Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

27 Octubre 2016

Los teléfonos forman parte de nuestro día a día desde hace tiempo y constituyen un buen ejemplo de dispositivos electrónicos que se suelen guardar por si hicieran falta en el futuro, pero lo cierto es que, a medida que pasa el tiempo, permanecen ocupando espacio en los cajones con sus correspondientes cargadores y demás accesorios, hasta el punto de que solo se recicla el 8% de los móviles usados.

Lo que nunca se deber hacer con esos teléfonos es tirarlos a la basura ya que contienen muchas sustancias que son altamente contaminantes. Además de plástico y cristal, estos aparatos contienen otros materiales como níquel, cadmio, coltán, arsénico, berilio y zinc que muy nocivos para el medio ambiente. Por ejemplo, el cadmio que contiene una batería de móvil podría contaminar hasta 600.000 litros de agua.

En España, al adquirir un teléfono, el consumidor paga una cantidad destinada a su reciclaje, dentro del precio de cada producto. Es obligación del fabricante garantizar este proceso, garantizando la existencia de organizaciones especializadas para que se ocupen de esta tarea. Y es que gran parte de lo que compone un dispositivo electrónico es susceptible de ser reciclado. En el caso de los móviles el contenido reciclable alcanza el 90%.

Para que las organizaciones que se dedican a reciclar los dispositivos electrónicos actúen, lo primero que ha de suceder es que el consumidor lleve los productos que no usa a los lugares de recogida, como pueden ser los puntos limpios de los ayuntamientos, donde existe un contenedor destinado a aparatos electrónicos, en el que también tienen cabida los móviles, o los que tienen algunas grandes superficies de venta al público y en otros sitios específicamente habilitados.

Una vez que se recogen, los teléfonos son trasportados a una planta de tratamiento donde comienzan los procesos de reciclaje. De este modo, lo primero que se hace es separar la batería del móvil. Aunque hoy día la mayoría de estas baterías son de ion-litio, todavía siguen apareciendo algunas baterías antiguas de niquel-cadmio o de níquel-metal hidruro, que son metales con una alta capacidad contaminante.

Una vez extraídas, las baterías se envían a otra planta de tratamiento específica para estos componentes donde se lleva a cabo su reducción y liquidación, aunque en algunos casos se valora si se puede salvar alguna parte y reincorporarla al sistema productivo en forma de materias primas. En este sentido las baterías de ion-litio son las que más pueden aprovecharse.

El resto del teléfono, compuesto básicamente por placas, circuitos impresos y el plástico de las carcasas, entra en un proceso de separaciones de materiales que, con posterioridad, se trituran obteniendo metales como cobre, estaño, aluminio y zinc.

Entre todos los metales que se extraen también hay oro, paladio o coltan, si bien en cantidades ínfimas, de modo que se necesitarían unas cinco o seis toneladas de móviles para obtener un gramo de oro. Practicada esta separación, el resultado obtenido vuelve al mercado en forma de materias prima que utilizan las industrias para fabricar nuevos teléfonos móviles o aparatos.

26 Octubre 2016

Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvieron en la tarde del martes 25 a un hombre de 65 años de edad como el presunto autor de la quema de hasta 17 contenedores de residuos en los barrios de Salamanca y Duggi. El arrestado fue identificado como R.R.Y. y se ha constatado que actuó en una docena de lugares distintos en el plazo de hora y media.

Este servicio policial se inició sobre las 15:20 horas cuando comenzaron a recibirse llamadas de varios ciudadanos y otros recursos de emergencias ante el incendio de varios contenedores de basura. Los primeros depósitos que fueron quemados se encontraban en la zona de las calles San Sebastián y Ramón y Cajal.

En el período de una hora y media continuaron produciéndose incendios de contenedores en las calles El Perdón, Los Sueños, Fernando Primo de Rivera, Isla de La Gomera, Santiago Cuadrado y Luis de la Cruz. Fue necesaria la intervención de integrantes del Consorcio de Bomberos de Tenerife para sofocar la mayoría de los fuegos, en algún caso incluso los propios vecinos, ante el temor de que el fuego se extendiera a vehículos y otros elementos presentes en las vías públicas, colaboraron en apagar el incendio.

Esta detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana ya que al paso de los patrullas de la Policía Local que trataban de localizar al pirómano numerosos vecinos y transeúntes ofrecían datos sobre la descripción física y vestimenta del presunto autor de los hechos. Los agentes interceptaron al arrestado en la calle Luis de Miranda, la detención fue bastante complicada debido a que este hombre iba cambiándose de ropa entre la quema de un contenedor y otro.

Además, la Policía Local pudo contar con el testimonio de un testigo presencial de los incendios. Al ser interceptado e incluso cuando era atendido en el centro de salud R.R.Y. golpeó a dos de los agentes. Finalmente fue trasladado a un centro de salud y a las dependencias policiales, quedando a disposición de la autoridad judicial.

20 Octubre 2016
Tata, el primer fabricante de automóviles de la India, ha desarrollado un automóvil que se alimenta con aire comprimido. El vehículo, que se llama AirPod y alcanza los 80 kilómetros por hora, es similar a un pequeño vagón de un funicular, con dos amplias ventanas laterales y una frontal que se une a un techo solar. Además posee las funcionalidades de cualquier vehículo como faros traseros y delanteros, limpiaparabrisas y espejos retrovisores.
 
El nuevo vehículo tiene una autonomía de 220 kilómetros, es capaz de trasladar hasta tres personas y solo pesa 217 kilos. Su tanque de aire comprimido cuenta con una capacidad de 175 litros y una presión de 350 bares, y se puede recargar en estaciones especializadas o en cualquier lugar donde se disponga de una máquina de aire comprimido, para lo cual solo necesitará de cinco minutos. 
 
El inventor de este vehículo es el francés, Guy Nègre, quien lleva desarrollando desde 2004 un modelo de coche que, como utiliza solo aire comprimido como combustible, es aún más verde que los modelos eléctricos, muy de moda hoy día entre las inversiones de los principales fabricantes de automóviles.
 
Además de la propia energía del motor, el Airpod aprovecha parte de la energía de las frenadas para generarla, como hacen algunos vehículos actuales, como por ejemplo los Toyota Híbridos.
 
Pero la marca india Tata no ha sido la única en lanzarse a este tipo de iniciativas: el grupo Peugeot Citroën trabaja en un modelo de similar funcionamiento, el Hybrid Air, en este caso sustituyendo las baterías de un vehículo híbrido por un sistema que funciona con gasolina y aire comprimido.
 
De este modo, las grandes, pesadas y costosas baterías que utilizan los automóviles híbridos con motores eléctricos, serán reemplazadas por dos tanques de aire comprimido que son las calorías que mueven el motor hidráulico. Además, con este nuevo sistema de propulsión desaparecen los problemas que supone la eliminación de las baterías de litio que se emplean en los vehículos eléctricos hoy día al acaban su vida útil, pues no son reciclables, generando contaminación.
 
El grupo francés asegura que los rendimientos de los vehículos con esta tecnología son muy optimistas. Por ejemplo, el Citroën C3 Hybrid Air puede generar 122 caballos de potencia, alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h sólo con aire comprimido y rodar 35 kilómetros por cada litro en ciclo combinado, misma cifra de consumo de combustible que se lograría con el Peugeot 208 Hybrid Air que, además, baja las emisiones contaminantes de C02 a 69 gramos por kilogramo. Para entender la eficiencia de este motor, el mismo 208 versión e-HDi, emite 87 g/km.
 
Por último, la tecnología Hybrid Air también recupera y acumula la energía cinética que se libera en aceleraciones y en las detenciones mediante el sistema de frenos regenerativos, con lo cual prolonga la autonomía que entrega el motor.
 
15 Octubre 2016
Circular en bicicleta es una de las formas más ecológicas de viajar, pero todavía lo es más si la vía por la que se transita se ilumina de noche gracias a que está fabricada con un material sintético que se carga durante el día absorbiendo la luz solar.
 
Esto es precisamente lo que la empresa TPA Instytut Badań Technicznych ha instalado en la localidad polaca de Lidzbark Warinski, un suelo luminiscente que se ilumina durante nueve o diez horas por la noche con una carga de luz diurna.
 
El carril luminoso, que está destinado a mejorar la seguridad de las personas que circulan en  bicicleta durante el horario nocturno, se ha elaborado con luminóforos, unas partículas que al alimentarse con la luz del sol, pueden reflejar una amplia cantidad de colores aunque, de momento, los diseñadores se han decantado el color azul ya que encajaba mejor con el paisaje. Además los materiales utilizados para la construcción de la vía son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
 
Este carril bici de Polonia toma como modelo a otra vía creada en Holanda, que se ilumina con luces LED y simula una noche estrellada, inspirándose en el cuadro “Noche Estrellada” de Vincent van Gogh. La diferencia principal es que el carril polaco se ilumina con energía solar y el de Holanda con luces LED, por lo que el primero es mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
 
Por otra parte, precisamente Holanda ha sido pionera en el desarrollo de iniciativas ecológicas relacionadas con las carreteras como, por ejemplo, la primera vía construida con paneles solares que absorben la energía del sol. Del mismo modo que sucedió en Polonia, se trata de un carril bici que tiene un aspecto convencional pero cuya superficie está construida por módulos de hormigón de entre 2,5 y 3,5 metros en los que van integradas las células fotovoltaicas. La superficie de estos módulos está tratada para evitar resbalones y roturas del vidrio que los cubre por encima.
 
Se trata de la primera carretera del mundo fabricada con paneles solares y sus impulsores confían en que, en el futuro, esa energía captada del sol servirá para iluminar las vías y los sistemas de tráfico, e incluso para recargar los coches eléctricos. 
 
Por si esto no fuera suficiente, una vez más, Holanda ha sido pionera al iluminar los bordes de una carretera, la Smart Highway, con pintura fotoluminiscente con el objetivo de aumentar la seguridad con una señalización correcta, que se pueda ver con total claridad y que determine con exactitud el camino a seguir en mitad de la oscura noche. Al mismo tiempo, este tipo de señalización es un sistema útil de ahorro energético puesto que no requiere ningún tipo de conexión eléctrica para su funcionamiento.
 
El secreto energético de la carretera inteligente es la pintura que se utiliza en su señalización. Este material absorbe la energía solar durante el día para iluminarse durante la noche. De esta forma, la seguridad durante la conducción aumenta considerablemente y los sistemas de señalización vial cumplen adecuadamente con su función y de una manera ecológica.
 
07 Octubre 2016

La empresa valenciana Esferic Better Things ha lanzado recientemente el primer recogedor ecológico de heces de perro con el que también promueve una campaña de sensibilización para la recogida sostenible de excrementos de mascotas.

El nuevo recogedor, denominado Ecopoop, está fabricado con cartón reciclado y biodegradable, y funciona como una pinza que recoge los excrementos y, posteriormente, se transforma en una caja con asas para que pueda ser depositada en los contenedores de basura orgánica y así lograr una descomposición total.

Este producto se presenta como una alternativa sostenible a las bolsas de plástico de un solo uso que, por normativa europea, deberán reducirse a partir de 2020. Las bolsas del plástico tardan una media de 150 años en degradarse mientras que el Ecopoop, al estar fabricado de cartón, sólo precisa un periodo de tres a seis meses.

Se trata de una solución sencilla, ecológica, económica y muy visual gracias a su diseño, el cual posibilita que pueda transportarse fácilmente al colgarse en la cadena del perro. Además, al tratarse de una barrera sólida de cartón, esta nueva herramienta mejora la experiencia al tacto y minimiza visualmente la acción de recogida de los excrementos.

En España hay más de 5,4 millones de perros censados y la deposición de excrementos de estas mascotas en la vía pública se ha convertido en una lucha constante de los ayuntamientos, que tratan de hacer frente al incivismo a través de multas y campañas de concienciación.

A través del Ecopoop, conferencias y folletos informativos, esta campaña tarta de concienciar a toda la población sobre la importancia de recoger los excrementos de los animales. Así, y bajo el lema 'Yo sí que lo hago', poco a poco se van sumando ayuntamientos a esta iniciativa con el poner fin a la problemática recogida de heces desde un punto de vista positivo, atractivo y educacional.

De este modo, Dénia, Vinaròs, Peñíscola, Rafelbunyol, Tavernes Blanques, La Pobla de Vallbona, Museros, Gilet, Massamagrell, Alcàsser, Albuixech y Tales son las primeras localidades donde se está desarrollando esta campaña y en los próximos meses ciudades de toda España se unirán a esta iniciativa que próximamente se darán a conocer también en el extranjero.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849