Santa Cruz Limpia

Refuerzos

Refuerzos por zonas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debe reforzar algunos servicios de limpieza en zonas en las que se concentra habitualmente, de forma natural, una gran afluencia de población. A continuación se describen las tareas de refuerzo que se desarrollan en algunas de estas zonas.

POR-ZONAS-01POR-ZONAS-02
Las Teresitas

El Ayuntamiento lleva a cabo a lo largo de todo el año un servicio diario específico de limpieza en la zona de baño por excelencia de Santa Cruz. No obstante, en el cuatrimestre comprendido entre junio y septiembre, este servicio se intensifica porque obviamente es la época en la que este espacio recibe una multitudinaria afluencia de ciudadanos. En tal período, no sólo el servicio se inicia cada día una hora antes de lo habitual, por tanto a las 4.30 horas, sino que además, el número de operarios encargados de efectuarlo se duplica, inclusive los domingos y festivos.

El dispositivo de limpieza de Las Teresitas comporta, en primer lugar, la ejecución de labores de tamizado, oxigenación, limpieza y extracción de residuos sólidos de la arena, así como su explanación. Asimismo, se efectúa la limpieza de las zonas más próximas a los árboles y se sanea el pavimento contiguo a la playa. En paralelo, se retira la totalidad de los residuos, tanto los depositados por los usuarios como aquellos otros que son generados durante la propia ejecución del servicio de limpieza. El dispositivo de esta zona de baño también incluye el lavado automático de los contenedores instalados en las inmediaciones, cada quince días.

En cualquier caso, el Ayuntamiento hace extensiva la ejecución de un servicio estival de limpieza a todos los puntos del litoral, si bien es más evidente en Las Teresitas por su magnitud y por la afluencia de ciudadanos que registra.

POR-ZONAS-03POR-ZONAS-04
Rastro

El Ayuntamiento de Santa Cruz pone a punto cada domingo, en horario vespertino, la zona de la capital tinerfeña donde se instala el popular Rastro. A partir de las 14.30 horas aproximadamente, siempre coincidiendo con la hora en la que se desmontan los últimos puestos de venta, los operarios de la limpieza comienzan a trabajar en el mercadillo y su entorno. En esta zona, que abarca una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados , los operarios combinan durante seis horas labores de barrido manual y baldeo mecánico de calzadas, además de recogida de desechos, con la finalidad de que este entorno recupere lo antes posible su estado inicial de adecentamiento. El orden de las tareas está supeditado a las condiciones climáticas, en concreto a la dirección del viento. En cualquier caso, la prioridad es culminar primero la limpieza de la calzada, con el objetivo de que se pueda restablecer el tráfico rodado en la zona a la mayor brevedad posible.

POR-ZONAS-05POR-ZONAS-06
Zonas de 'botellón'

El Ayuntamiento de Santa Cruz realiza, todos los fines de semana, tareas especiales de limpieza en un total de diez puntos de la capital tinerfeña que se corresponden con las zonas en las que los jóvenes se reúnen asiduamente para divertirse mediante el característico hábito del 'botellón'. Estos días, entre las 6.00 y las 12.00 horas, un peón especializado recorre el municipio y adecenta esta serie de puntos que coinciden en la mayoría de los casos con las ubicaciones habituales de discotecas y zonas de bares, aunque no necesariamente.

El recorrido incluye, cada fin de semana, las siguientes localizaciones: playa de Las Teresitas (aparcamientos), plaza de Los Cañones, tramo de la calle Méndez Núñez desde avenida Veinticinco de Julio a calle Numancia, plaza de los Patos y tramos de la avenida Veinticinco de Julio, plaza de Residencial Anaga, calle José Zárate y Penichet, avenida Francisco la Roche, plaza de la Iglesia de la Concepción, plaza Santa Cruz del Norte, calle Candelaria (esquina calle Santo Domingo), calle El Clavel, calle La Noria (aparcamientos bajos del puente Serrador, calle Afilarmónica Nifú-Nifá, calle Fuente Morales (frente al TEA), calle Aguere, zona final de la calle Prolongación de Ramón y Cajal, aparcamientos del Parque Marítimo y Plaza del Castillo Negro, aparcamientos Frente al Intercambiador, aparcamiento de la avenida Marítima, plaza Primero de Mayo, plaza Santa Cruz de La Sierra, plaza anexa a El Corte Inglés, plaza de la Victoria, parque Don Quijote, plaza Poeta Luis Feria y calle Pintor Ribera (plaza al final de la calle y paso peatonal hacia la avenida Islas Canarias).

La zona de Las Teresitas, que también se ve afectada por la misma circunstancia, es competencia de los operarios que realizan el servicio general de limpieza del litoral del municipio.

Asimismo, y de modo ocasional, se actúa en otros espacios en función de la incidencia de este fenómeno: aparcamientos de la trasera del Mercado del barrio de la Salud (en época de ensayos carnavaleros), carretera de Hoya Fría (calle Subida del Mayorazgo), carretera de subida a Los Campitos, plaza de San Francisco, plaza del Príncipe de Asturias, parque Bulevar, parque García Sanabria, plaza Weyler, nuevo viario anexos a las canchas deportivas del Pabellón Ana Bautista, plaza junto a la calle Fermín Morín (bajo del puente del Barranco de Santos), parques del Distrito del Suroeste (La Hoya, La Era y otros) y playa de las Gaviotas (en este caso, sólo en verano).

En todos estos casos, al igual que ocurre con las tareas que se acometen durante el verano en los puntos en los que se instalan terrazas de verano, la empresa concesionaria se ciñe exclusivamente a los espacios públicos y en ningún caso hace extensivo su servicio a los recintos de carácter privado destinados al ocio.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849