Santa Cruz Limpia

Recogida de biorresiduos

El Iberostar Grand Hotel Mencey, pionero en la separación de biorresiduos

161216-ED-FOTO-2El Iberostar Grand Hotel Mencey pertenece al grupo de los siete hoteles que se han sumado a la iniciativa puesta en marcha este año por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Cabildo Insular y el Complejo Ambiental de Tenerife, con el objetivo de realizar en el municipio una prueba piloto para la recogida selectiva de biorresiduos. En esta campaña, desarrollada entre marzo y octubre, ha participado una veintena de centros de enseñanza, hospitales y establecimientos hoteleros. “En función de los resultados obtenidos, podrá ampliarse en el futuro a otros colectivos que deseen sumarse a esta propuesta”, según señala el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en la presentación del proyecto.

Christina Zenker, subdirectora y responsable de Medio Ambiente y Calidad del Iberostar Grand Hotel Mencey, explica que “mucho antes de arrancar la prueba piloto de este proyecto para la recogida separada de materia orgánica, los representantes de la iniciativa se dirigieron a nosotros para que formáramos parte de ella, puesto que conocían que el Iberostar Grand Hotel Mencey cuenta con un sistema de Gestión Ambiental certificado con la ISO 14001, y que se encuentra adherido al registro EMAS, igual que la mayoría de establecimientos hoteleros de Iberostar, sobre todo los de cinco estrellas, por lo que este tipo de proyectos constituye una apuesta decidida por parte de nuestra empresa”.

Aceptación positiva

Una vez que el Iberostar Grand Hotel Mencey aceptó sumarse a este proyecto, el Ayuntamiento de Santa Cruz impartió varias charlas a los directivos y operarios del hotel en las que se indicaron cuáles eran las metas que se querían conseguir con esta iniciativa, los motivos, el funcionamiento o los horarios de recogida. Además, el jefe de cocina explicó a su personal cuál era la importancia de separar este tipo de residuos. La puesta en marcha fue inmediata, “con un funcionamiento sin incidencias”, asegura la subdirectora del establecimiento hotelero. “En este sentido, la aceptación ha sido muy positiva por parte de todo el personal implicado en su puesta en marcha y desarrollo, y todos los empleados conocen su operatividad. Es fundamental que todo el equipo participe de esta propuesta”.

Zenker explica que tenían “algunas dudas” por si la puesta en marcha de este proyecto iba a complicar el servicio de cocina, “puesto que ya llevamos bastante tiempo segregando todos los tipos de residuos y pensábamos que pudiera ser complicado añadir uno más. Sin embargo, lo cierto es que en estos momentos el alcance que tiene la prueba piloto casi se nos queda pequeño y necesitamos ampliar la posibilidad de segregar más residuo orgánico puro. Este tipo de residuo es la mayor parte de lo que sale de la cocina y, una vez que se separa del resto que no está clasificado, si se hace bien, evidentemente necesitamos más capacidad de segregación y más días de recogida. Para nosotros esta experiencia ya es todo un éxito y, a partir de ahora, hay que dar un paso más adelante y buscar la perfección”.

Los principales residuos orgánicos que se generan en este señero establecimiento se refieren a restos que proceden de sus cocinas, aunque hayan pasado eventualmente por el comedor. “En concreto, lo que más recogimos fueron, sobre todo, cáscaras de naranja de los zumos frescos que preparamos todos los días en los desayunos para los clientes del hotel, además de sobras o pelajes que se generan en la cocina”, indica Zenker.

Una vez seleccionados, los restos orgánicos se depositan en los contenedores marrones y se almacenan en un depósito a baja temperatura hasta que los operarios municipales realizaban su recogida, por ahora dos veces por semana.

La subdirectora del Iberostar Grand Hotel Mencey asegura que, tanto en la política general del hotel como en la compañía Iberostar, “el reciclaje ocupa un lugar muy importante, además de que es necesario por cumplimiento de legislación. Desde hace muchos años apostamos por todo lo que tiene que ver con el medioambiente y todos los hoteles estamos muy concienciados en este sentido. Un ejemplo de todo esto es que estamos certificados con ISO 9001 e ISO 14001, y los hoteles de cinco estrellas con la adhesión al Registro EMAS. Todo lo que tiene que ver con reciclaje constituye una apuesta muy importante para la compañía”.

Compostaje de calidad

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir el volumen de residuos orgánicos que se desaprovechan para, una vez que son separados en origen, posibilitar su transformación en material de compostaje de calidad que pueda ser utilizado como abono por los productores agrícolas. Así, los residuos se transportaron dos veces por semana hasta el Complejo Ambiental de Tenerife, donde se desarrolla el proceso de reciclaje.

Con la puesta en marcha de este sistema también se espera conseguir que se aumente la tasa de reciclaje en envases y papel cartón, ya que supondrá la separación total de los residuos en cada uno de los lugares en los que se generan. Los restos que pueden depositarse en los contenedores de fracción orgánica son los de verdura y fruta, de carne y pescado, comida cocinada, pan y alimentos caducados, posos de cafés e infusiones, cáscaras de huevo y frutos secos, papel de cocina sucio y restos vegetales de jardinería. El resto de residuos se continuarán depositando en el contenedor de fracción resto.

Además del Iberostar Gran Hotel Mencey, en este proyecto piloto de recogida de biorresiduos también colaboraron los hoteles Taburiente, Plaza España, Adonis, NH Tenerife, Silken Atlántida y Pelinor; los hospitales Quirón Tenerife, Parque, Hospiten Rambla y Clínica San Juan de Dios; así como los colegios Isabel La Católica, Tomé Cano, El Chapatal, Onésimo Redondo, San Fernando, Fray Albino, Los Dragos, Rafael Gaviño del Bosque, María Isabel Sarmiento y Miguel Pintor.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849