Santa Cruz Limpia

Recogida de biorresiduos

El Hospital Parque participa en el proyecto municipal de recogida de biorresiduos

161216-DA-FOTO-2El Hospital Parque de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado al proyecto de recogida separada de materia orgánica puesto en marcha por el ayuntamiento capitalino entre marzo y agosto, en colaboración con el Cabildo Insular y el Complejo Ambiental de Tenerife. Gracias a esta iniciativa, durante seis meses se desarrolló un servicio de recogida de biorresiduos en una veintena de hospitales, centros de educación y establecimientos hoteleros que el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, califica como “una apuesta por la quinta fracción y la sostenibilidad que hemos iniciado para acercarnos a los objetivos europeos en materia de reciclaje, sin coste para el Ayuntamiento”. “Se trata de una prueba piloto —abunda Arteaga— desarrollada dos veces por semana y que, en función de los resultados que se obtengan, podrá ampliarse en el futuro a otros colectivos que deseen sumarse a esta propuesta en la que los residuos recogidos se destinarán a la generación de compostaje”.

Jorge Romero, responsable de Servicios Generales del Hospital Parque, afirma que poder participar en este proyecto de recogida separada de materia orgánica resulta “muy interesante y nosotros no dudamos en sumarnos a esta iniciativa cuando se lo propusieron a los directivos del hospital”.

Dentro de los residuos hospitalarios existen varios grupos, entre ellos los desechos de las operaciones que se realizan, los restos procedentes de enfermería y la basura orgánica, principalmente procedente de la cocina, que es la que ha abarcado este proyecto. En este sentido, Romero explica que “anteriormente a la existencia de esta iniciativa nosotros depositábamos estos desechos orgánicos en los contenedores de basura normal y, gracias a este proyecto, tenemos la opción de hacer una separación selectiva y participar en el reciclaje, ya que son residuos que se pueden reconvertir en nuevos productos”.

El reciclaje ocupa una parte muy importante en la política del Hospital Parque “hasta el punto de que hacemos todo lo posible para que se cumpla el lema de una clínica sin papel, por la importancia que eso conlleva”, afirma su responsable de servicios.

Proceso

El proceso de selección y de recogida de materia orgánica comenzaba en cada una de las plantas del recinto hospitalario, en las que los enfermeros y el personal de limpieza realizaron una selección de los biorresiduos para facilitar la labor de los operarios que se encargaban después de transportarlos a los cuartos de basura. “Se trata de un proceso mucho más limpio, más organizado y más fácil con respecto a cómo se realizaba anteriormente y, además, de este modo, si surgiera algún problema en cualquier parte del proceso podemos buscarle solución más rápidamente”, explica Romero.

Una vez recogidos los residuos por los operarios municipales, éstos se trasladaron al Complejo Ambiental de Tenerife, donde entraron en la planta de tratamiento para su transformación en compost, uno de los mejores abonos orgánicos que se pueden obtener y que permiten mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.

Romero recuerda que otro de los beneficios de la implantación de este proyecto es “poder ser partícipe del reciclaje y todo lo que represente modernización y mejora es muy importante para el Hospital Parque, de la misma manera que también es importante para cualquier ciudadano a nivel personal. Es una iniciativa muy positiva, porque no solo se trata de la recogida de residuos en nuestra clínica. Si todo lo que aquí se consigue también se puede aplicar a nivel personal, sería un gran logro”.

Además del Hospital Parque, en este proyecto piloto de recogida de biorresiduos colaboraron Quirón Tenerife, Hospiten Rambla y Clínica San Juan de Dios, a los que se añadieron los hoteles Taburiente, Iberostar Grand Hotel Mencey, Plaza España Adonis, NH Tenerife, Silken Atlántida y Pelinor, así como los colegios Isabel La Católica, Tomé Cano, El Chapatal, Onésimo Redondo, San Fernando, Fray Albino, Los Dragos, Rafael Gaviño del Bosque, María Isabel Sarmiento y Miguel Pintor.Previamente a la puesta en marcha del proyecto, un grupo de técnicos ofreció en TEA-Tenerife Espacio de las Artes un curso de formación dirigido a los participantes de esta iniciativa, en el que se impartieron nociones sobre esta materia que, posteriormente, fueron ampliadas de manera individual con los responsables de cada establecimiento colaborador.

Municipio pionero

Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en el municipio pionero de la Isla a la hora de implantar la recogida de biorresiduos, un proyecto con el que se pretende reducir el volumen de residuos orgánicos que se desaprovechan para, una vez que son separados en origen, posibilitar su transformación en material de compostaje de calidad.

Su alcalde, José Manuel Bermúdez, recuerda que el reciclaje es “un asunto de ciudad para la que nos hemos marcado el objetivo de que se separe cada día más los residuos con la finalidad de construir una comunidad más sostenible. En los últimos años hemos incorporado un amplio catálogo de contenedores de reciclaje y ahora queremos dar un paso más con la puesta en marcha de una iniciativa para recoger los biorresiduos”.

Con el fin de desarrollar este proyecto, el ayuntamiento capitalino se encargó de facilitar a los establecimientos colaboradores los contenedores específicos para la recogida de los biorresiduos que componen la denominada fracción orgánica o quinta fracción, así como las bolsas necesarias para su almacenamiento y posterior transporte.
En los contenedores de fracción orgánica deberán depositarse, exclusivamente, restos de verdura y fruta, restos de carne y pescado, restos de comida cocinada, pan y alimentos caducados, posos de cafés e infusiones, cáscaras de huevo y frutos secos, papel de cocina sucio y restos vegetales de jardinería. El resto de residuos se deberán tirar, como hasta ahora, en el contenedor de fracción resto.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849