Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

24 Noviembre 2016

Ecoembes, la firma de moda Ecoalf y EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, anunciaron recientemente los ganadores de la IV Edición del Concurso de Fotografía Upcycling que, en esta ocasión, han sido, Curro Rodríguez Sánchez, Oriol Jolonch Clariana y Enric Adrian Gener, primer premio, segundo y tercero respectivamente.

Las imágenes han sido elegidas entre las 377 participantes a través de la página web y las 198 fotografías enviadas mediante la red social Instagram. Los trabajos seleccionados muestran de forma emocional la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

Estos trabajos han destacado por ser imágenes comprometidas con el reciclaje y transmitir un mensaje positivo y cercano.

En esta edición, como novedad, se sumó la categoría 'Instagram' mediante la que cualquier interesado en el certamen podía participar compartiendo sus fotografías en la red social con el hastag #ConcursoUpcycling. Así, Alejandro Gil ha sido seleccionado por el jurado como ganador de esta categoría, mientras que Mendía Echeverría y Ángelo Parra, han sido los autores más votados por los usuarios.

Estas fotografías, junto a una amplia selección de trabajos presentados al certamen, formarán parte de la cuarta edición de la exposición fotográfica sobre reciclaje “Upcycling”.

El jurado encargado de valorar las propuestas ha estado formado por los prestigiosos fotógrafos Pedro Armestre, Chema Madoz y Andoni Canela, además de Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Javier Goyeneche, socio fundador de Ecoalf, y José Luis Amores, uno de los directores de EFTI.

“En muchas ocasiones los mensajes se transmiten mejor a través de imágenes calando muy hondo en las personas. Sin duda alguna, las fotografías seleccionadas muestran de forma sencilla y cercana los beneficios del reciclaje para el medio ambiente, demostrando la importancia que tienen nuestros gestos en el cuidado del entorno”, aseguró Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

José Luis Amores, director de EFTI, manifestó que “en Upcycling la fotografía y el reciclaje se unen para trabajar por el respeto hacia el medio ambiente, se aúna en cada una de las imágenes la pasión, la luz y la sensibilidad del propio autor con la naturaleza a través de su mirada, y eso hace de este proyecto un trabajo colectivo y personal en el camino a un mundo más sostenible”.

Además, desde Ecoalf aseguran que “es importante que se reflejen los efectos devastadores que estamos provocando a nuestro planeta para no mirar hacia otro lado y concienciarnos de la importancia del reciclaje para frenar esto. Por ello apoyamos acciones como el Concurso de Fotografía Upcycling para transmitir y sensibilizar a las personas sobre el agotamiento de los recursos naturales”.

17 Noviembre 2016

El plátano es una fruta muy beneficiosa para la salud, dadas las importantes propiedades y beneficios que posee. Sin embargo, su piel también constituye la materia prima con la que se pueden elaborar numerosos productos en diferentes campos de aplicación.

La difícil biodegradabilidad de los plásticos derivados del petróleo han llegado a convertirse en un problema que genera daños al planeta incluso desde el inicio del proceso de su fabricación, con los gases que emiten las petroleras en la elaboración de bolsas y otros productos de similar composición.

Conscientes de que de necesario disminuir la contaminación ambiental tratando de encontrar nuevas formas de fabricación de productos que sean favorables al medio ambiente, cada día surgen en todo el mundo nuevas iniciativas que pretenden constituirse en alternativas al plástico tradicional.

Bioplástico.- Una de estas iniciativas la constituye el bioplástico, un material polímero que se fabrica a partir de recursos renovables de origen natural, como el almidón o la celulosa. Precisamente celulosa y almidón son dos de los principales componentes de la piel del plátano, un elemento muy versátil del que pueden obtenerse diferentes derivados.

En el ámbito de los bioplásticos, la primera piedra para conseguir este material a partir de la piel del plátano la puso una alumna turca de 16 años, Elif Bilgin, que fue premiada con el prestigioso premio norteamericano Science in Action por desarrollar un innovador método en este terreno.

Posteriormente, e inspirados en la joven estudiante turca, tres investigadores mexicanos presentaron en un foro internacional de ciencia, en Londres, el proyecto "Plástico Biodegradable con cáscaras de plátano", con el que buscan dar solución a los problemas derivados del uso excesivo de los plásticos convencionales.

Los productos que hacen posible la creación de este plástico biodegradable son, además de la cáscara de plátano, la fécula de maíz, el vinagre y la glicerina. Al cabo de 24 horas al sol esta mezcla se convierte en un material plástico que, en el futuro tendrá multitud de aplicaciones.

Pienso.- La piel de plátano también ha encontrado un interesante campo de aplicación en el sector de la alimentación para animales. En la actualidad se emplean materias primas de distintos orígenes para la creación de piensos como los procedentes de cereales o de subproductos de la industria alimentaria como los piensos de origen animal, ya en desuso. La eliminación de estos piensos de origen animal y la necesidad de encontrar piensos sustitutivos a los mismos, de alto poder energético, supone la ventaja de la elaboración de nuevos piensos procedentes de la cáscara del plátano mediante su transformación en harina.

Madera.- Por otra parte, la fibra del plátano ha sido utilizada desde hace muchos años en la elaboración de artesanía y como materia prima para diversos productos, puesto que es un material muy resistente y fácil de trabajar. Todas estas ventajas han llevado a que un grupo de diseñadores franceses hayan probado su uso también como sustituto de la madera laminada tradicional.

El resultado de este trabajo es un laminado denominado Green Blade, muy similar al tradicional en cuanto calidad, formas de uso y mantenimiento, que se produce en hojas de diferentes medidas y que se puede utilizar para la fabricación de diversos productos y recubrimientos.

La fabricación de Green Blade es totalmente natural y en el proceso de transformación no se utiliza pegamento ni agua. Además, la energía utilizada en la fábrica es obtenida totalmente a partir de paneles fotovoltaicos.

Cemento.- Por si todo esto no fuera poco, mayor resistencia, flexión y durabilidad son las propiedades que mejoran en el cemento al añadirle en su composición fibra de plátano.

Así lo han demostrado un grupo de investigadores colombianos mediante un proceso que comienza en la extracción mecánica de la fibra que luego se seca al aire libre y a temperatura ambiente.
Posteriormente, en el laboratorio se recubre con óxido de manganeso, que le proporciona durabilidad y protección, gracias a sus propiedades semiconductoras y a su resistencia a altos niveles de acidez. Después, las fibras se sintetizan en un medio alcalino y gracias al óxido no se degradan. Finalmente, al ser adherido este material a la matriz cementicia pasará a formar parte de las tejas de las casas y hasta de su propias estructuras.

15 Noviembre 2016

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado un plan de jardines sostenibles en las zonas verdes de 12 bloques y una isleta del área conocida como las 1.000 viviendas, en el barrio de La Salud. La superficie objeto de esta actuación, que comprende la ordenación paisajística de las mismas y mejoras en la eficiencia del riego, asciende a 9.842 metros cuadrados.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, conoció de manera directa las distintas propuestas y soluciones técnicas adoptadas por distintas áreas del Consistorio capitalino que han actuado, durante los últimos meses, de manera coordinada con los vecinos y residentes. El recorrido contó con la participación del cuarto teniente alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y la concejala del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné.

Bermúdez resaltó la importancia de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 210.770,90 euros, “ya que supone una mejora integral de las zonas ajardinadas de esta parte de la capital. Los trabajos se han desarrollado durante los últimos meses y suponen un notable avance, tanto en materia de optimización de los recursos existentes como en la nueva imagen que se ha creado para los residentes de este entorno de Santa Cruz”.

Arteaga, por su parte, indicó que este plan de jardines sostenibles “es una fase más del programa que se ha puesto en marcha en otras partes de la ciudad como, por ejemplo, en el entorno de la plaza de La Concepción o en la avenida Benito Pérez Armas. En esta ocasión, estas mejoras llegan también a los barrios para beneficiar la calidad de vida de los residentes en La Salud y, de manera más concreta, de los vecinos de los bloques 7 al 18 de las 1.000 viviendas”.

El concejal añadió que esta actuación supondrá un cambio de la fisonomía de los jardines y las zonas verdes, haciéndolos más sostenibles, y habilitando el riego automático. Tanto Arteaga como la concejala insistieron en el “espectacular” cambio de imagen experimentado, algo que han podido comprobar perfectamente los vecinos.

El plan ha permitido la eliminación de 63 árboles que se encontraban en malas condiciones y se han plantado otros 86, con lo que ahora disponen de unas zonas verdes mejores y mucho más ordenadas desde el punto de vista paisajístico.

Los trabajos desarrollados por los técnicos municipales han supuesto, del mismo modo, la instalación de nuevos sistemas de riego, que optimizan el rendimiento y la eficiencia en las zonas verdes de este rincón de la ciudad.

Las calles en las que se han introducido estas mejoras y cambios de las áreas ajardinadas han sido Río Bidasoa, La Orotava, Río Nalón, Río Nervión, Río Duero, Los Realejos, transversal de la calle Puerto de la Cruz, Río Sil, Río Ebro, Río Tajo, Río Guadiana, Río Guadalaviar y Río Miño, así como la isleta vegetal que se encuentra en el cruce de las calles Los Realejos y Puerto de la Cruz.

08 Noviembre 2016

Existe una gran variedad de artículos que están fabricados con porcelana, loza o cerámica como, por ejemplo, platos y objetos decorativos, y es importante tener claro en qué contenedor se reciclan para contribuir con una correcta separación de las basuras.

Así, el contenedor de fracción resto es el lugar adecuado en el que deben depositarse los objetos elaborados con porcelana, loza o cerámica y nunca deben depositarse en el contenedor de vidrio porque perjudica el correcto funcionamiento de la cadena de reciclaje y podría contaminar el material vítreo. La razón es que estos materiales necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química. Al no fundirse con la temperatura a la que se funde el vidrio, la porcelana produce pequeñas impurezas que pueden provocar la ruptura del nuevo envase generado a partir del material reciclado.

En el terreno del reciclaje para la construcción, un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València, la Universidad Jaume I de Castellón, el Imperial College de Londres y la Universidade Estadual Paulista de Sao Paulo (Brasil) ha desarrollado un nuevo tipo de cemento más barato y ecológico a través del reciclaje de restos de ladrillos y de materiales cerámicos, conscientes de que un sector tan esencial en el desarrollo económico y social como la construcción genera una gran cantidad de residuos que producen un impacto ambiental severo, al igual que la fabricación de cemento convencional conlleva un alto coste en emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este nuevo tipo de cemento reciclado ha conseguido una resistencia mayor que la de algunos conglomerados actuales y se ha creado reutilizando residuos de ladrillo, de gres porcelánico, de cerámica sanitaria (lavabos e inodoros) y también con residuos de demolición en general. Para su fabricación, los investigadores trituran los desechos y los ligan con una sustancia química activadora, después amasan la mezcla y la colocan en moldes donde se endurecen a altas temperaturas. Además, como este proceso no utiliza cemento convencional, se ahorra buena parte de las emisiones de CO2.

Por otra parte, fábricas azulejos de todo el mundo han comenzado a utilizar los inodoros, lavabos y otras piezas de cocina y baño, que ya han terminado su vita útil, como materia prima para producir sus piezas de porcelana, llegando a utilizar hasta el 60% de los desechos reciclados.

En el ámbito del reciclaje creativo la cerámica también ha encontrado un lugar muy destacado, por ejemplo, utilizando las técnicas del collage o del mosaico. En este sentido, jugando con colores y formas, únicamente es necesario disponer de trozos pequeños, desiguales, con los que se pueden decorar superficies tan extensas como material se disponga. Resultan muy adecuados para decorar macetas, marcos de espejo, mesas, sillas, encimeras, paredes, etc.

En el caso de querer añadirlos a una superficie de obra recién hecha, se puede aprovechar que el hormigón o el cemento estén todavía frescos para incrustar los trozos de cerámica, logrando un resultado muy decorativo y original.

02 Noviembre 2016
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, han puesto en marcha la campaña ‘Oportunidades’ con el objeto de incrementar el volumen de población sensibilizada e implicada en el reciclaje y aumentar las toneladas de recogida selectiva en Canarias.
 
La iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 17 de diciembre, tiene como eslogan ‘Recicla más. Porque el envase que no reciclas tú, no lo reciclará nadie’, y persigue concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje, desmontar mitos y promover buenas prácticas en torno al mismo.
 
En la presentación de la campaña, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, explicó que en 2015 se reciclaron en Canarias 53.730 toneladas de plásticos, metales y papel y cartón, lo que ha supuesto un crecimiento del 9,7% respecto a 2014. A pesar de estos resultados, la consejera manifestó que, “aunque se ha logrado avanzar en este sentido, no estamos satisfechos. Aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar mayores cotas de reciclaje”, añadió.
 
Por su parte, Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, señaló que “a través de esta iniciativa buscamos concienciar de la importancia que un gesto tan sencillo como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente, porque conseguir un futuro más sostenible depende de todos”. En este sentido, agregó que el objetivo último de la campaña es “implicar a los ciudadanos”.
 
Esta campaña se convierte también en una oportunidad de influir en los hábitos de reciclaje de un tercio de los hogares canarios, ya que en la actualidad, si bien el 45% de dichos hogares son buenos o excelentes separadores de residuos y otro 26% separa con cierta frecuencia la mayoría de las fracciones, el resto de los hogares (30% aproximadamente) se sitúan en unos niveles muy bajos o nulos de separación.
 
Del comportamiento ambiental de la población canaria también cabe destacar el amplio margen de mejora en el ratio de envases recuperados por habitantes, ya que en Canarias se reciclan cada año 8,2 kilogramos de envases ligeros por habitante, frente a los 11 que se obtiene de media en el conjunto de España. En cuanto a la fracción papel-cartón, se reciclan 10,1 kilos por habitante, frente a los 15,8 de la media española.
 
Según datos de Ecoembes, de las 53.730 toneladas recicladas en 2015, 16.516 fueron de plásticos, 8.050 de metales y 29.164 de papel cartón. A nivel estatal, en 2015 se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. 
 
La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua.
 

 

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849