Santa Cruz Limpia

Recogida de biorresiduos

El CEIP San Fernando, ejemplo de reciclaje y sostenibilidad

161216-OP-FOTO-2El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha en marzo pasado una prueba piloto para la recogida selectiva de biorresiduos en el municipio, que se ha desarrollado hasta el mes de octubre en una veintena de hospitales, hoteles y colegios de la ciudad. Se trata de una actividad que tiene su origen en la directiva europea de residuos, que obliga a los estados miembros a fomentar esta recogida separada, así como en las cifras de materia orgánica generadas por Santa Cruz de Tenerife que alcanzaron en 2014 las 30.000 toneladas. Recogiéndose de forma separada, esta fracción de los residuos pudo continuar su ciclo en el Complejo Ambiental de Tenerife, donde se procesó en la planta de tratamiento para su transformación en compost.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, señala que “esta es una apuesta por la quinta fracción y la sostenibilidad para acercarnos a los objetivos europeos en materia de reciclaje, sin coste para el Ayuntamiento. Se trató de una prueba piloto de recogida selectiva de biorresiduos orgánicos, dos veces por semana, cuya generalización en el futuro, además, repercutirá en el incremento de la tasa de reciclaje en envases y papel cartón, ya que supondrá la separación total de los residuos en origen”.

Armando Bustabad, director del CEIP San Fernando, colegio emblemático de nuestra capital inaugurado en 1932 y uno de los diez centros de enseñanza que colaboran en este proyecto piloto, indica que la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la recogida separada de materia orgánica le parece “una magnífica idea, puesto que nunca es tarde para comenzar con el reciclaje, sobre todo en lo que respecta a la materia orgánica, que era lo único que quedaba pendiente, junto a la basura electrónica”.

“En este sentido, además de vidrio, papel, cartón y envases, la recogida de materia orgánica es imprescindible y nuestros alumnos ya saben cómo hay que hacer para reciclar y hasta enseñan a sus padres y familiares en sus casas a realizar esta tarea”, explica el regidor del centro escolar.

Bustabad dice que es una iniciativa muy positiva “porque el alumno comprueba de primera mano cómo se está reciclando dentro del comedor, que es el lugar donde se genera más materia orgánica. Para ello se explica a los alumnos la manera de separar estos materiales, por ejemplo, en el recreo, de modo que una vez que se comen el bocadillo no tiren los envases en el mismo lugar que los residuos orgánicos. En el comedor el proceso es más amplio todavía y el alumno observa como los envases de alimentos no se depositan en el mismo lugar que la materia orgánica. Este proceso no queda en la mera observación, sino que los alumnos también son partícipes”.

Desde el momento en que el Ayuntamiento de Santa Cruz dio a conocer esta propuesta al CEIP San Fernando, todos los miembros de la comunidad educativa la aceptaron inmediatamente y, tanto el consejo escolar como el claustro de profesores, se sumó a ella con satisfacción. “Todos la valoramos como una muy buena iniciativa, aunque ahora lo que hay que pretender es que se amplíe el número de centros y el número de recogidas que se realiza hasta que se pueda desarrollar todos los días”, afirma Bustabad.

“Dentro del propio centro escolar ya practicamos una política de separación de residuos con contenedores específicos para papel, envases ligeros y pequeños electrodomésticos, así que el alumno ya separa en esos contenedores. De hecho, todos los años impartimos talleres sobre reciclaje y reutilización de materiales, además de pertenecer a proyectos específicos como Recíclope. También tenemos el honor de ser el primer centro educativo sostenible del Archipiélago gracias a nuestra política de reciclaje y a la implantación de métodos de ahorro energético y recogida selectiva de basura”, recuerda el director del San Fernando.

Respecto al proceso de implantación de este proyecto, Bustabad afirma que “es posible que al principio cueste un poco adaptarse, porque hay que habituar al personal que ejecuta las tareas que conlleva el proceso de separación de los residuos, pero una vez que se acostumbran, esta labor ya pertenece a la propia rutina de trabajo que debemos incentivar. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también hace un esfuerzo para realizar este trabajo, ya que casi todos los centros tenemos el mismo horario y el comedor se desarrolla en las mismas franjas horarias, por lo que los operarios encargados de la recogida han de establecer una logística adecuada”.

“El reciclaje es un asunto de ciudad”

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirma que el reciclaje es “un asunto de ciudad. Nos hemos marcado el objetivo de que se separen cada día más los residuos en origen, con la finalidad de hacer una ciudad más sostenible. Ahora hemos dado un paso adelante con la puesta en marcha de una iniciativa para recoger los biorresiduos”.

Los colegios Isabel La Católica, Tomé Cano, El Chapatal, Onésimo Redondo, Fray Albino, Los Dragos, Rafael Gaviño del Bosque, María Isabel Sarmiento y Miguel Pintor son los restantes centros de enseñanza del municipio capitalino que también colaboran en el proyecto piloto de recogida de biorresiduos, a los que se suman los hoteles Taburiente, Iberostar Grand Hotel Mencey, Plaza España Adonis, NH Tenerife, Silken Atlántida y Pelinor, así como los hospitales Quirón Tenerife, Parque, Hospiten Rambla y Clínica San Juan de Dios.

Para cumplir con el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha facilitado a los establecimientos colaboradores los contenedores específicos para la recogida de los biorresiduos, de color marrón, que componen la denominada fracción orgánica o quinta fracción.

En dichos contenedores solo pueden depositarse restos de verdura y fruta, restos de carne y pescado, restos de comida cocinada, pan y alimentos caducados, posos de cafés e infusiones, cáscaras de huevo y frutos secos, papel de cocina sucio y restos vegetales de jardinería. El resto de residuos se deberán depositar, como hasta ahora, en el contenedor de fracción resto. Los residuos generados por los centros y empresas colaboradoras de este proyecto piloto se trasladan dos veces por semana hasta el Complejo Ambiental de Tenerife.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849