Santa Cruz Limpia

Acciones especiales 2014

Santa Cruz retoma la ‘Operación Barrios’ con actuaciones especiales de limpieza

140325 zafarrancho-toscal1El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en su afán por mantener la ciudad en óptimas condiciones de limpieza, ha decidido retomar la denominada 'Operación Barrios', cuyo desarrollo incidirá también en la realización de labores de repaso en otra serie de servicios públicos. Las tareas correrán a cargo de un equipo de trabajo multidisciplinar y tendrán lugar en la totalidad de los distritos de la ciudad, donde se efectuará una serie de zafarranchos, que incluyen la limpieza intensiva de aceras, calzadas, imbornales y jardines, entre otras acciones. Este esfuerzo municipal, que incluye también la replantación de elementos vegetales, el arreglo de alumbrado público y mejoras de señalización vertical y horizontal, contará con la participación de operarios de las empresas concesionarias de limpieza, parques y jardines, señalización y mantenimiento de alumbrado, igual que de la compañía Emmasa.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, explicó que esta iniciativa "se realizará durante el presente año y también en 2015, con el objetivo de completar la totalidad de los barrios que tenemos en el municipio". Con la pretensión de que "la calidad de vida sea igual en los barrios que en el centro", este programa se une a las labores ordinarias que realiza la adjudicataria del servicio de limpieza y se complementa con la tarea efectuada en los últimos seis meses por las cuadrillas que han trabajado por distritos.

Desarrollo del operativo

Las brigadas operarán durante dos jornadas consecutivas, entre las 7:00 y las 13:00 horas, en el entorno de las áreas que ya han sido seleccionadas, teniendo en cuenta las necesidades remitidas al área de Servicios Públicos del Ayuntamiento por cada una de las oficinas de distrito del municipio.

La cuadrilla de limpieza estará compuesta por 15 personas (8 peones, 5 conductores, 1 peón especialista y 1 inspector), que contarán en cada uno de los zafarranchos con una barredora aspiradora, una cisterna de baldeo con capacidad para 10.000 litros, un hidrolimpiador de agua caliente, una máquina frega aceras, un equipo de hidroborrado, un vehículo de inspección y un camión volquete-grúa con plataforma elavadora.

Igualmente, esta campaña será aprovechada para realizar una recogida intensiva de muebles y enseres de los que deseen desprenderse los ciudadanos. Para ello solo será necesario que, en los días señalados para cada una de estas actuaciones por zonas, los vecinos depositen junto a los contenedores todos aquellos objetos voluminosos que quieran sacar de sus domicilios.

Aquellas personas que presenten dificultades para hacerlo, por razones físicas o de salud, podrán contar con la asistencia de los operarios, en la puerta de sus domicilios. No obstante, será necesario que contacten previamente con los gestores de este servicio, a través del teléfono 922 224 849.

La 'Operación Barrios' persigue, fundamentalmente, que cada una de las calles y zonas en las que se actúe quede como un modelo de lo que cualquier vecino de Santa Cruz desea para su ciudad, por lo que también se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que colabore con los servicios municipales y ayude a la conservación de los barrios en buen estado.

Previamente a la realización de los zafarranchos, el Consistorio informará a los residentes en cada barrio sobre las actuaciones a realizar y las zonas en las que se restringirá el estacionamiento, con el fin de que las cuadrillas de trabajo puedan desarrollar su cometido de una forma más rápida y eficaz.

Cronograma de actuaciones

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, expresó que el punto de partida de la 'Operación Barrios' será el barrio de El Toscal, "ya que la estrechez de sus calles impide que se pueda limpiar a fondo y con maquinaria pesada. Ahora se desarrollarán en esa zona una decena de zafarranchos, de forma consecutiva, a partir del próximo lunes, día 31 de marzo, y hasta el 3 de junio". Con posterioridad, a partir del 9 de junio, el operativo organizado por el Ayuntamiento comenzará a rotar por los otros cuatro distritos del municipio, hasta completar también una decena de actuaciones en cada uno de ellos (Suroeste, Ofra-Costa Sur, Salud-La Salle y Anaga).

Marzo: El Toscal (día 31).

Abril: El Toscal (días 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29).

Mayo: El Toscal (días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27).

Junio: El Toscal (días 2 y 3), Santa María del Mar (9 y 10), Miramar (16 y 17), Salamanca (23 y 24) y La Salud (30).

Julio: La Salud (día 1), La Alegría (7 y 8), Ramblas (14 y 15), Los Alisios (21 y 22) y Ofra (28 y 29).

Agosto: Los Hoteles (días 4 y 5), Los Gladiolos (11 y 12), San Andrés (18 y 19), y Residencial Anaga (25 y 26).

Septiembre: La Gallega Baja (días 1 y 2), García Escámez (8 y 9), La Salle-Cuatro Torres (15 y 16), San Andrés (22 y 23) y Juan XXIII (29 y 30).

Octubre: Duggi (días 6 y 7), La Gallega Baja (13 y 14), Ofra (20 y 21) y La Salle (27 y 28).

Noviembre: María Jiménez (días 3 y 4), Tíncer (10 y 11), La Salle (17 y 18) y Ofra (24 y 25).

Diciembre: Valleseco (días 1 y 2), Barranco Grande (9 y 10) y Los Gladiolos (15 y 16).

 

 

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849