para pasar una tarde en familia.


Dentro de los elementos decorativos, los árboles de Navidad se han convertido en uno de los elementos insignia de estas fechas. No solo se decoran en los hogares, sino que tanto comercios como instituciones adornan sus instalaciones con ellos. Existen tantos tipos de decoraciones, formas y materiales como de lugares donde se coloquen e, incluso, se llegan a utilizar abetos naturales.


Sin embargo, si desea dejar atrás esos comunes árboles de plástico, reutilizar algunos materiales que tenga por casa, pasar un divertido rato realizando manualidades en familia y disfrutar en su hogar de una decoración navideña única y sostenible, a continuación les exponemos cinco ideas para confeccionar su propio árbol de navidad reciclado.


1. Árboles de Navidad confeccionados con libros. Todos tenemos libros en casa, muchos de ellos ajados por su lectura y relectura y otros, dispuestos perfectamente en las estanterías esperando a ser leídos. No obstante, nadie espera que se conviertan en elementos decorativos navideños. Disponiéndolos de manera circular desde su base y disminuyendo su tamaño hasta la punta podremos disfrutar de un maravilloso árbol de navidad a coste cero. Este sería un recurso idóneo, no solo para aquellos que no desean gastarse grandes cantidades de dinero en decoración, sino también para acondicionar espacios como bibliotecas y salas de lectura.

2. Árboles de Navidad elaborados con corchos. En los últimos años este material se ha convertido en el rey para la elaboración de elementos decorativos navideños pues por su forma y textura se adecua a numerosas ideas. Utilizando un poco de pintura y cola podrá disponerlos en forma triangular. Además, si lo desea, puede complementarlos con un base realizada con cuatro de ellos unidos.

3. Árboles de Navidad con cartón. El cartón se establece como un material único para su reutilización. Podrá realizar divertidos abetos utilizando tubos de papel higiénico o cartones de huevos y decorándolos con distintos colores.

4. Árboles de Navidad creados a partir de botellas de plástico. Este material está considerado como uno de los que tardan más tiempo en desintegrarse. Por este motivo, utilizarlo para realizar árboles de navidad es una opción única para darle una segunda oportunidad a aquellas botellas usadas que tenemos en casa.

5. Árboles de Navidad con palet. Si quiere dar uso a esas cajas de contrachapado que se pueden encontrar por fuera de las fruterías, o reutilizar palets, puede recortar rectángulos de diversos tamaños y exponerlos en forma triangular en alguna pared de su vivienda.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849